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El Consejo de Gobierno aprueba un convenio de colaboración con la Diputación de Araba/Álava y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz para la redacción de proyectos de transporte público multimodal y electrificado

17 de mayo de 2016

El Consejo de Gobierno ha dado su visto bueno al convenio  de colaboración entre la Administración general de la Comunidad Autónoma del País Vasco, la Diputación Foral de Araba/Álava y el ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz para la redacción de proyectos que adecúen la oferta de transporte público mediante la generación de un sistema multimodal integrado e íntegramente electrificado de medios de transporte público colectivo y de “última milla”.

En el año 2002, el Gobierno Vasco aprobó el Plan Director del Transporte Sostenible de Euskadi 2002-2012. El Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco ha iniciado el proceso de elaboración del Plan Director del Transporte Sostenible 2020, con el que se pretende dar continuidad al Plan Director del Transporte Sostenible de Euskadi 2002-12, extendiéndolo hasta 2020.

El nuevo Plan tiene por objeto formular la política común en materia de transporte que desde el Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco se propone desarrollar en los próximos años, hasta el 2020, y cuyo fin fundamental es avanzar hacia la consecución de un modelo de transporte sostenible en Euskadi dentro de un entorno más amplio  europeo, de referencia para la implantación de una política de transporte basada en la integración intermodal y en la consideración del transporte como parte de la política territorial.

“Con las pautas del Libro Blanco del Transporte de Europa “Hoja de ruta hacia un espacio único europeo de transporte por una política de transportes competitiva y sostenible”, proponemos una mayor coordinación, integración de los distintos modos de transporte de viajeros, adaptación a las nuevas demandas sociales, modernización, etc. y, para ello, se ha entendido oportuno iniciar actuaciones de fomento, impulso, articulación y coordinación técnica, administrativa y económica entre los diferentes intervinientes” ha indicado la Sailburu Ana Oregi.

Según la Consejera Ana Oregi “el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha promovido el desarrollo de un Plan de Movilidad Sostenible y Espacio Público articulado a partir de la materialización integrada de distintas actuaciones y medidas. Como resultado de la aplicación de este Plan, el sistema de movilidad de la ciudad está experimentando una evolución muy favorable de acuerdo con los objetivos de partida”.

“En la primera fase del Plan de Movilidad Sostenible y Espacio Público de Vitoria-Gasteiz, para garantizar unas adecuadas prestaciones conjuntas de los servicios de transporte público urbano colectivo ofrecidos por Euskotren y TUVISA, conjuntamente con un completo rediseño de la red de autobuses de TUVISA, se planteó la oportunidad para la vertebración e integración de los servicios a partir de la realización de una serie de actuaciones inmediatas que permitieron mantener los niveles de eficiencia deseados para el sistema global. La potenciación del transporte público requirió evolucionar hacia la coordinación de ambas empresas, para la implantación de una Tarjeta Sin Contacto Unificada, válida en ambos modos” ha explicado Ana Oregi.

También la Diputación Foral de Álava, competente en materia de transporte interurbano por carretera, dispone de varias concesiones de transporte regular de uso general y lotes correspondientes al transporte a la demanda, futuro transporte comarcal, que discurren parcialmente y tienen llegada/salida en la ciudad de Vitoria-Gasteiz. Actualmente, reordena las  concesiones comarcales y moderniza tecnológicamente el sistema de transporte interurbano, a fin de implantar el sistema de pago sin contacto actualmente implantado en el transporte urbano de Vitoria-Gasteiz.

“Tras más de cinco años de la puesta en marcha de la nueva red de transporte público en Vitoria-Gasteiz se constata la necesidad de seguir avanzando en la materialización de una oferta de transporte público colectivo adecuada a la creciente demanda producida, sobre todo en áreas residenciales del este, oeste y sur de la ciudad, y a las que resultan, a su vez, del establecimiento de las nuevas concesiones en el transporte interurbano de carretera” indica Ana Oregi.

