Noticias Salud
Es

Jon Darpón: “para el Gobierno Vasco las políticas de salud constituyen una prioridad a la que se está dando un apoyo inequívoco”

18 de mayo de 2016

Osakidetza continúa prestando un servicio sanitario de calidad, manteniendo íntegra su cartera de prestaciones y, pese a la compleja situación económica, ha sido capaz de mantener todos los puestos de trabajo de su plantilla estructural y de abrir nuevas infraestructuras sanitarias

El 80,9% de los vascos y vascas considera que los servicios sanitarios públicos funcionan bien o bastante bien, frente al 63,7% de la media en el Estado, según el último Barómetro Sanitario del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

El Consejero de Salud, Jon Darpón, ha subrayado que, a pesar de la compleja coyuntura económica del momento, el Departamento de Salud del Gobierno Vasco ha dispuesto durante toda la legislatura de los recursos suficientes para preservar el Sistema Sanitario de Euskadi en su condición de servicio público y mantener además la calidad asistencial y la confianza de la sociedad vasca en Osakidetza. Una afirmación que ha  argumentado con datos y acciones desarrolladas a lo largo de esta legistatura, en el marco del debate monográfico sobre la necesidad de garantizar la calidad, la  equidad y la universalidad del sistema público de salud, celebrado hoy en el Parlamento Vasco.

Así, el Consejero ha recordado que Euskadi ha liderado toda la legislatura la inversión pública en salud del Estado con 1.572 euros por persona en el 2016, situándose  además en la media del gasto público en salud de la Unión Europea 28. Asimismo, ha recordado que Osakidetza continúa prestando un servicio sanitario de calidad, manteniendo íntegra su cartera de prestaciones y “es uno de los servicios públicos mejor valorados y de mayor prestigio entre la sociedad vasca.

De hecho, en el último Barómetro Sanitario del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad queda reflejado que el 80,9% de los vascos y vascas considera que los servicios sanitarios públicos funcionan bien o bastante bien, frente al 63,7% de la media en el Estado; una diferencia porcentual de 17,2 puntos”

En este sentido, ha destacado la importante reforma del modelo sanitario vasco que se ha llevado a cabo estos años. “Una reforma que- según ha señalado- pretende una organización mejor y más racional de los servicios sanitarios, buscando una mejor coordinación con los servicios sociales y fomentando la responsabilidad de las personas con su propia salud y con el uso racional de los servicios sanitarios”. Así, ha recordado que desde el 1 de enero de este año toda la población vasca recibe asistencia sanitaria a través de organizaciones sanitarias integradas (OSIs) y que todas ellas cuentan con comisiones socio-sanitarias donde participan todos los actores sanitarios y sociales de su entorno.

A lo largo de su intervención, el Consejero de Salud ha repasado precisamente los distintos retos a los que durante esta legislatura ha habido que hacer frente desde el Gobierno Vasco para salvaguardar los principios de Osakidetza: “hemos tenido que defender con tenacidad y rigor jurídico nuestras competencias. Bajo el amparo de la crisis económica, se ha cuestionado la universalidad, incrementado el copago farmacéutico, intentado imponer políticas de personal, tasas de reposición, prescripción de enfermería, etc., pero en Euskadi mantenemos los principios de nuestro sistema sanitario”. Tal y como ha explicado a lo largo de su intervención, el Departamento de Salud, a través de desarrollo normativo propio, ha garantizado la atención sanitaria a todas las personas que viven en Euskadi; desde la implantación del copago farmacéutico ha presupuestado 31 millones de euros en ayudas económicas para evitar que nadie deje de tomar sus medicamentos por tener que hacer frente al copago; pese al límite de las tasas de reposición, Osakidetza ha convocado 2.214 plazas en las Ofertas Públicas de Empleo…etc.

Asimismo, en su comparecencia ante los grupos parlamentarios, el Consejero Jon Darpón ha querido destacar también la actualización del calendario vacunal infantil que se ha llevado a cabo a lo largo de esta legislatura. ”El calendario vacunal infantil de Euskadi, es hoy uno de los más completos de Europa. Ha pasado de un coste en 2012 de 6 millones de euros a un coste de 7,7 millones de euros en 2015, un incremento del 28%”. En esta misma línea, Jon Darpón ha recordado a los grupos parlamentarios que en el año  2014 se amplió el Programa de cribado de metabolopatías en recién nacidos (la conocida como prueba del talón) incluyendo en el cribado 5 nuevas enfermedades nuevas. Del mismo modo, y  en relación a la prevención del cáncer, los programas de cribado del cáncer de mama y del cáncer colorrectal en Euskadi, ha señalado que están entre los de mayor cobertura, participación, y mejores resultados del Estado detectándose el año pasado precozmente más de mil cánceres de mama y colon.

