Noticias Desarrollo Económico y Competitividad
Es

Los Programas de Desarrollo Rural Comarcales, herramientas para impulsar un sector primario competitivo y un medio rural vivo

13 de mayo de 2016

Estos nuevos PDRs se afrontan con el objetivo de ser el instrumento base de trabajo para todas aquellas entidades, administraciones y agentes que trabajan en pro del desarrollo rural en cada comarca y se han elaborado con la participación de todos los agentes implicados.

Ante más de un centenar de personas se han presentado esta mañana los Programas de Desarrollo Rural de las 18 comarcas de la CAPV. El Gobierno Vasco, a través de la Fundación HAZI y en colaboración con las Asociaciones de Desarrollo Rural (ADR), ha impulsado las actualizaciones de estos PDRs que se afrontan con el objetivo de ser el instrumento base de trabajo para todas aquellas entidades, administraciones y agentes que trabajan en pro del desarrollo rural.

La presentación ha estado presidida por el viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco, Bittor Oroz, que ha estado acompañado por el Diputado de Agricultura de Álava, Eduardo Aguinaco, la Diputada de Sostenibilidad y Medio Natural de Bizkaia, Elena Unzueta, el director de Agricultura y Desarrollo Rural de Gipuzkoa, Xabier Arruti, y la alcaldesa de Elburgo, Natividad López de Munain, como representante de EUDEL.

El viceconsejero Oroz ha presentado estos Programas de Desarrollo Rural comarcales como un instrumento más para lograr el compromiso de impulsar políticas que permitan contar en Euskadi con un sector primario competitivo y un medio rural vivo. “Los PDRs Comarcales que presentamos hoy son una herramienta fundamental para alcanzar la apuesta firme del Gobierno Vasco de contar con sectores profesionales y competitivos dentro del sector primario, el medio rural y litoral y la industria alimentaria de Euskadi” ha dicho.

Para refrendar estas palabras, el viceconsejero se ha apoyado en los datos que se desprenden del periodo de vigencia de los anteriores PDRs comarcales. Así, mientras que entre los años 2007-2013 la población total de la CAE aumentó en un 2,3%, la de los 122 municipios rurales lo hizo en un 4,7% y la renta personal media creció un 7% más que en las ciudades.

Participación clave de los agentes

La participación de todos los agentes implicados ha sido clave tanto en la fase de elaboración de los PDRs como en la fase actual de despliegue de los programas. Así lo ha querido destacar también el viceconsejero “somos conscientes de que para alcanzar este reto se requiere la implicación y el potencial transformador de los agentes locales, el apoyo de las administraciones, Gobierno, Diputaciones forales, ayuntamientos y la intermediación de las Asociaciones de Desarrollo Rural como pieza fundamental de coordinación e interlocución”.

Los PDRs comarcales son una herramienta de planificación estratégica y gestión sostenible que parte de la Ley de Desarrollo Rural del País Vasco 10/1998 que se creó para velar por la multifuncionalidad y el equilibrio territorial para el período 2015-2020.

A través de estos programas, todas aquellas entidades, administraciones y personas que quieran contribuir al desarrollo comarcal, sabrán identificar las principales apuestas de cada comarca para responder a las necesidades y preocupaciones de las zonas rurales.

Folletos informativos de los 18 PDRs comarcales

Añana

Arratia-Nerbioi

Busturialdea

Cantábrica Alavesa

Debabarrena

Debagoiena

Donostialdea - Bidasoa

Durangaldea

Enkarterri - Meatzaldea

Estribaciones del Gorbea

Goierri

Lea Artibai

Llanada Alavesa

Montaña Alavesa

Rioja Alavesa

Tolosaldea

Uribe

Urola Kosta

3 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @mikel_uriguen
    14 de mayo de 2016

    Comentario de Twitter:
    RT @Irekia: Landa Garapenerako Eskualde Programak, lehen sektore lehiakorra eta landa ingurune bizia sustatzeko tresnak ➡ https://t.co/sHIJ

  • @mikel_uriguen
    14 de mayo de 2016

    Comentario de Twitter:
    RT @Irekia: Los Programas de Desarrollo Rural, herramientas para impulsar un sector primario competitivo y un medio rural vivo ➡ https://t.…

  • @Maitesmsm
    13 de mayo de 2016

    Comentario de Twitter:
    RT @Irekia: Los Programas de Desarrollo Rural, herramientas para impulsar un sector primario competitivo y un medio rural vivo ➡ https://t.…

Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)