La consejera de Medio Ambiente y Política Territorial estima que “tanto el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, como el Gobierno Vasco, dentro de sus políticas de lucha contra el cambio climático, avanzamos hacia unos objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero por encima de los fijados a nivel estatal, lo que necesariamente conllevará una apuesta seria y decidida por la descarbonización del sector del transporte y, con ello, de la movilidad urbana, a partir de un mayor protagonismo de la movilidad eléctrica y de la movilidad activa”.

“Las tres administraciones compartimos la conveniencia de llevar a cabo las actuaciones necesarias para la adecuación de la oferta de transporte público en Vitoria-Gasteiz, con una experiencia innovadora que resuelva no sólo la cuestión de la movilidad sino también de la movilidad eléctrica” ha añadido la Sailburu Ana Oregi.

Según el convenio, el Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Álava y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz se comprometen a colaborar administrativa, técnica y financieramente en todas las actuaciones necesarias para un proyecto que integre el conjunto de la oferta de transporte público de la ciudad de Vitoria-Gasteiz y que se concreta en la financiación de la redacción de análisis y estudios para un sistema integrado y electrificado capaz de hacer evolucionar el modo de transporte urbano en términos de eficacia y  rentabilidad social y ambiental

Área de trabajo

Ese proyecto abarcará el conjunto de Vitoria Gasteiz y comprenderá las necesidades de movilidad, públicas y privadas, en orden a la definición de  nuevos paradigmas de movilidad: en concreto, incorporará un análisis de alternativas de comunicación este-centro-oeste del municipio, que cubra las necesidades de los barrios de Salburua, Zabalgana y polígono industrial de Jundiz, mediante diversos medios de transporte o la combinación integrada de ellos; estudios sobre la adecuada extensión del sistema tranviario de la ciudad, la implantación de medios de tracción eléctrica en las líneas de transporte municipales, la resolución de los problemas de movilidad en última milla que puedan existir y el establecimiento de los mecanismos, infraestructuras y herramientas de gestión necesarias para que todo ello conforme un sistema de transporte multimodal, complementario e integrado, eficaz para el usuario, eficiente ambientalmente y sostenible económicamente.

Según la Consejera Ana Oregi, “la oportunidad de Vitoria Gasteiz de actualizar y avanzar en la definición de sus políticas de movilidad urbana supone un reto futuro de coordinación administrativa y esfuerzo de inversión compartido; sin embargo, además de la planificación futura de la movilidad, hoy es posible actuar de manera conjunta en la evolución material de esa nueva movilidad”.

La Sailburu Oregi se ha manifestado dispuesta “a llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento de la ciudad sobre financiación y demás cuestiones pendientes que, en los próximos meses, haga posible la puesta en marcha del proceso de electrificación de la línea periférica de Vitoria Gasteiz y su operativa en sistema BRT y la adjudicación de la extensión del tranvía a la zona universitaria de la ciudad. Para ello sólo es necesario plasmar los acuerdos ya existentes y  asegurar su viabilidad”.

“El Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco tiene ya muy avanzados los trabajos necesarios y consignadas las partidas presupuestarias para su materialización, todo ello pendiente del desarrollo del convenio” ha añadido Ana Oregi.

El conjunto de los trabajos, análisis, estudios y proyectos se pondrá en marcha de manera inmediata a través de un documento único: el Plan Integrado de Movilidad Urbana de Vitoria-Gasteiz, que estará finalizado en el plazo máximo de dieciocho meses y con un presupuesto máximo estimado de 900.000 €, financiado en un sesenta y cinco (65%) por la administración general del País Vasco.

Un comentario
  • Faceless avatar thumb 70
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  • @Gob_eus
    17 de mayo de 2016

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    Convenio con @Araba_Eus y @vitoriagasteiz para diseñar el transporte público multimodal y electrificado de la ciudad https://t.co/gzGMVSAeTx

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