A lo largo de su comparecencia, el Consejero de Salud ha hecho también referencia  al nuevo Plan de Cuidados Paliativos de Euskadi 2016-2020,  elaborado desde el Departamento de Salud y Osakidetza con el objetivo de mejorar la atención de las personas cuando padecen enfermedades incurables avanzadas o están en la fase final de la vida, y que supone un paso adelante importante que mejorará la equidad y permitirá ofrecer un servicio adecuado  a todas las personas.

La modernización y la sostenibilidad de Osakidetza

El Consejero de Salud, que ha agradecido explícitamente en su intervención la gran labor del personal del Sistema Público Vasco de Salud,  ha dedicado parte de su intervención en el Parlamento a poner en valor los avances que desde Osakidetza y desde el Departamento de Salud se están impulsando en el ámbito de las nuevas tecnologías. Así, Jon Darpón ha destacado que la receta electrónica, operativa desde finales del 2013 ha superado ya los 79 millones de dispensaciones con una valoración muy satisfactoria de pacientes, profesionales y farmacia. En este sentido también se ha referido al  refuerzo del Consejo Sanitario, un servicio telefónico que recibe ya más de 140.000 consultas anuales; a la Carpeta de Salud, que permite a través de internet el acceso a informes, analíticas, citas, lista de espera, o comunicarse con los profesionales, junto al despliegue de la historia clínica electrónica Osabide en los centros socio-sanitarios; a las consultas telefónicas que también van ganando usuarios/as con más 2,5 millones de atenciones telefónicas en 2015, a los programas de telemonitorización domiciliaria de pacientes con enfermedades crónicas, gracias  a los cuales más de 2.000 pacientes están actualmente en esta forma de seguimiento. A la luz de estos datos, Jon Darpón constataba que ”la denominada “Medicina no presencial” va siendo una realidad, cada vez de mayor impacto en Osakidetza, añadiendo valor e incrementando la eficiencia del servicio”.

Respecto a la renovación y modernización tecnológica de Osakidetza, el Consejero ha anunciado que esta legislatura finalizará con una inversión de 177,7 millones de euros dedicados a nuevas infraestructuras sanitarias y nuevos equipamientos tecnológicos de última generación. En concreto, ha recordado que en Atención Primaria se han abierto 9 centros de salud y 9 consultorios. En Alava, los centros de salud de Salburua, Zabalgana además de la licitación del de Amurrio, y los consultorios de Okondo y Luiaondo; en Bizkaia, los centros de salud de Buenavista, Mungia, Alonsotegi, El Karmelo, y Miribilla, a los que en breve se unirá Amorebieta, y los consultorios de Larrabetzu, Berriatua, Orozko, Sukarrieta y Areatza; y en Gipuzkoa, los centros de salud de Getaria y Zestoa, y los consultorios de Idiazabal y Berastegi. En lo que respecta a Atención Hospitalaria, ha destacado los servicios del Hospital de Gernika-Lumo, los edificios de consultas de las OSIs Araba y Goierri-Alto Urola, la unidad de alta seguridad biológica para enfermedades infecciosas, la unidad neonatal, la UCI pediátrica y los quirófanos de CMA de la OSI Donostialdea, las urgencias de la OSI Bidasoa, el policlínico de dermatología de la OSI Eskerralde-Enkarterri-Cruces, el policlínico y los quirófanos de oftalmología de la OSI Araba, y ha anunciado que en breve se abrirá también su servicio de rehabilitación, además del nuevo Hospital de Urduliz. Asimismo, ha destacado el inicio de obras en el Hospital de Eibar y el plan de ampliación del Hospital Universitario Araba, cuyo primer edificio en Txagorritxu iniciará su construcción después del verano. También en los servicios de Salud Mental ha señalado que se han abierto nuevas infraestructuras: el Centro de Orientación y Tratamiento de Adicciones (COTA) en Vitoria-Gasteiz, el hospital de día de Las Arenas y de Gernika-Lumo, y el CSM infanto-juvenil de Bilbao.

Por otra parte, y en lo que a equipamiento tecnológico se refiere, el Consejero de Salud ha destacado la adquisición de 2 aceleradores lineales, 2 angiógrafos, 4 TACs, 5 Resonancias Magnéticas, además de la robotización de los 5 grandes laboratorios de Osakidetza, entre otros equipamientos.

