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4.348 personas han superado los exámenes de la Oferta Pública de Empleo (OPE) convocada por el Gobierno Vasco

27 de septiembre de 2010

Casi 16.000 aspirantes realizaron este fin de semana las pruebas para optar a 419 plazas

4.348 personas han superado los exámenes de la convocatoria de Oferta Pública de Empleo (OPE) convocada por el Gobierno vasco durante este fin de semana para cubrir 419 plazas de administrativos, auxiliares administrativos y subalternos. Finalmente, se presentaron al examen 15.948 aspirantes. Así, del total provisional de aprobados, 795 personas optan a las 53 plazas de administrativos, 1.539 a las 163 plazas de subalternos y 2.014  a las 203 plazas para auxiliares administrativos.

El viernes tuvo lugar la primera de las pruebas, reservada a quienes optan a una plaza de auxiliar administrativo, a la que se presentaron 6.634 aspirantes. El sábado por la mañana,  el examen para acceder a los puestos de subalterno contó con 6.130 candidatos y, por la tarde, el correspondiente al Cuerpo Administrativo contó con otros 3.184 opositores. Los exámenes corresponden a la convocatoria realizada en mayo por el Gobierno Vasco, la primera en casi diez años.

Las 4.348 personas que han superado las pruebas podrán realizar el examen de acreditación de perfiles lingüísticos, previsiblemente en noviembre, y aportar la documentación acreditativa de los méritos contemplados en las bases de la convocatoria para su valoración.

Cada prueba se ha corregido una vez finalizada, y los resultados ya están publicados en la página web del IVAP (www.ivap.euskadi.net/ope).

419 plazas ya existentes

La oferta se ha realizado sobre 419 plazas ya existentes pero que hasta la fecha no tienen titular y están siendo ocupadas por personal interino. Es decir, no se han creado nuevas plazas, sino que se van a proveer las existentes. En los últimos diez años la plantilla ha estado congelada.

Precisamente, ése es el motivo que ha llevado a la Administración a intentar, con esta iniciativa y otras pactadas para los próximos años, regularizar la composición de la plantilla y reducir la interinidad hasta un porcentaje que se ha establecido en el 8% para el año 2012.

La OPE es, en definitiva, una herramienta para racionalizar y reordenar los recursos humanos de la Administración: permite el rejuvenecimiento de su plantilla y tener una Función Pública cada vez más eficaz y preparada.

Las OPE sirven además para mitigar la situación de 'provisionalidad' del personal interino y de la propia Administración, y dotarse de una plantilla estable, lo que redunda en definitiva para prestar un mejor servicio a la ciudadanía. Además, con esta convocatoria se cumple uno de los compromisos alcanzados en la Mesa General de Negociación, para dar mayor estabilidad a la plantilla y reducir la interinidad.

 

Nº de personas que han superado los exámenes:

4.348

 

Nº de personas que han superado el examen por cada cuerpo:

2.014 Auxiliar administrativo

795 Administrativos

1.539 Subalternos

 

Nº de aspirantes que se han presentado desglosado por cuerpo:

6.634 Auxiliar administrativo

3.184 Administrativos

6.130 Subalternos

 

Nº de solicitudes admitidas para cada cuerpo:

13.693 Auxiliar administrativo

 7.119 Administrativos

12.815 Subalternos

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