Noticias Lehendakaritza
Es

El Gobierno Vasco aprueba una declaración institucional con motivo del Día Internacional contra la Homofobia, Lesbofobia y Transfobia

17 de mayo de 2016
  • El Consejo de Gobierno ha dado luz verde al Decreto de Seguridad del Paciente, que promueve la cultura de la seguridad en los centros sanitarios vascos
  • El Ejecutivo vasco firma un convenio con la Diputación Foral de Álava y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz para la redacción de proyectos de transporte público multimodal y electrificado

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy una declaración institucional con motivo del Día Internacional contra la Homofobia, Lesbofobia y Transfobia. De ello ha informado hoy el portavoz del Gobierno Vasco y consejero de Administración Pública y Justicia, Josu Erkoreka, quien ha asegurado que el Ejecutivo vasco se "mantendrá en su empeño" por defender los derechos de todas las personas y en seguir incorporando medidas de protección y antidiscriminatorias en las políticas públicas.

El portavoz ha resaltado que a pesar de los cambios legales y avances sociales conseguidos, todavía queda mucho camino para recorrer de cara a una igualdad real y efectiva. En este sentido, ha recordado que el Gobierno Vasco, desde el inicio de su legislatura, adquirió el compromiso de desarrollar políticas en materia de  diversidad sexual y de género creando para ello Berdindu, un servicio de atención al colectivo LGTBI y a su entorno, cuyo objetivo principal es fortalecer y asegurar la igualdad de la ciudadanía vasca.

Además, ha explicado que el Ejecutivo vasco se “mantendrá en su empeño” de defender los derechos de todas las personas y en seguir incorporando medidas de protección y antidiscriminatorias en las políticas públicas.

DECRETO DE SEGURIDAD DE PACIENTES Y CONVENIO DE TRANSPORTE

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha aprobado hoy, a propuesta del Departamento de Salud, un nuevo Decreto sobre medidas de seguridad de las y los pacientes que reciban asistencia sanitaria en los centros privados y públicos ubicados en Euskadi para promover y consolidar la cultura de la seguridad del paciente en todos los centros sanitarios vascos.

En palabras del consejero de Salud, Jon Darpón, con este nuevo decreto se establece el marco de garantías de seguridad de las personas que reciben asistencia sanitaria en Euskadi y servirá para seguir avanzando en la mejora de seguridad del paciente, una línea prioritaria para el Departamento de Salud y Osakidetza. “Creemos que la seguridad es un pilar básico de la eficiencia de los procesos asistenciales y hoy en día cuando nos referimos a asistencia sanitaria “seguridad clínica es calidad”, ha señalado.

De este modo, esta nueva regulación establece la implantación de planes de seguridad del paciente en la atención sanitaria y sistemas de notificación de incidencias, en los centros sanitarios, herramientas que permitirán mejorar la seguridad de las y los pacientes en el conjunto de organizaciones sanitarias de Euskadi.

Asimismo, el Consejo de Gobierno ha dado hoy su visto bueno al convenio de colaboración entre la Administración general de la Comunidad Autónoma del País Vasco, la Diputación Foral de Álava y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz para la redacción de proyectos que adecúen la oferta de transporte público mediante la generación de un sistema multimodal integrado e íntegramente electrificado de medios de transporte público colectivo y de última milla. De ello ha dado cuenta hoy la consejera de Medio Ambiente y Política Territorial, Ana Oregi, en esta misma rueda de prensa, celebrada tras el Consejo de Gobierno.

CASO ARRAIZ

Además, a preguntas de los periodistas, el portavoz del Gobierno Vasco se ha referido a la condena del TSJPV de dos años de cárcel y de inhabilitación especial contra el presidente de Sortu y parlamentario de EH Bildu, Hasier Arraiz, que no tendrá que ingresar en prisión. Erkoreka considera que, en la medida en que se trata de un acuerdo entre defensa y Fiscalía y que sitúa a Arraiz en "una posición no objetivamente peor que el colectivo" que fue condenado por la Audiencia Nacional, es una solución judicial “positiva”.

Orden del día 17-06-2016

Dossier de prensa

Un comentario
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @GlaciarBlue
    17 de mayo de 2016

    Comentario de Twitter:
    El Gobierno Vasco aprueba una declaración institucional con motivo del Día Internacional contra la Homofobia, Le... https://t.co/glYmPWEDEv

Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)