A lo largo de su intervención, el Consejero de Salud ha recordado también que  Osakidetza destina a gastos de personal el 69% del total de su presupuesto, es decir, más de 2 de cada 3 euros de un presupuesto este año 2016 de 2.569 millones de euros.

Asimismo, ha señalado que esta legislatura Osakidetza ha aumentado todos los años su gasto en personal, con un incremento acumulado desde el año 2012 del 4,8%, debido en gran medida a la contratación de personal para sustituciones, incrementos de demanda y puesta en marcha de nuevos servicios.

Asimismo, el Consejero se ha referido al número de profesionales que en Euskadi atienden los servicios públicos  de acuerdo a los datos de la estadística del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Así, ha señalado que en términos comparativos en nuestro entorno, mientras en médicos/as especialistas por 1.000 habitantes, la media en el estado español es de 1,78; Euskadi dispone de 2,22 un 24,7% más. En lo que se refiere a enfermeras/os hospitalarios por 1.000 habitantes, la media en el estado español es de 3,04; Euskadi dispone de 4,10 un 34,9% más, lo que demuestra que los recursos de personal de Osakidetza, son  superiores a la media del estado.

El Consejero de Salud ha defendido asimismo abiertamente el sistema sanitario de Euskadi en su configuración pública. Así, ha explicado que en 2015, del presupuesto total del Departamento de Salud se dedicó a conciertos el 7,0%, una cifra que a lo largo de la legislatura ha sido decreciente y que se sitúa en la media del Estado. En este sentido ha recordado que ningún sistema de salud de ningún país avanzado realiza toda la actividad y presta todos los servicios con recursos públicos, ni en el ámbito de la salud ni en ningún otro sector. Tal y como ha explicado “Osakidetza está realizando más actividad con sus recursos ordinarios”.

En palabras del Consejero Jon Darpón, la sociedad y la sanidad evolucionan continuamente y por ello, desde el Departamento de Salud y Osakidetza se seguirá trabajando en la misma línea que hasta ahora “porque creemos en una Euskadi reconocida por la salud de los vascos y vascas y, por la excelencia de su sistema sanitario”.

38 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @jeslarra
    20 de mayo de 2016

    Comentario de Twitter:
    RT @OSIArabaESI: Osasuneko inbertsio publikoari dagokionez, Euskadi estatuko lider izan da legegintzaldi osoan (1.572 € pertsonako)➡ https:…

  • @jeslarra
    20 de mayo de 2016

    Comentario de Twitter:
    RT @OSIArabaESI: Urtarrilaren 1az geroztik herritar guztiek osasun-arreta Erakunde Sanitario Integratuen (ESIak) bidez jasotzen dute➡ https…

  • @jeslarra
    20 de mayo de 2016

    Comentario de Twitter:
    RT @OSIArabaESI: Euskadiko haurren txertaketa-egutegia Europako zabalenetako bat da ➡ https://t.co/Kkqxvm6SUd

  • @djjacomenorato
    19 de mayo de 2016

    Comentario de Twitter:
    RT @osakidetzaEJGV: Desde enero toda la población recibe asistencia sanitaria a través de organizaciones sanitarias integradas (OSIs) ➡ htt…

  • @mmgbonafe
    19 de mayo de 2016

    Comentario de Twitter:
    RT @osakidetzaEJGV: En médicos/as especialistas por mil habitantes, la media en el estado es de 1,78; Euskadi dispone de 2,22 (+24,7%) ➡ ht…

  • @MarRocha11
    19 de mayo de 2016

    Comentario de Twitter:
    RT @SATSE_Euskadi: @osakidetzaEJGV ¡EUSTATgasto por persona 2009 eran 2.602 euros! @Sindicato_SATSE @ilverona
    https://t.co/vQXbhfRlBQ https…

  • @inmaizcoa
    19 de mayo de 2016

    Comentario de Twitter:
    RT @SATSE_Euskadi: @osakidetzaEJGV ¡EUSTATgasto por persona 2009 eran 2.602 euros! @Sindicato_SATSE @ilverona
    https://t.co/vQXbhfRlBQ https…

  • @sociosangipuzko
    19 de mayo de 2016

    Comentario de Twitter:
    RT @SATSE_Euskadi: @osakidetzaEJGV ¡EUSTATgasto por persona 2009 eran 2.602 euros! @Sindicato_SATSE @ilverona
    https://t.co/vQXbhfRlBQ https…

