Noticias Educación, Política Lingüística y Cultura
Es

El apoyo al matrimonio homosexual y al cambio de sexo es mayoritario entre la juventud de Euskadi

16 de mayo de 2016

17 de mayo, Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia

Con motivo del Día internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, el Observatorio Vasco de la Juventud presenta un avance de datos del estudio Juventud Vasca 2016. Este estudio se elabora cada cuatro años a partir de una encuesta realizada a una muestra representativa de la juventud vasca compuesta por 1500 jóvenes de entre 15 y 29 años.

La juventud vasca es cada vez más tolerante. El 92% de las personas jóvenes de 15 a 29 años están en desacuerdo con la frase “En el fondo la homosexualidad es una enfermedad y como tal debe tratarse” y únicamente un 3% se posiciona de acuerdo con ella, menos que en 2012 (cuando era un 6%).

Precisamente el Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia se celebra desde el año 1990 el 17 de mayo, fecha en la que la Organización Mundial de la Salud retiró la homosexualidad de la lista de enfermedades. 

Además, la gran mayoría de las y los jóvenes vascos de 15 a 29 años se declara a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo (91%) y a favor del cambio de sexo (86%). Estas opiniones están más extendidas ahora que en 2008 y 2012. 

Por debajo de los 25 años la juventud se muestra ligeramente más tolerante que quienes tienen de 25 a 29 años. 

También se aprecia un mayor apoyo de las mujeres jóvenes que de hombres jóvenes, tanto al matrimonio entre personas del mismo sexo (92% de las mujeres jóvenes frente a un 89% de los hombres jóvenes), como al cambio de sexo (88% frente a 85%).

Puede concluirse, por tanto, que las posturas de las mujeres jóvenes respecto a la identidad sexual son más abiertas que las de los hombres jóvenes.

Gráficos comparativos, elaborados con los datos que se aportan en esta noticia, se pueden consultar en el archivo PDF adjunto.

3 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @mikel_uriguen
    16 de mayo de 2016

    Comentario de Twitter:
    RT @Irekia: [OBSERVATORIO] El apoyo al matrimonio homosexual y al cambio de sexo es mayoritario entre la #juventud de #Euskadi ➡ https://t.…

  • @mikel_uriguen
    16 de mayo de 2016

    Comentario de Twitter:
    RT @Irekia: Sexu bereko pertsonen arteko ezkontzaren aldekoak baita sexu aldaketaren aldekoak ere, agertzen dira gazte gehienak➡ https://t.…

  • @alavamedicus
    16 de mayo de 2016

    Comentario de Twitter:
    RT @Irekia: Sexu bereko pertsonen arteko ezkontzaren aldekoak baita sexu aldaketaren aldekoak ere, agertzen dira gazte gehienak➡ https://t.…

Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)