Noticias Desarrollo Económico y Competitividad

El Gobierno Vasco destina cerca de 9,5 millones de euros para la mejora de la calidad de vida y el desarrollo económico de las zonas rurales (Consejo de Gobierno 17-05-2016)

17 de mayo de 2016

Contemplan, entre otras, ayudas para la creación de infraestructuras básicas, la conservación del patrimonio, la mejora turística y la eficiencia energética, el desarrollo empresarial y la creación de empleo.

Se enmarcan en la política del ejecutivo autónomo con el objetivo de  mejorar la calidad de vida y el desarrollo socioeconómico de las zonas rurales y litorales.

El consejo del Gobierno vasco ha aprobado sendas órdenes del Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad, por las que se convocan, para el ejercicio 2016, las ayudas para la promoción y el desarrollo de las zonas rurales de la Comunidad Autónoma del País Vasco. La primera de ellas está destinada a las entidades municipales y sus sociedades y cuenta con un montante de siete millones de euros para fomentar la inclusión social y el desarrollo económico de estas zonas, promover la eficiencia de los recursos y facilitar una economía adaptable al cambio climático. La segunda está dotada con más de 2,4 millones, destinados a financiar actividades desarrolladas por personas físicas o jurídicas de cara a la diversificación de la actividad económica,  el desarrollo empresarial y la creación de empleo.

AYUDAS PARA ENTIDADES MUNICIPALES

En concreto, los tipos de ayudas contemplados en esta orden están destinados a:

  • Provisión de infraestructuras que contribuyan a mejorar la calidad de vida de la población rural.
  • Habilitación de suelo industrial y al acondicionamiento de locales.
  • Inversión en patrimonio cultural y natural ligado al turismo, así como proyectos de infraestructura recreativa y turística y de información para uso público.
  • Puesta en marcha de inversiones en energías renovables y en el ahorro energético.

Podrán ser beneficiarias de estas ayudas las entidades locales, bien directamente o a través de sus organismos autónomos o sociedades públicas municipales, y los entes públicos supramunicipales.

Actuaciones subvencionables

La actuación subvencionable puede ser cualquier proyecto de inversión que contribuya a mejorar la calidad de vida de la población rural, tales como:

  • Centros sociales, culturales, para la infancia, centros de día, bibliotecas, polivalentes, equipamientos deportivos, de ocio, etc.
  • Prestación de servicios innovadores, por ejemplo, sistemas de transporte público ligados al envejecimiento activo.
  • Recuperación de entornos habitados degradados y su adecuación urbanística de zonas rurales, tales como pavimentación, accesibilidad, ajardinamiento, alumbrado, mobiliario urbano.
  • Infraestructuras básicas para el sistema de abastecimiento de agua y saneamiento, electrificación, gasificación.
  • Habilitación de suelo industrial y acondicionamiento de locales para su uso mediante iniciativas empresariales: pequeños polígonos industriales y locales que acojan iniciativas empresariales.
  • Patrimonio cultural y natural ligado al turismo, así como proyectos de infraestructura recreativa y turística y de información para uso público.

Recursos económicos

Los recursos económicos destinados a financiar las ayudas contempladas en esta Orden procederán de los créditos establecidos al efecto en los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma del País Vasco (CAPV) para el ejercicio 2016 y ascienden a un total de 7.000.000 euros de los cuales 2.000.000 corresponden a crédito de pago para el ejercicio 2016 y 5.000.000 a crédito de compromiso para el ejercicio 2017, distribuidos entre las líneas subvencionadas, de la siguiente manera: 

Actuaciones

Fondos 2016

Fondos 2017

TOTALES

Mejora de la calidad de vida

1.470.000

3.430.000

4.900.000

Habilitación de suelo industrial y acondicionamiento de locales

210.000

490.000

700.000

Patrimonio - Turismo

210.000

490.000

700.000

Energías renovables y ahorro energético

210.000

490.000

700.000

TOTALES

2.100.000

4.900.000

7.000.000

 

AYUDAS PARA PROMOTORES PRIVADOS 

Las modalidades de inversión que pueden acogerse a estas ayudas son las destinadas a:

  • Desarrollo de actividades no relacionadas con el sector agrario, pero que diversifiquen dicho sector,
  • Constitución y desarrollo de microempresas, pequeñas y medianas empresas y proyectos desarrollados por personas físicas dadas de alta como autónomas
  • Creación neta de empleo

Los recursos económicos destinados a financiar las ayudas contempladas en esta Orden procederán de los créditos establecidos al efecto en los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma del País Vasco (CAPV) para el ejercicio 2016, y se ejecutarán en este ejercicio y el siguiente con la siguiente distribución: 

Línea de ayudas

2016 (€)

2017 (€)

Total

Ayudas para la diversificación de la actividad económica y para la creación y desarrollo de empresas

737.500

1.247.500

1.985.000

Ayudas para la creación de empleo

212.500

212.500

425.000

Total

950.000

1.460.000

2.410.000

 

Costes subvencionables y beneficiarios

Serán considerados costes subvencionables la construcción, adquisición o rehabilitación de bienes inmuebles, la compra y el arrendamiento financiero de maquinaria, mobiliario y equipos nuevos o de segunda mano, honorarios de arquitectos, ingenieros y asesores, adquisición y adaptación de vehículos, la adquisición o desarrollo de programas informáticos, el IVA no recuperable, así como los costes vinculados a la contratación.

Podrán resultar beneficiarias de las ayudas recogidas las agrupaciones de personas físicas o jurídicas privadas sin personalidad jurídica, las comunidades de bienes o cualquier tipo de unidad económica. Quedan excluidas de estas ayudas las entidades públicas y los entes públicos supramunicipales y tampoco se podrán conceder a empresas en crisis.

Actuaciones subvencionables

Las actuaciones subvencionables pueden ser para proyectos relacionados con

  • La actividad industrial: talleres, fábricas, plantas, locales e instalaciones para diversos fines, tales como la reparación de la maquinaria, la producción y/o elaboración de bienes y materiales no agrarios, plásticos, electricidad, energía, gas, vapor y calor, las empresas de suministro de agua, alcantarillado y eliminación de desperdicios, saneamiento y actividades similares; la producción de energías renovables y las actividades vinculadas.
  • El turismo, el alojamiento rural y los agroturismos, la prestación de servicios de turismo, tiendas, restaurantes, la oferta local y la alimentación.
  • La implantación y oferta de servicios, tanto técnicos (arquitectura, ingeniería, contabilidad, auditoría, limpieza…) como para para la población rural (catering, seguridad, jardinería…), sociales (cuidado de la salud, discapacitados, educación…),  o los relacionados con actividades de ocio, recreativas y deportivas.
  • El desarrollo de la artesanía y de las actividades artesanales.
  • Desarrollo de TICs y comercio electrónico.
  • La creación neta de empleo: contratación por cuenta ajena de personas en paro o creación de actividades independientes que incentiven la instalación de personas trabajadoras autónomas o la incorporación a empresas bajo un régimen jurídico de economía social.

En ambos casos, las solicitudes de ayuda estarán dirigidas a la persona titular de la Dirección de Desarrollo Rural y Litoral y Políticas Europeas, y se presentarán de forma presencial en las dependencias del Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad sita en la calle Donostia-San Sebastián nº 1, 01010 Vitoria-Gasteiz, o bien en cualesquiera de los lugares previstos por la Ley.  El plazo de presentación de las solicitudes será de un mes a partir del día siguiente al de la publicación de la correspondiente orden en el Boletín Oficial del País Vasco.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación