Noticias Desarrollo Económico y Competitividad
Es

Arantxa Tapia inicia un viaje institucional y empresarial en Sudáfrica

22 de mayo de 2016
(*) Este servicio de subtitulación se genera de forma automatizada con una versión de software en pruebas. Disculpen los errores.

El Gobierno Vasco viaja a Sudáfrica para contrastar oportunidades de este mercado para las empresas vascas

  • Arantxa Tapia se reunirá con representantes de los Ministerios de Energía e Industria y de Economía y Competitividad, así como con el gobernador de Gauteng.
  • La misión cuenta con la participación de empresas asociadas al cluster de energía y prevén bilaterales con Eskom Stanadard Bank y Sasol.
  • Se visitará la planta productiva de Gestamp, GRI Renewable Industries inaugurada en 2014 en Ciudad del Cabo.

 Una delegación del Gobierno Vasco, encabezada por la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantxa Tapia, inicia mañana una misión empresarial e institucional en Johannesburgo y Ciudad del Cabo, que se desarrollará entre el lunes 23 y el jueves 26 con el objetivo de presentar in situ las potencialidades de las empresas vascas y conocer las oportunidades de Sudáfrica para la economía vasca.

En 2015, el Departamento de DEC anunció su intención de explorar este mercado de manera más exhaustiva  donde desde 2003 se ha trabajado dando apoyo a las empresas, a través de una consultora local con actividad en toda la región subsahariana. Durante los últimos meses se han realizado visitas de carácter técnico, dándose ahora la ocasión de que esta delegación mantenga una intensa agenda con representantes institucionales y del ámbito empresarial, especialmente del sector de la energía.

La consejera Arantxa Tapia irá acompañada de las personas responsables de industria, energía e internacionalización del departamento y por el director general de Spri, así como por el cluster vasco de la energía y una delegación de empresas del sector. Entre las empresas participantes en esta misión cabe destacar Glual, Ormazabal, Sener, Ingeteam, Gamesa, Arteche e Iberdrola.

 Bilaterales con el Gobierno y principales organismos de Sudáfrica

Durante los cuatro días se mantendrán encuentros con representantes del Ministerio de Energía e Industria de Sudáfrica, del Ministerio de Economía y Competitividad, y el Gobernador de la provincia de Gauteng.

El Gobierno Vasco, además, ha posibilitado reuniones y jornadas, abiertas a las empresas vascas,  con organismos de especial interés como Eskom (empresa estatal de electricidad), con Standard Bank (principal grupo financiero), y el que pudiera ser un potencial cliente o aliado para las empresas vascas, Sasol (principal compañía sudafricana con actividades en minería, energía, industria química y combustibles sintéticos).

Organizada por el Departamento de DEC se celebrará en Johannesburgo una Jornada sobre energías renovables donde las empresas vascas podrán presentarse  ante el Ministerio de Industria y el órgano regulador nacional NERSA (the National Energy Regulator), y mantener reuniones bilaterales con empresas asistentes.

La misión finalizará en Ciudad del Cabo con una visita a la planta productiva de fabricación de torres eólicas que inauguró la división industrial de renovables de Gestamp, GRI Renewable Industries en el año 2014.

Energías renovables, nicho de crecimiento y oportunidad

Sudáfrica es el motor económico de toda una región (África Austral) y la economía más desarrollada del continente africano. Está considerado como un mercado emergente y un ‘middle income country’, con abundantes fuentes de recursos naturales.

Entre los sectores con mayor potencial de crecimiento e inversión en Sudáfrica, según el Departamento de Comercio e Industria del gobierno sudafricano, es el de las energías renovables,  (generación, equipos y materiales para instalaciones de energía renovable, gestión de residuos…). Solar, biomasa, mini hidro, eólica.

Aunque todavía no lo suficientemente desarrollado, es el sector que mayor potencial de crecimiento tiene.

Los sectores de transporte, energía, comunicaciones, legal y financiero están bien desarrollados y su mercado de valores es el decimosexto más importante del mundo.

La presencia de la empresa vasca en África Subsahariana es escasa (8 empresas tienen plantas, cuatro de ellas productivas) y el interés de las existentes así como de las que acuden a explorar mercado, está asociado a la energía.

África presenta oportunidades y riesgos, pero se analiza como mercado con gran potencial ya que el continente ha vuelto, desde hace más de una década, a suscitar un enorme interés por parte de los inversores extranjeros.

 

6 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @DJacomeNorato
    23 de mayo de 2016

    Comentario de Twitter:
    RT @Irekia: Eusko Jaurlaritzak Hego Afrikara bidaiatu du, euskal enpresek merkatu horretan dituzten aukerak aztertzera ➡ https://t.co/q0tw8

  • @DJacomeNorato
    23 de mayo de 2016

    Comentario de Twitter:
    RT @Irekia: El Gobierno Vasco viaja a Sudáfrica para contrastar oportunidades de este mercado para las empresas vascas ➡ https://t.co/4VSN0

  • @FPeuskadi
    22 de mayo de 2016

    Comentario de Twitter:
    RT @Irekia: Eusko Jaurlaritzak Hego Afrikara bidaiatu du, euskal enpresek merkatu horretan dituzten aukerak aztertzera ➡ https://t.co/q0tw8

  • @Gob_eus
    22 de mayo de 2016

    Comentario de Twitter:
    Eusko Jaurlaritzak Hego Afrikara bidaiatu du, euskal enpresek merkatu horretan dituzten aukerak aztertzera ➡ https://t.co/hYQ38NcNxy

  • @LuisOrtega_es
    22 de mayo de 2016

    Comentario de Twitter:
    RT @Gob_eus: El Gobierno Vasco viaja a Sudáfrica para contrastar oportunidades de este mercado para las empresas vascas ➡ https://t.co/17LU

  • @Gob_eus
    22 de mayo de 2016

    Comentario de Twitter:
    El Gobierno Vasco viaja a Sudáfrica para contrastar oportunidades de este mercado para las empresas vascas ➡ https://t.co/17LUKiIc7G

Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)