Noticias Educación, Política Lingüística y Cultura
Es

Préstamo de violines y violas a estudiantes de música

18 de mayo de 2016
(*) Este servicio de subtitulación se genera de forma automatizada con una versión de software en pruebas. Disculpen los errores.
  • La Escuela Vasca de Luthería, Bele, pone los instrumentos construidos en sus talleres a disposición del alumnado de Conservatorios y Escuelas de Música
  • Plazo para efectuar solicitudes, abierto del 19 de mayo al 3 de junio

Los instrumentos de cuerda construidos por alumnos y alumnas de la escuela de luthería Bele empezarán a cobrar vida y a vibrar en manos de estudiantes de música el próximo curso 2016-2017. La consejera Cristina Uriarte ha presentado esta mañana el nuevo programa de préstamo de instrumentos musicales que pone en marcha el Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura. Mediante este programa, la Escuela Vasca de Luthería pone a disposición del alumnado de Escuelas de Música y Conservatorios de Euskadi 20 instrumentos de cuerda, 14 violines y 6 violas, construidos en los talleres de luthería de Bele.

Se trata de instrumentos que el alumnado de luthería debe construir dentro de su plan de estudios durante tres cursos: un violín en el primer año, una viola en el segundo, y un violonchelo en el tercero, además de un cuarto instrumento de cuerda como proyecto final. De esta manera, se prevé que para el curso 2017-2018 sean ya cerca de 40 los instrumentos en circulación mediante este programa, incluyendo violonchelos, y que la cifra pueda ir en aumento para los cursos siguientes, si fuera necesario.

Convencido de la personalidad única del trabajo que desarrolla la Escuela Vasca de Luthería-Bele, y seguro de la calidad de los instrumentos musicales elaborados, el Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura pone en marcha el nuevo programa de préstamo entendido como retorno social de la apuesta realizada con Bele, en beneficio de la red de centros musicales de Euskadi y su alumnado.

La obtención en préstamo de uno de estos instrumentos, representará también un salto cualitativo en el proceso formativo de los jóvenes músicos, ya que tendrán en sus manos un instrumento profesional, y de elaboración completamente artesanal. Pasarán, en muchos casos, de utilizar un instrumento llamado “de estudio”, a hacer sonar un instrumento de luthería, cuyo valor en el mercado puede rondar incluso los 6.000 euros.

Préstamo de instrumentos de cuerda

El alumnado interesado en coger en préstamo uno de estos instrumentos y que esté matriculado en algún Conservatorio y Escuela de Música de Euskadi durante el presente curso, podrá presentar la solicitud en su centro antes del 3 de junio. Todas las solicitudes deberán llevar el aval de la dirección del centro, y el certificado académico musical.

Tendrá preferencia aquel alumnado que comience a estudiar el instrumento en Enseñanzas Profesionales (o niveles equivalentes), y en caso de igualdad, los que tengan menor edad. Si el número de solicitudes fuera mayor que el de instrumentos disponibles, el programa establece un baremo que toma en consideración criterios académicos (mayor puntuación a mejores notas), o de edad (más puntos a edades más tempranas). Puntuarán como mérito la participación en orquestas intercentros o en conciertos pedagógicos.

Durante la duración del préstamo, que será de un curso, el alumno o alumna se compromete a responsabilizarse del instrumento, a cuidarlo, y a devolverlo en el plazo indicado. Una vez finalizado el curso, el estudiante deberá devolver a Bele el instrumento que se le ha concedido en préstamo. En la entrega, junto al instrumento el profesor o profesora adjuntará dos informes: un informe evaluativo del alumno o alumna beneficiaria, y otro en el que se recoja la valoración técnica del propio instrumento. El programa también prevé la posibilidad de renovación del préstamo por un nuevo curso.

¿Qué es Bele?

El próximo curso se cumplirán 30 años desde que el Departamento de Educación del Gobierno Vasco comenzara a impartir estudios de luthería en el seno del Conservatorio Juan Crisóstomo Arriaga de Bilbao. Desde entonces sigue siendo el único centro público de todo el Estado que imparte estos estudios. En 2014 se aprobó su actual Plan de Estudios tomando como referente centros y modelos de países punteros en la materia, como Alemania, Inglaterra, Italia, Francia o Suiza. Se puede decir que la escuela asistía a su refundación, y nacía así su actual denominación: Bele, Escuela Vasca de Luthería de Bilbao (Bilboko Euskal Lutheria Eskola).

La Escuela Vasca de Luthería de Bilbao, Bele, estructura su Plan de Estudios en tres cursos, en los que el alumnado aprende a construir de forma artesanal instrumentos de cuerda tales como violines, violas o violonchelos. Estas enseñanzas están dirigidas a todas las personas con vocación artesanal, gusto musical y pasión por el oficio de Luthier.

Las enseñanzas de Luthería son enseñanzas no regladas, es decir, enseñanzas no conducentes a la obtención de un título académico (ya que no existe titulación oficial de luthería). No obstante, las personas que finalizan los estudios reciben una acreditación de capacidades otorgada por una escuela (Bele) con reconocida trayectoria desde 1986.

Pruebas de acceso a Bele

Durante la visita que ha realizado a la escuela de luthería Bele, la consejera ha recordado que sigue abierto, hasta el 25 de mayo, el plazo de inscripción para las pruebas de acceso a las enseñanzas de luthería. Estas pruebas de acceso tendrán lugar en la propia escuela Bele, el 17 de junio.

Más información sobre las pruebas de acceso: http://www.irekia.euskadi.eus/es/news/32026-bele-bilboko-euskal-lutheria-eskola-lutheria-ikasketetarako-sarbide-probak

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)