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Presentación de la memoria de Elebide del año 2015

24 de mayo de 2016

El viceconsejero de Política Lingüística Patxi Baztarrika ha expuesto los datos de la memoria y ha hecho una valoración de la misma

El viceconsejero de Política Lingüística, Patxi Baztarrika, y el director de Normalización Lingüística de las Administraciones Públicas, Joseba Lozano, han presentado hoy en el Parlamento Vasco la memoria de ELEBIDE del año 2015. La comparecencia se ha desarrollado dentro la Comisión de Cultura, Euskera, Juventud y Deportes, a petición propia.

El principal cometido de ELEBIDE es recoger todas aquellas reclamaciones de vulneraciones de derechos lingüísticos y tratar de encontrarles una solución, y ponerla en práctica, tanto en el ámbito privado como en el público. Así, el objetivo principal de este servicio -que se puso en marcha en 2006- es defender los derechos lingüísticos de toda la ciudadanía, sin jerarquía alguna entre ambas lenguas cooficiales y sin jerarquía alguna entre la ciudadanía.

Estas son algunas de las funciones principales de ELEBIDE:

  1. Conocer de primera mano las vulneraciones de los derechos lingüísticos.
  2. Sensibilizar a la ciudadanía.
  3. Ofrecer servicios de asesoría en cuanto a temas de derechos lingüísticos y normativa.
  4. Recoger, gestionar y realizar el seguimiento de las reclamaciones: proteger al ciudadano y asesorar a la entidad que ha recibido la reclamación, ofreciéndole alternativas y recursos, con el fin de respetar los derechos lingüísticos.
  5. Implantar protocolos de colaboración con las administraciones y demás entidades.

La comparecencia de hoy se ha dividido en dos partes: en la primera, el viceconsejero Baztarrika ha resumido la posición del Gobierno vasco en torno a la política lingüística y a los derechos lingüísticos; y en la segunda, ha detallado las incidencias que ha recibido y tramitado en el Servicio Elebide a lo largo de 2015.

Los datos de la memoria:

-       En 2015 se han recibido un total de 789 incidencias. Desde que se creó Elebide, el número de incidencias aumenta cada año.

-       En 2015 se han recibido 377 quejas más que en 2014.

-       En cuanto al canal de recepción de incidencias se refiere, la vía telemática (página web de Elebide y correo electrónico) ha sido la más empleada (98%).

-       De las 769 incidencias registradas, el 61% han sido quejas (470 en total), el 35% han sido solicitudes, el 3% consultas y el 1% sugerencias.

-       Principales motivos que han originado las quejas: la imposibilidad de mantener la relación con la Administración en la lengua elegida y deficiencias en la rotulación.

-       De las 470 quejas registradas, en el 99,8% (469) de las mismas, la vulneración se ha producido por no haber garantizado el uso del euskera y en el 0,2% (1) por no haber garantizado el uso del castellano.

-       Hoy en día, el 94% de las incidencias están ya resueltas.

-       702 incidencias han sido resueltas de forma satisfactoria. Es decir, la institución que ha recibido la queja ha solucionado el problema o lo ha puesto en vías de solución.

El viceconsejero de Política Lingüística, Patxi Baztarrika, ha explicado lo siguiente: “una cosa es tener reconocidos una serie de derechos y otra, muy diferente, que se garanticen de una forma real y efectiva. Nuestra obligación como Gobierno es tomar medidas para conseguir mejoras. Tenemos que avanzar, con normalidad y naturalidad, sin prisa pero sin pausa, hasta lograr nuestro objetivo: una convivencia e igualdad real entre el euskera y castellano. Es por esto que creamos el servicio Elebide en octubre de 2006”.

Y ha añadido: “en nuestra opinión, el hecho de haber recibido más incidencias que los años anteriores, es un dato positivo. Por un lado, porque no creo que este hecho se haya dado porque cada vez se vulneren más derechos, sino porqué los/las ciudadanos/as tienen cada vez más conciencia y sensibilidad en cuanto a derechos lingüísticos se refiere. Por otro lado, porque este incremento de incidencias significa que los/las ciudadanos/as muestran una gran confianza en Elebide”.

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