Noticias Desarrollo Económico y Competitividad

La consejera Tapia pide claridad y transparencia a ARCELOR

14 de mayo de 2016
(*) Este servicio de subtitulación se genera de forma automatizada con una versión de software en pruebas. Disculpen los errores.

Dado el cúmulo y cruce de informaciones que se están conociendo en torno a la empresa Arcelor en Euskadi, y no compartiendo ni las decisiones ni las formas en las que se está procediendo:

  1. El Gobierno Vasco exige a la Dirección de la empresa Arcelor que dé a conocer su previsión para el conjunto de Euskadi. Exigimos un escenario de trabajo en el que se detallen las previsiones de producción, tipo de productos, previsión de inversiones, previsión de evolución de negocio y previsión de evolución del empleo, en el conjunto de las plantas de Euskadi. Disponer en Euskadi de unas instituciones flexibles, ágiles y amigables con la actividad industrial, no significa que éstas puedan ni deban actuar a golpe de improvisación.
  1. Asimismo, y dado que Arcelor ha anunciado trabajar  en una orientación restrictiva con respecto a la planta de Sestao, el Gobierno Vasco exige un plan detallado que permita que las instituciones puedan colaborar en el mantenimiento de su actividad y de su empleo. La implicación del Gobierno Vasco, a través de los instrumentos habituales que dispone de apoyo a la industria, pasa por la implicación de ARCELOR y por disponer de un plan de viabilidad, con objetivos y plazos debidamente establecidos, así como razones técnicas en las que basa sus decisiones 
  1. Dadas todas estas circunstancias, urge despejar todas las incógnitas que se están produciendo con respecto al sector y con respecto a la voluntad real de ARCELOR en los casos que nos ocupa. El Gobierno Vasco acompañará a ARCELOR en su apuesta por la continuidad. En caso de no apostar por Euskadi, invitamos a la empresa a que facilite realmente la entrada de otros posibles agentes que pudieran tener interés en dar continuidad al sector del acero en nuestro país.
  1. Nuestra responsabilidad institucional nos lleva a tener que exigir también una actuación responsable por parte de ARCELOR. La situación de desconcierto en la que se encuentran cerca de 500 personas en Gipuzkoa y en Bizkaia merecen mayor sensibilidad y una actuación transparente y responsable.
  1. Reconociendo que el espacio y la función que desempeña cada agente en esta situación no es la misma (instituciones públicas, comités de trabajadores y dirección de empresa), instamos a ARCELOR a que se sume al ejercicio de transparencia que estamos desempañando el resto con el fin de que la resultante sea lo menos traumática para todas las partes, y posibilite la solución más constructiva para todos y todas.
  1. Asimismo, deseamos que ARCELOR se implique con mayor contundencia en la defensa de mecanismos que contribuyan al fortalecimiento y la competitividad del sector del acero en el conjunto del estado y de la Unión Europea 
  1. Por otra parte, el Gobierno Vasco reitera al Ministerio de Industria que no eluda su responsabilidad en materia energética y atienda, de una vez por todas, el problema de los costes energéticos para la industria en general y para las empresas consumidoras intensivas, en particular. Pedimos al gobierno en funciones que responda urgentemente a esta situación, y al gobierno entrante que acoja este tema entre los prioritarios de su agenda.
6 comentarios
  • @gananzia
    15 de mayo de 2016

    Comentario de Twitter:
    La consejera Tapia pide claridad y transparencia a ARCELOR https://t.co/9cMR28eu6H

  • @djjacomenorato
    15 de mayo de 2016

    Comentario de Twitter:
    RT @Gob_eus: #Altzairua Tapia sailburuak gardentasuna eskatu dio ARCELOR enpresari ➡ https://t.co/AZEv8EgLSH
    https://t.co/GElFrrdxRi

  • @djjacomenorato
    15 de mayo de 2016

    Comentario de Twitter:
    RT @Gob_eus: #Acero La consejera Tapia pide claridad y transparencia a ARCELOR ➡ https://t.co/Ja9RmdvNUB
    https://t.co/ZVGZg3sSr3

  • @zugazaga_kepa
    15 de mayo de 2016

    Comentario de Twitter:
    RT @Gob_eus: #Acero La consejera Tapia pide claridad y transparencia a ARCELOR ➡ https://t.co/Ja9RmdvNUB
    https://t.co/ZVGZg3sSr3

  • @Gob_eus
    15 de mayo de 2016

    Comentario de Twitter:
    #Altzairua Tapia sailburuak gardentasuna eskatu dio ARCELOR enpresari ➡ https://t.co/AZEv8EgLSH
    https://t.co/GElFrrdxRi

  • @Gob_eus
    15 de mayo de 2016

    Comentario de Twitter:
    #Acero La consejera Tapia pide claridad y transparencia a ARCELOR ➡ https://t.co/Ja9RmdvNUB
    https://t.co/ZVGZg3sSr3

Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)