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Aiz: “el sector del transporte de mercancías en Euskadi es clave para la competitividad de la economía vasca, ya que representa el 4,9%”

20 de mayo de 2016
  • El Viceconsejero de Transportes del Gobierno Vasco considera al colectivo de transporte por carretera preparado para asumir los retos de mercados cada vez más globales.
  • 40.000 personas empleadas en el sector en el País Vasco
  • Jornada en Deusto sobre “Transporte de Mercancías, tendencias globales y locales

El Viceconsejero de Transportes del Gobierno Vasco, Antonio Aiz, considera que “el sector del transporte de mercancías en Euskadi es clave para la competitividad de la economía vasca, ya que representa el 4,9% del total y está preparado para asumir los retos de mercados cada vez más globales. Además, son cerca de 40.000 las personas empleadas en el sector en el País Vasco”.

 

Aiz ha participado en la Universidad de Deusto en una jornada de trabajo  dedicada al “Transporte de Mercancías, tendencias globales y locales” en la que han intervenido el presidente de Asetravi, Iñaki Errasti y representantes de organizaciones y empresas del sector.

 

“El País Vasco cuenta con una serie de infraestructuras de transporte modernas y eficaces, pero que requieren una permanente y costosa actualización:  ahí tenemos a la nueva red ferroviaria, las ampliaciones y regeneraciones de nuestros puertos, el proyecto de autopista ferroviaria atlántica Calais/Jundiz, las inversiones en aeropuertos y la constante puesta al día de nuestras carreteras y autovías, algunas de ellas con una IMD de 75 mil vehículos, buena parte de ellos de gran tonelaje” ha indicado Aiz.

 

El Viceconsejero de Transportes ha explicado que “el sector del transporte de mercancías representa el 4,9% del total de la economía vasca (un Valor Añadido Bruto del 4,9%, lo que supone 2.944,6 millones de €) y está preparado para asumir los retos de una economía cada vez más global.  Son cerca de 38.000 las personas empleadas en el sector en Euskadi”.

 

“La crisis económica, y el descenso de la producción, ha motivado que muchas pequeñas empresas de transporte y autónomos hayan vivido –y viven todavía-  momentos delicados a lo que hay que sumar las exigencias normativas, tecnológicas y necesidades que plantea la reglamentación europea. Tampoco podemos olvidar la competencia desleal con costes sociales inferiores a los del sector en Euskadi, lo que afecta a las condiciones de mercado” ha destacado Aiz.

 

Corredores

Antonio Aiz ha explicado que “Europa, destino y origen de buena parte de nuestras cargas, tiene ante sí el reto de la continuidad de los corredores de transporte en los tramos transfronterizos; la mejora de infraestructuras; el fin de la fragmentación; la reducción de los gases efecto invernadero producidos en este sector;  la eliminación de diferencias entre los requisitos para la interoperabilidad de las distintas compañías ferroviarias, además del fomento de la intermodalidad en el transporte”.

 

“El objetivo europeo es desarrollar un sistema integrado intermodal, con una red completa de ferrocarril, vías eficaces de navegación, carreteras inteligentes y un ágil transporte aéreo. Los modos de carretera y ferrocarril están llamados a complementarse pues de ese reparto intermodal ambos van a salir favorecidos, a la vez que se desarrolla una movilidad más sostenible” ha indicado Aiz.

 

Según el Viceconsejero, “para superar estos retos, Bruselas ha diseñado un sistema de doble capa con una “red global”, que deberá estar finalizada para el 31 de diciembre 2050, y una “red básica” que incluye las partes más estratégicas, con mayor valor añadido europeo, y que deberá estar acabada para el 31 de diciembre del 2030.   Estos proyectos se basarán en los corredores de la red principal y deben combinar tres modos de transporte, atravesar al menos tres Estados miembros y, si ello es posible, conectar con un puerto marítimo. Aquí, en Euskadi,  reunimos esas condiciones. Además, disponemos de un gran potencial y un sector de carretera pujante y moderno”.

 

“El  sector del camión, tanto en larga como en media y corta distancias, ha de estar especialmente atento a las nuevas tendencias en esa intermodalidad. Se van definir nuevos y más nodos que significarán puntos y contactos de carga y descarga” ha recomendado Aiz.  En Euskadi la carretera movía, en 2014, 116.780 miles de toneladas de carga, casi la mitad en tráficos internos y algo más de la mitad hacia fuera de nuestras mugas o procedente de otros lugares o en tránsito.  

 

Esperanza

“Los últimos datos de nuestra economía vasca traslucen esperanza: el transporte es un sector que, de forma paralela a la economía, está creciendo.  Tiene  un valor añadido Bruto en la Comunidad Autónoma Vasca de 3000 millones de euros. Supone el 5% del PIB.    Hay más de 11.000 empresas en el sector y más de 40.000 personas en él empleadas. En 2015 se han generado más de 200 puestos de trabajo” ha detallado Antonio Aiz.

 

Los datos de la Unión los facilitaba ayer mismo la Comisión Europea: entre enero y marzo de 2016, las exportaciones de mercancías de la zona del euro al resto del mundo se cifraron en 485.800 millones de euros con un leve descenso del 1% en comparación con 2015 y las importaciones cayeron a 432.000 millones un descenso del 3% en comparación con 2015). En el mismo periodo, el comercio interno de la zona euro se mantuvo prácticamente estable en 422 100 millones de euros.

 

“Debido a nuestra magnífica ubicación geográfica y a las características de nuestra producción industrial, países como Euskadi constituyen un recurso referencial para el transporte local y global de mercancías en Europa.    Por ello precisamos una permanente Innovación y Adaptación tecnológica de las empresas del transporte, especialmente las relacionadas con la carretera.  Es ahí donde las instituciones y el tejido empresarial hemos de colaborar de forma comprometida” ha concluido Aiz.

Un comentario
  • Faceless avatar thumb 70
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  • @Gob_eus
    20 de mayo de 2016

    Comentario de Twitter:
    Aiz: «Salgaien garraioaren sektorea funtsezkoa da Euskadin EAEko ekonomiaren lehiakortasunerako, % 4,9 baita» ➡ https://t.co/ppT4vqg5NR

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