Noticias Medio Ambiente y Política Territorial
Es

Ana Oregi: “el impulso que realizamos en la actualización de las infraestructuras de transportes y logística puede ralentizarse si no va acompasado de actuaciones del Estado estratégicas, previsoras y sincronizadas con la Unión Europea”

19 de mayo de 2016

 

  • La Consejera de Medio Ambiente y Política Territorial participa en la Jornada Transmodal de la Cámara de Comercio de Álava
  • “Esperamos de nueva administración del Estado un compromiso decidido en el impulso de estas infraestructuras de transporte que no solo nos benefician a nosotros en Álava y Euskadi, también a todo nuestro entorno”
  • “El Gobierno Vasco no puede estar reclamando permanentemente actuaciones decisivas para desbloquear el aeropuerto de Vitoria-Foronda, o para agilizar la nueva red ferroviaria en las plataformas logísticas y en las capitales”
  • “Es preciso descarbonizar el transporte, tal y como se acordó en la Cumbre del Clima de Paris, si no lo hacemos corremos el peligro de perder competitividad”

VG 19 05 16

La Consejera de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco, Ana Oregi, considera que “el impulso que el Gobierno Vasco, junto a las Diputaciones Forales y ayuntamientos, en colaboración con nuestras empresas y sus organizaciones, realiza en la permanente actualización de redes ferroviarias, autovías, promueve ampliaciones portuarias, y desarrolla bases logísticas puede verse ralentizado si no va acompasado de actuaciones del Estado con decisiones estratégicas, puntuales, previsoras y bien sincronizadas con las que la Unión Europea impulsa dentro del sistema de transporte sostenible y competitivo para mejorar  la movilidad y apoyar un equilibrado crecimiento económico y empleo”.

 

Ana Oregi ha participado, junto a Gregorio Rojo, Ramiro Gonzalez y Asier Atutxa en la Jornada Transmodal 2016, de Logística y Transporte, que organiza la Cámara de Comercio de Álava. La Consejera ha indicado que el Gobierno Vasco “no puede estar reclamando permanentemente actuaciones decisivas para desbloquear el aeropuerto de Vitoria-Foronda, o para agilizar la nueva red ferroviaria y sus accesos tanto para mercancías en las plataformas logísticas como para viajeros en las capitales”. “No podemos esperar más. Si no actúan, Álava se ralentiza, el País Vasco se frena y todo nuestro entorno no avanza” ha recalcado.

 

“Dentro de pocas semanas se conformará una nueva administración central del Estado. Sea cual sea su composición, esperamos de la misma un compromiso decidido en el impulso de estas infraestructuras de transporte que no solo nos benefician a nosotros en Álava y Euskadi, sino también a todo nuestro entorno en este punto del corredor atlántico y acceso peninsular europeo” ha indicado Ana Oregi.

 

A juicio de la Consejera Oregi, “afortunadamente, en esta legislatura hemos dado pasos adelante: el Puerto de Bilbao ejecuta su apartadero ferroviario en Arasur lo que impulsará la presencia de nuevas empresas; el Gobierno de Francia ve con buenos ojos la oportunidad de Jundiz como destino de su autopista ferroviaria atlántica Calais/Burdeos/Vitoria;  Pasajes inicia una nueva etapa con su regeneración y las cargas que allí se gestionen estarán directamente ligadas a lo que precise la nueva empresa vasca”.

 

“Hoy hablamos de Logística e Intermodalidad – ha indicado Ana Oregi- y si  hay un lugar en el que la proximidad y colaboración entre instituciones, empresas y organizaciones profesionales es referente en el sector del transporte y la Logística, ése es el País Vasco y Álava dentro de él”.

 

“Otra cuestión a la que me quiero referir en esta presentación es la necesidad de descarbonizar el transporte, también el de mercancías, en las cadenas de suministro multimodal, tal y como se acordó en la Cumbre del Clima de Paris lo que constituye una de las claves sobre las que se articulan ya las políticas de la Unión Europea y la intermodalidad se basa en ese principio. Si no estamos ahí corremos el peligro de perder competitividad” ha augurado Oregi.

2 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @Gob_eus
    19 de mayo de 2016

    Comentario de Twitter:
    La Consejera Ana Oregi ha participado en la Jornada Transmodal de la Cámara de Comercio de Álava ➡ https://t.co/CnIIodzJbv

  • @Gob_eus
    19 de mayo de 2016

    Comentario de Twitter:
    Ana Oregi sailburuak Arabako Merkataritza eta Industria Ganberan egin den «Transmodal» jardunaldian parte hartu du ➡ https://t.co/l8RG8snkyG

Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)
Otros invitados
  • Ramiro González, Gregorio Rojo, Asier Atutxa, Eduardo Mozo de Rosales