Noticias Cultura
Es

Presentación de la iniciativa 'Kontalaria'

27 de septiembre de 2010

Con el objetivo de fomentar el euskera en los espacios públicos se pone en marcha la iniciativa 'Kontalaria'

La finalidad del proyecto 'Kontalaria' es crear un cuento colectivo, de  interacción y en formato audiovisual con la participación de los y las ciudadanas de 20 localidades de la Comunidad Autónoma Vasca. La consejera de Cultura Blanca Urgell, la directora de Promoción del Euskera de la Viceconsejería de Política Lingüística Bego Muruaga y el músico y relatador de cuentos Fran Lasuen han presentado este nuevo proyecto en la rueda de prensa que han ofrecido esta mañana en el Gobierno Vasco (Lakua, Vitoria-Gasteiz).

La consejera de Cultura Blanca Urgell ha inaugurado hoy el proyecto 'Kontalaria' que visitará 20 municipios de la CAV en los próximos días: Bilbao, Irún, San Sebastián, Zarautz, Deba, Tolosa, Beasain, Eibar, Durango, Arrasate, Oñati, Vitoria-Gasteiz, Laudio, Galdakao, Barakaldo, Getxo, Bermeo, Mungia, Gernika y Lekeitio. Para llevar a cabo la iniciativa, un camión convertido en espacio lúdico de cuenta cuentos, viajará de un municipio a otro visitando una localidad diferente cada fin de semana. En su interior dispondrá de una cámara y una pantalla para poder contar cuentos y es en ese mismo espacio donde se materializará el cuento colectivo. Para impulsar la participación se utilizará la animación callejera y el regidor explicará la mecánica del funcionamiento a los participantes, a los que se les enseñará el relato narrado por el anterior participante para que, de esta forma, puedan continuar con el cuento. Niños, jóvenes y adultos están todos invitados a participar en el proyecto. Una única condición: el cuento debe ser contado en euskera.

En palabras de la consejera de Cultura del Gobierno Vasco Blanca Urgell, mediante la iniciativa 'Kontalaria', entre otras cosas, se quiere fomentar el uso del euskera en los espacios públicos: "Además, a través de este proyecto pretendemos prestigiar la utilización del euskera, cultivando al mismo tiempo la creatividad y el uso de las nuevas tecnologías". Urgell ha subrayado que lejos de la imposición, la persuasión es el camino a seguir a la hora de enseñar o aprender un idioma: "Lo hemos repetido muchas veces, la política lingüística de este Gobierno ha de basarse en la persuasión, en el valor de la palabra y en el gozo por aprender una lengua, nuestra lengua. ¡Qué mejor que los cuentos para lograrlo! Estoy segura que de niños o con nuestros hijos e hijas hemos sentido la emoción y la magia que nos aportan estas pequeñas narraciones".

La directora de Promoción del Euskera Bego Muruaga ha explicado que el proyecto 'Kontalaria' viene a responder a dos estrategias básicas: por una parte, ofrecer a la ciudadanía una herramienta de expresión impulsando el lenguaje lúdico y normalizado; y por otra parte, acercarse a los espacios públicos de la vida diaria mediante una acción directa en la calle.

Para finalizar, ha tomado la palabra Fran Lasuen y ha explicado detalladamente todos los pormenores del proyecto. Ha comenzado esta iniciativa con "mucha ilusión y fuerza" y espera que la ciudadanía responda con el mismo ímpetu: "Aparte de impulsar el euskera, está claro que 'Kontalaria' es una iniciativa que invita a disfrutar, así que me gustaría animar a todos los ciudadanos y ciudadanas para que participen en el proyecto".

Una vez finalizada la rueda de prensa, los medios de comunicación han podido visitar el camión, el espacio donde se llevará a cabo el relato del cuento, y la consejera Blanca Urgell ha dado el comienzo al proyecto con la narración del principio de un cuento:

"Bazen behin neskato nigeriar bat Mercy izena zuena, bere amarekin Euskadira etorri zena. Egun batean iritsi zen eskolara lehenengoz joan beharra. Eskolakideak agurtzen zituen, baina ez zuten elkar ulertzen. Mercyk yorubaz hitz egiten zuen, bere kideek ulertzen ez zuen hizkuntza batean.

Kezkatu egin zen. Eta horrela kezkatuta sartu zen ikasgelan, pentsa eta pentsa nola lortuko zuen lagunekin komunikatzea. Andereñoa sartu baina lehenago eseri zen bere tokian, eta hara non aurkitzen duen mahaian liburu bat, liburu majiko bat. Liburua ireki eta... hantxe ipuinaren hasiera!".

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Otros invitados
  • Consejera de Cultura