  • @PilarMendia
    19 de mayo de 2016

    Comentario de Twitter:
    RT @SATSE_Euskadi: @osakidetzaEJGV ¡EUSTATgasto por persona 2009 eran 2.602 euros! @Sindicato_SATSE @ilverona
    https://t.co/vQXbhfRlBQ https…

  • @fencinar1
    18 de mayo de 2016

    Comentario de Twitter:
    RT @OSIArabaESI: El 80,9% de los vascos y vascas considera que los servicios sanitarios públicos funcionan bien o bastante bien ➡ https://t

  • @LaLarrakoetxea
    18 de mayo de 2016

    Comentario de Twitter:
    RT @osakidetzaEJGV: En enfermeras/os hospitalarios por mil habitantes, la media en el estado es 3,04; Euskadi dispone de 4,10 (+34,9%) ➡ ht…

  • @maribi56
    18 de mayo de 2016

    Comentario de Twitter:
    Top story: Irekia Eusko Jaurlaritza - Gobierno Vasco :: Jon Darpón: “para el Go… https://t.co/bjYR9DPj5K, see more https://t.co/RT8QkooQht

  • @DJacomeNorato
    18 de mayo de 2016

    Comentario de Twitter:
    RT @osakidetzaEJGV: El 80,9% de los vascos y vascas considera que los servicios sanitarios públicos funcionan bien o bastante bien ➡ https:…

  • @DJacomeNorato
    18 de mayo de 2016

    Comentario de Twitter:
    RT @osakidetzaEJGV: En enfermeras/os hospitalarios por mil habitantes, la media en el estado es 3,04; Euskadi dispone de 4,10 (+34,9%) ➡ ht…

  • @jeslarra
    18 de mayo de 2016

    Comentario de Twitter:
    RT @OSIArabaESI: La receta electrónica, operativa desde finales del 2013, ha superado ya los 79 millones de dispensaciones ➡ https://t.co/v

  • @jeslarra
    18 de mayo de 2016

    Comentario de Twitter:
    RT @osakidetzaEJGV: La receta electrónica, operativa desde finales del 2013, ha superado ya los 79 millones de dispensaciones ➡ https://t.c

  • @fvernalte
    18 de mayo de 2016

    Comentario de Twitter:
    RT @cesegab: El 80,9% de los vascos considera que los servicios sanitarios públicos funcionan bien o bastante bien. #salud vía... https://t

  • @ConsejeroD7
    18 de mayo de 2016

    Comentario de Twitter:
    RT @cesegab: El 80,9% de los vascos considera que los servicios sanitarios públicos funcionan bien o bastante bien. #salud vía... https://t

  • @mikel_uriguen
    18 de mayo de 2016

    Comentario de Twitter:
    RT @cesegab: El 80,9% de los vascos considera que los servicios sanitarios públicos funcionan bien o bastante bien. #salud vía... https://t

  • @AzalgorriBilbao
    18 de mayo de 2016

    Comentario de Twitter:
    RT @cesegab: El 80,9% de los vascos considera que los servicios sanitarios públicos funcionan bien o bastante bien. #salud vía... https://t

  • @osakidetzaEJGV
    18 de mayo de 2016

    Comentario de Twitter:
    Erizainen kasuan, estatuan 1.000 biztanleko 3,04 daude batez beste; Euskadi, berriz, 4,10 (% 34,9 gehiago) ➡ https://t.co/4t3lp8BKcI

  • @osakidetzaEJGV
    18 de mayo de 2016

    Comentario de Twitter:
    Estatuan 1000 biztanleko batez beste 1,78 mediku espezialista daude; Euskadin, ordea, zenbatekoa 2,22koa da (%24,7+)➡https://t.co/zBZWgAIduN

  • @osakidetzaEJGV
    18 de mayo de 2016

    Comentario de Twitter:
    Osakidetzak bere aurrekontuaren % 69 langile-gastuetara bideratzen du (1.769,3 milioi euro 2016an) ➡ https://t.co/4t3lp8BKcI

  • @osakidetzaEJGV
    18 de mayo de 2016

    Comentario de Twitter:
    Osasun-azpiegitura berrietan eta azken belaunaldiko ekipamendu teknologikoetan egindako inbertsioa: 177,7 milioi € ➡ https://t.co/4t3lp8BKcI

  • @GurutzetakoOsp
    18 de mayo de 2016

    Comentario de Twitter:
    Osasuneko inbertsio publikoari dagokionez, Euskadi estatuko lider izan da legegintzaldi osoan (1.572 € pertsonako)➡ https://t.co/oefiOwEWzy

Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)