Noticias Lehendakaritza
Es

El grupo Mondragon ampliará en 200.000 m2 su parque empresarial en Kunshan para acoger a nuevas empresas

28 de septiembre de 2010

El Lehendakari suscribe varios acuerdos con los gobiernos de Kunshan y Qiandeng para facilitar la implantación de empresas vascas en la región

El acuerdo suscrito esta mañana entre el Gobierno Vasco y los gobiernos de   Kunshan y Qiandeng permitirá al grupo Mondragon, instalado en esta provincias desde los años 80, ampliar su parque empresarial en más de 200.000 metros cuadrados para poder acoger la llegada de nuevas empresas. El Lehendakari, Patxi López, ha destacado la importancia de un acuerdo "que redunda en las magníficas relaciones que hasta la fecha han mantenido todas las partes". "Porque hoy, no sólo logramos más terreno, más facilidades, para traer empresa vasca, sino que avanzamos, de la mano de Mondragón, en la consecución de un estatus de referencia para el País Vasco", ha subrayado el Lehendakari.

Esta segunda jornada de la misión institucional y empresarial en Shanghai, ha trasladado al Lehendakari y a toda la delegación vasca hasta el parque empresarial que el grupo Mondragon tiene en Kunshan, donde el Lehendakari ha visitado las empresas Fagor, Orbea, Orkli y Batz en una de las provincias más pujantes de Shanghai. Miembros del departamento de Industria, innovación, Comercio y Turismo y de la Acción Exterior del Ejecutivo han podido comprobar el funcionamiento de estas empresas vascas en el gigante asiático.

El acuerdo suscrito esta mañana permitirá que el parque empresarial del grupo Mondragon crezca en 200.000 metros cuadrados,  "la muestra del éxito de aquella apuesta" de los años 80 , y que ahora, 15 años después, pretende impulsar que el País Vasco sea tenido en cuenta como "aliado estratégico". El Lehendakari ha subrayado la importancia de este acuerdo que permitirá a las empresas vascas que "compartir experiencia, para aprovechar sinergias, para actuar de forma conjunta; que es, en definitiva, el modelo que queremos llevar a cabo en toda nuestra acción comercial y empresarial en China".

El encuentro en el que se han suscrito varios acuerdos con el departamento de Industria s eha desarrollado en Qiandeng, cuyo alcalde, junto con los de Kunshan y Guan Aiguo han participado en este encuentro.

El Lehendakari ha agradecido a las autoridades de Kunshan la "cálida acogida" con la que ha sido recibida la delegación vasca y "por el magnífico trato recibido durante estos años, que confío que dure mucho más", ha añadido.

2500 empleos

La ampliación del parque empresarial del grupo Mondragon en Kunshan aspira a generar 500 empleos y elevar hasta los 2,500 la actual plantilla contratada en las diferentes empresas instaladas, para lo que se necesitarán una inversión superior a los 32 millones de euros. Algunas de esas empresas han sido visitadas esta mañana por la delegación vasca presente en Shanghai.

El Lehendakari se ha interesado por los objetivos y proyectos de empresas como Orbea, quien aspira a constituirse en una plataforma industrial en el mercado chino de componentes básicos;  Orkli, cuyo objetivo pasa por competir en el mercado asiático y afianzar el liderazgo internacional a nivel mundial; fagor, que lucha por afianzar la imagen de fabricante global asegurando la capacidad de atención a los clientes y la potenciación de las compras en China; y por último, la empresa Batz, cuyo objetivo es dar respuesta a las necesidades estratégicas de los clientes OEM´s internacionales.

Acuerdos adoptados por el Consejo de Gobierno Vasco el 28-09-2010

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)
Otros invitados
  • Lehendakari