Noticias Sanidad y Consumo
Es

Colegios Profesionales relacionados con la salud avalan las futuras medidas del Gobierno Vasco contra el tabaco

27 de octubre de 2009

 

 

Los Departamentos de Empleo y Asuntos Sociales y Sanidad y Consumo esperan remitir la modificación de la ley anti-tabaco al Parlamento antes de julio de 2010

Los consejeros Gemma Zabaleta y Rafael Bengoa se han reunido con colegios profesionales de médicos, fisioterapeutas y enfermería para trasladarles el contenido de la reforma legislativa que penalizará el consumo del tabaco en espacios públicos

El Gobierno Vasco refuerza su compromiso con el derecho de los ciudadanos a proteger su salud y a poder disponer de más espacios "libres de humo"

 

La Consejera de Empleo y Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta, y el Consejero de Sanidad y Consumo, Rafael Bengoa, han mantenido un encuentro con los representantes de los diversos colegios profesionales de médicos, farmacéuticos, odontoestomatólogos y veterinarios de Gipuzkoa, y el de fisioterapeutas de Euskadi. En dicha reunión, los consejeros han trasladado los contenidos de la futura modificación legal sobre el consumo de tabaco. Una modificación que permitirá que los ciudadanos vascos puedan disponer de más espacios libres de humo para así poder ganar en salud.

Los colegios profesionales asistentes a la reunión han mostrado el total apoyo a la línea que ambos departamentos vienen defendiendo públicamente sobre las medidas anti-tabaco. Han mostrado su preocupación por el número de muertes que causa el tabaco, incluso entre fumadores pasivos (se estima que anualmente fallecen 72 fumadores pasivos), por lo que han pedido determinación y valentía a la hora de afrontar los cambios en la legislación contra el tabaco.

Los consejeros Bengoa y Zabaleta les han explicado que es prioritario endurecer la ley anti-tabaco para garantizar el derecho de los no fumadores y de los ciudadanos en general a poder disfrutar de una mejor salud. De esta manera, han desgranado los ámbitos donde no se podrá fumar: cualquier espacio público y centro de trabajo cerrado, centros deportivos y frontones y en aquellas sociedades que reciban subvención por parte de la administración. También se ha abordado la conveniencia de medidas sancionadoras, pero en este punto el Gobierno Vasco ha explicado que es un aspecto que todavía está en estudio.

Los representantes del Gobierno Vasco han argumentado que no se va a obligar a nadie a dejar de fumar, sino que se pretende que más ciudadanos puedan disponer de más espacios sin tabaco, más espacios para todos los ciudadanos. Ya que los espacios públicos con humo obligan a las personas que no fuman a ejercer involuntariamente un hábito que puede poner en peligro su salud.

En la reunión también se ha valorado que al implantar la medida de forma generalizada se evita que el impacto que pudiera tener en el negocio del sector hostelero sea perjudicial, debido a que la ciudadanía mantiene sus hábitos de consumo, salvo que no lo podrán hacer en un espacio cerrado.

Se prevé que el borrador de la modificación de las medidas contra el consumo de tabaco sea remitido al Parlamento antes de julio de 2010.

Por todo lo anterior, estos colegios profesionales se ofrecen para realizar labores de explicación y sensibilización y han mostrado su satisfacción con esta iniciativa legislativa.

 

Vitoria-Gasteiz, a 26 de octubre de 2009

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)