Noticias Medio Ambiente y Política Territorial
Es

40 millones de euros para fomentar el arrendamiento y la rehabilitación de viviendas (Consejo de Gobierno 17-05-2016)

17 de mayo de 2016

A propuesta del consejero de Empleo y Políticas Sociales, Ángel Toña, el Consejo de gobierno ha aprobado hoy un desembolso de 40,57 millones de euros para financiar diversas actuaciones en el marco del Decreto 39/2008, de 4 de marzo, sobre régimen jurídico de viviendas de protección pública y medidas financieras en materia de vivienda y suelo. Frente a los 30,08 millones de 2015, la partida aprobada para este año ha experimentado un incremento cercado al 16%.

Las medidas que ha aprobado hoy el Ejecutivo tienen que ver con el  arrendamiento, la rehabilitación de viviendas y la subsidiación de puntos de interés de préstamos formalizados en 2016.

La primera de estas ayudas, la destinada a fomentar el arrendamiento, cuenta con un presupuesto de 9,46 millones de euros para cubrir subvenciones a promotores públicos y privados que van a promover viviendas y alojamientos dotacionales con destino al alquiler. En 2016 se prevé apoyar la promoción de cerca de 600 viviendas y ADAS para alquiler (alojamientos dotacionales) bajo esta modalidad.

Una segunda línea, en este caso dotada con 16,06 millones de euros (1,4 millones de euros más que en 2015), permitirá acometer la rehabilitación de 16.000 viviendas incluidas en el Plan Renove Rehabilitación.

Esta línea de ayudas cuenta con una subvención máxima de 15.000 euros por cada vivienda.  En 2015 se rehabilitaron 12.510 viviendas por importe de 14,6 millones de euros.

A través del Plan Renove se pretende aumentar la eficiencia energética de las viviendas y edificios, mejorar las condiciones de accesibilidad, incentivar el mantenimiento y conservación de edificios y viviendas, reforzar la cohesión social e incentivar la creación de empleo. En concreto, la partida aprobada hoy ofrece apoyo económico a: 

  1. la adecuación estructural y constructiva del edificio y las condiciones de habitabilidad de las viviendas y locales comerciales,
  2. la adecuación de las viviendas y sus accesos a la normativa vigente para personas con discapacidad física,
  3. la intervención en la envolvente térmica para ahorro de energía,
  4. y la adecuación del acabado general de la edificación y de las viviendas a los principios de la buena construcción.

Este tipo de obras de rehabilitación se dirigen a los propietarios de viviendas y a las comunidades de propietarios, y tienen que ver, principalmente, con los arreglos de fachadas, cubiertas, instalación de ascensores y otros elementos estructurales de los edificios, la mejora de la habitabilidad de las viviendas, el fomento de la accesibilidad a edificios y viviendas,  así como impulsar las intervenciones en la envolvente térmica de la edificación para mejorar la eficiencia energética.

Por último, el Consejo ha aprobado un capítulo de ayudas para la subsidiación de puntos de interés de préstamos formalizados por actuaciones protegibles en materia de vivienda y suelo.

Esta línea de ayudas cubre los costes por subsidios de tipos de interés por préstamos de promoción del alquiler, y para ello se ha reservado una partida de 14,88 millones de euros, 7,3 millones más que el año anterior. La cifra por subsidios cubre los costes de los préstamos (sólo alquiler y suelo) que llevan aparejados subsidios (los destinados a la compra, promoción en compra y rehabilitación no tienen subsidios).

Para 2016 los recursos habilitados implican algo más que duplicar la consignación plurianual de subsidios del año anterior 2015, en base a las promociones de viviendas protegidas en alquiler y alojamientos dotacionales por parte de entes públicos.

2 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @JGorbena
    17 de mayo de 2016

    Comentario de Twitter:
    40 millones de euros para fomentar el arrendamiento y la rehabilitación de viviendas (Gobierno Vasco). https://t.co/ha4szVBBL6

  • @GlaciarBlue
    17 de mayo de 2016

    Comentario de Twitter:
    RT @Irekia: 40 millones de euros para fomentar el arrendamiento y la rehabilitación de viviendas ➡ https://t.co/7zN57JlDaN

Descargas medios de comunicación