Noticias
Es

El Gobierno Vasco participa en la exhumacion de los restos de un gudari hallados en el monte Lemoatx

15 de mayo de 2016

Junto con los restos óseos han sido halladas una cartuchera con munición y una hebilla del Eusko Gudarostea.

Todo apunta a que el gudari murió en junio de 1937 en la defensa de este enclave estratégico.

La directora de Víctimas y Derechos Humanos Monika Hernando ha asistido esta mañana a la exhumación de los restos de un combatiente de la Guerra Civil perteneciente al Eusko Gudarostea, hallados en el monte Lemoatx (en el término  municipal de Lemoa). Todo apunta a que el gudari falleció en junio de 1937 durante los combates que se libraron para garantizar el control de esa zona estratégica.

La exhumación, en la que también ha estado presente la alcaldesa de Lemoa,  Saioa Elejabarrieta, se ha llevado a cabo por un equipo de técnicos de la Sociedad Aranzadi, dirigidos por el antropólogo forense Paco Etxeberria. En los trabajos de desenterramiento han sido recuperados restos óseos de una persona (cuatro falanges de una mano), además de una cartuchera con munición, una hebilla del Ejército Vasco -Euskadiko Gudarostea y un trozo de metralla.

Los restos hoy exhumados fueron hallados el pasado 30 de abril por miembros del Euskal ProzpekzioTaldea durante una prospección rutinaria llevada a cabo en la ladera sur del monte Lemoatx. En el lugar fue encontrada una cartuchera de un modelo que fabricó el Gobierno Vasco durante la guerra, que contenía munición  fabricada probablemente en Euskadi. Junto a la cartuchera se encontró una hebilla  como las que llevaban muchos combatientes del Eusko Gurarostea y cuatro falanges de una mano. Asimismo, a poca distancia fue hallado un trozo de metal que podría corresponder a una bomba  de aviación.

Contexto: Combates en Peña Lemona

La posición de Peña Lemona era durante la Guerra Civil un importante enclave estratégico, dado que desde allí se dominaba la población de Lemoa y las distintas vías terrestres de comunicación. Además, el dominio de ese enclave garantizaba el control sobre la confluencia de los ríos Arratia e Ibaizabal, y proporcionaba una ventajosa posición sobre el sector Erletxes-Ollaran del cinturón defensivo de Bilbao, también llamado Cinturón de Hierro.

 Entre finales de mayo y principios de junio de 1937 se produjeron intensos combates por el control de la zona que derivaron en la pérdida del enclave por parte del ejército vasco tras una operación conjunta de aviación, artillería e infantería llevada a cabo por el ejército franquista.

 Plan de fosas

El Gobierno Vasco lleva trabajando desde 2002 en la búsqueda e identificación de personas desaparecidas durante la Guerra Civil. A finales de 2015 se presentó el Plan Vasco 2015-2020 de investigación y localización de fosas que persigue estos objetivos. La de esta mañana es la sexta exhumación llevada a cabo en lo que va de año.

 

 

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)