Noticias
Es

Emakunde acoge el seminario "Las mujeres en el deporte de alto nivel"

28 de septiembre de 2010

La igualdad "real" entre hombres y mujeres debe ser un compromiso "ético y cívico", asegura la consejera

El seminario busca reflexionar sobre el grado de igualdad existente entre las mujeres y los hombres en el deporte y fundamentalmente, debatir sobre las posibles estrategias de intervención que puedan mejorar la situación. 

Emakunde acoge la celebración del seminario "Mujeres y deporte de alto nivel" que tiene como objetivo conocer la situación actual de las mujeres que practican deporte de alto nivel.

El seminario que ha sido inaugurado por la directora de Emakunde, María Silvestre y la consejera de Cultura Blanca Urgell,  busca reflexionar sobre el grado de igualdad existente entre las mujeres y los hombres en el deporte y fundamentalmente, debatir sobre las posibles estrategias de intervención que puedan mejorar la situación.

El departamento de Cultura, a través de su unidad de igualdad, vela por cumplir los preceptos de la Ley de Igualdad de mujeres y hombres de 2005, así como desarrollar las medidas necesarias para evitar cualquier discriminación por razón de sexo y para promover un acceso y participación equilibrada de mujeres y hombres en todas las actividades que se desarrollan en la Comunidad Autónoma del País Vasco.

Se trata según la consejera, de “una obligación de los poderes públicos pero sobre todo debe ser un compromiso ético y cívico a favor de la igualdad real”. En el ámbito deportivo, la Ley busca “garantizar la igualdad de trato y de oportunidades de hombres y mujeres en todas las modalidades deportivas e insta a fomentar su participación así como aumentar las ayudas públicas destinadas a modalidades deportivas practicadas mayoritariamente por mujeres”, ha indicado.

Durante el seminario, se ha presentado el estudio sobre la ´Situación de las deportistas de alto nivel en la Comunidad Autónoma de Euskadi´ financiado por el Departamento de Cultura del Gobierno Vasco y realizado por la Fundación Euskadi Kirola Fundazioa. Este estudio, según palabras de la directora de Emakunde, María Silvestre, pretende “reflexionar y debatir sobre la profesionalización de la trayectoria de las mujere”s en el ámbito del deporte. Además, también busca el objetivo de “conocer si la profesionalización del deporte de alto nivel se lleva a cabo en igualdad de condiciones entre hombres y mujeres”. En este sentido, la directora de Emakunde ha señalado que existe un diagnóstico previo que destaca que” a pesar de que ha habido avances en la presencia de las mujeres y en el reconocimiento de las mujeres en el deporte pero todavía hay mucha distancia entre hombres y mujeres a la hora de ejercer deporte”. La directora destaca asimismo el mayor abandono de la práctica deportiva entre las mujeres jóvenes por la “falta de expectativas de profesionalización”.

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Otros invitados
  • Directora de Emakunde, María Silvestre; y Consejera de Cultura, Blanca Urgell