Noticias Salud
Es

La estrategia del Gobierno Vasco para la atención de la Hepatitis C en Euskadi ha permitido tratar con nuevos antivirales a 2.477 personas

18 de mayo de 2016

Osakidetza ha atendido hasta la fecha con los nuevos antivirales a 2.477 personas afectadas de hepatopatía crónica por virus de hepatitis C. Así, de acuerdo a la estrategia definida en Euskadi y en línea con la Estrategia estatal, en el año 2014 (antes de la autorización para uso comercial de los nuevos antivirales) se trató en Euskadi a 144 personas; en el año 2015 (una vez ya autorizados los antivirales) a 1.533 personas; y en lo que llevamos de año y hasta el 16 de mayo se ha tratado a 799 personas afectadas por esta enfermedad.

En contraposición a los datos poco rigurosos ofrecidos esta mañana en el Parlamento vasco por las Asociaciones de afectados por la Hepatitis C, según las estimaciones oficiales del grupo de expertos que elaboró la Estrategia estatal de la Hepatitis C a comienzos del año 2015, en todo el Estado habría 94.000 personas afectadas por esta enfermedad, de las cuales 52.000 se encontraban en las fases F2, F3 y F4, que son los que la Estrategia estatal definió como colectivo prioritario a tratar y lo que está publicado por el Ministerio.

En Euskadi, actualmente de las personas que se encuentran en tratamiento, el 54% corresponden a F4, el 38% a F3 y el 8% a F2, F1 y F0. Asimismo, a fecha de 16 de mayo de 2016, hay una media de aproximadamente 180 pacientes nuevos en tratamiento al mes.

De las 734 personas que actualmente están recibiendo tratamiento contra la Hepatitis C en Osakidetza, un 21% son personas coinfectadas por el VIH y un 2,3% son personas transplantadas o en lista de espera para transplante.  En este sentido, desde el Departamento de Salud del Gobierno Vasco y Osakidetza  se ha señalado que en Euskadi se seguirá tratando paulatinamente a todos los y las pacientes con absoluta normalidad atendiendo a criterios médicos y de equidad.

El Departamento de Salud del Gobierno Vasco y Osakidetza invirtieron el pasado año 25 millones de euros en la compra de estos nuevos antivirales y este año 2016 disponen de un presupuesto de 27 millones para llevar a cabo la compra de estos nuevos fármacos. Osakidetza seguirá asi garantizado el tratamiento a todas las personas con Hepatitis C en Euskadi mediante una Estrategia que ha conseguido articular una respuesta más estructurada, coordinada y eficiente a la complejidad de los retos que plantea un problema de salud pública de primer orden como es la Hepatitis C. Como en cualquier otra enfermedad, se seguirá tratando a todas y cada una de las personas afectadas por esta enfermedad, así como todos los nuevos casos que se vayan detectando.

Así, la Estrategia vasca se rige por un conjunto de criterios, protocolos de actuación, procedimientos de intervención y recursos, cuya coordinación, control, evaluación y seguimiento se realiza a través de una estructura organizativa específica coordinada por el Dr. Zulaica y que incluye: un Comité Directivo; un Comité Clínico Asistencial; y un Comité Social y de Participación Ciudadana. El Comité Directivo es el encargado de planificar y coordinar las actuaciones sanitarias, además de evaluar periódicamente la situación y realizar análisis proyectivos sobre la evolución de la hepatitis C en Euskadi. Las funciones del Comité Clínico Asistencial abarcan los aspectos asistenciales, clínicos, diagnósticos, terapéuticos, organizativos y de evaluación de resultados, entre otros. Finalmente, el principal cometido del Comité Social y de Participación Ciudadana consiste en recoger, debatir y analizar las propuestas y aportaciones realizadas por personas portadoras del VHC o sus representantes.

El Director de Asistencia Sanitaria de Osakidetza, Dr. Antonio Arraiza, preside el Comité Clínico Asistencial compuesto por especialistas en enfermedades del aparato digestivo e hígado, enfermedades infecciosas, epidemiología, medicina de familia, y farmacéuticos hospitalarios. Por su parte, el Dr. Daniel Zulaica, coordinador del Plan Vasco del Sida y las ITS y también de esta  estrategia, además de miembro del grupo de expertos del Plan estatal para el abordaje de la hepatitis C, preside el Comité Social y de Participación Ciudadana.

 

 

En Vitoria- Gasteiz a  18 de mayo de 2016

Un comentario
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • 27 de julio de 2016

    A la mayoría de los afectados de hepatitis C OSAKIDETZA nos está tratando la medicamentos más baratos que en comunidades más pobres. Este tratamiento, que es el doble de largo (24 semanas), supone para los pacientes graves efectos secundarios. Así los pacientes suplimos con nuestros cuerpos el abaratamiento del tratamiento. En mi caso ha sido un desastre y quiero que lo sepan de primera mano. Tengo amigos en varias comunidades, que sin llevar 15 años como yo en el plan de tratamiento de la hepatitis C en OSAKIDETZA, ni estar en F4, les han suministrado Harvoni (12 semanas) sin ningún problema, según llegan al tratamiento. Esperaba que OSAKIDETZA me tratara como a los que viven en comunidades más pobres. Ellos no tienen dinero para hacer un estadio como San Mames, con unos baños que no los tienen los directivos en sus casas, con parte de dinero público, ni para organizar una carrera de Formula3 y descojonar todo Bilbao, parque árboles, etc. Sin embargo, a sus enfermos, les han tratado con las medicaciones más caras. Esto me recuerda a Valencia, donde los niños estudian en barracones, mientras tienen dinero para grandes fastos. Pienso que no hay comunidad peor para parecerse. Tendrán mis noticias, puesto que estoy remitiendo varios escritos, remitidos al comité de técnicos que han decidido sobre tratamientos, que espero les lleguen y por lo menos tengan la decencia de atenderme