Noticias Lehendakaritza
Es

El Consejo Vasco de Participación de Víctimas del Terrorismo amplía sus funciones y su composición para adecuarse al nuevo contexto socio-político (Consejo de Gobierno 17-05-2016)

17 de mayo de 2016

La sociedad civil aumenta su representación, atendiendo a las propuestas de las asociaciones de víctimas delterrorismo.

El Consejo de Gobierno ha dado hoy luz verde al decreto por el que se regula  el Consejo Vasco de Participación de Víctimas del Terrorismo. El nuevo decreto viene a sustituir al aprobado en febrero de 2010 y supone una reforma tanto de las funciones y naturaleza de este órgano,  como de su composición.

Transcurridos ya cinco años desde su constitución, el nuevo contexto socio-político, sumado al final del terrorismo de ETA, ha hecho conveniente ampliar el ámbito de actuación de este Consejo, de modo que no solo se limite a las políticas asistenciales a las víctimas, sino que abarque el conjunto de las políticas públicas de víctimas, especialmente en su proyección y contribución al futuro, a la convivencia y a la unión entre víctimas y sociedad.

Además, el decreto hoy aprobado amplía la composición de este órgano, atendiendo a la propuesta  realizada por algunas de las asociaciones de víctimas del terrorismo. El nuevo Consejo ve aumentado en 4 el número de sus integrantes y pasará a estar compuesto por 15 personas: Una presidencia, 7 representantes de las administraciones públicas y 7 de la sociedad civil.

En la representación de las administraciones públicas se incorpora al director/a del Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos-GOGORA por la importancia que para las políticas de víctimas tiene la relación entre la gestión de la memoria y la construcción del futuro y de la convivencia.

Por lo que respecta a la sociedad civil, se incrementa de tres a cinco el número de representantes de asociaciones de víctimas del terrorismo, para dar cabida a las demandas que se han venido planteando desde las propias asociaciones.

Asimismo, se informará de las convocatorias de cada reunión a las diputaciones forales, que podrán asistir a reuniones con voz, pero sin voto. Se podrá invitar, también, a dos víctimas con experiencia en programas de educación o contribución a la convivencia

 El nuevo decreto incorpora, también, modificaciones que vienen a adecuarse al propio funcionamiento que ha tenido el consejo a lo largo de estos años. Así, el decreto anterior fijaba en una, el número de reuniones anuales ordinarias que debían celebrarse. Sin embargo, a lo largo de esta legislatura el Consejo se ha reunido entre tres y cuatro veces al año, por lo que el nuevo texto fija en dos el número mínimo de encuentros anuales.

Por otra parte, el Decreto anterior establecía que las decisiones en el seno del Consejo se adoptarían por mayoría de votos, si bien en la práctica los acuerdos se han venido adoptando de modo colegiado y por consenso. En este sentido, el decreto recoge que con carácter ordinario, los acuerdos habrán de ser adoptados por mayoría absoluta.

Finalmente, se han fijado criterios objetivos para la designación de las vocalías representantes de la sociedad civil y se ha ampliado el período de duración de las designaciones, todo ello en aras a establecer un procedimiento más ágil y eficaz.

El Consejo Vasco de Participación de las Víctimas del Terrorismo es un órgano previsto en la Ley de Reconocimiento y Reparación a las Víctimas del Terrorismo, aprobada en 2008. Su objetivo es el de canalizar las relaciones de las asociaciones de víctimas del terrorismo con las administraciones públicas en todas aquellas cuestiones que les afecten.

Entre otras funciones, este órgano, colegiado y paritario, es el encargado de proponer al Gobierno Vasco criterios de reparto de ayudas y subvenciones públicas a las organizaciones y asociaciones; y de crear cauces de participación para escuchar, atender, orientar y asesorar a las víctimas de un modo personalizado, a fin de integrar sus sugerencias y canalizar sus reclamaciones.

 En la actualidad el consejo esté presidido por el catedrático de Derecho Penal José Luis de la Cuesta, director del Instituto Vasco de Criminología.

 

Un comentario
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • 17 de mayo de 2016

    Estimados amigos:

    Espero que la nueva composición de la mesa del Organo de Victimas del Terrorismo del Gobierno Vasco tenga en consideración a los PROTEGIDOS O ESCOLTADOS DE EUSKADI Y NAFARROA.

    Antonio Valcárcel
    Protegido Sierra 175

    P.D. Me interesa respuesta.

Descargas medios de comunicación