Noticias Lehendakaritza
Es

Expertos Internacionales en temas migratorios se reúnen por primera vez en Euskadi

24 de septiembre de 2010

La AEMI (Association of European Migration Institutions, www.aemi.dk), que reúne a instituciones que representan los principales focos de las migraciones europeas, fundamentalmente a América, celebra en Bilbao (Palacio Euskalduna), entre los días 30 de septiembre y 2 de octubre, su Asamblea Anual.

Las jornadas estarán precedidas por un seminario en el que, con el enfoque de  los estudios migratorios y las nuevas TICs (tecnologías de información y comunicación), expertos de 15 países hablarán de sus experiencias.

Los especialistas, representando a instituciones de Alemania, Australia, Francia, Dinamarca, Galicia, Irlanda, Italia, Letonia, Noruega, Polonia, Suecia, Estados Unidos, Luxemburgo, Eslovenia, Portugal y Euskadi, darán cuenta de las iniciativas que museos y centros de estudios están llevando a cabo para la creación de un portal de las migraciones europeas (Suecia); bases de datos de inmigración (Francia), museos virtuales (Portugal), proyectos de digitalización (Euskadi), sistemas de gestión del conocimiento de las emigraciones (Italia), así como otros temas interrelacionados como la recopilación de testimonios orales o incluso el turismo con destino a países de origen (Root Tourism).

Los miembros de AEMI decidieron el pasado año celebrar en Bilbao su reunión de este año, con el doble objetivo de tener un conocimiento de primera mano de Euskadi, comunidad europea con una enorme tradición migratoria, y por otra parte, tratar de atraer a instituciones del sur de Europa (la AEMI, nacida en Dinamarca, está conformada mayoritariamente por instituciones Escandinavas y de otros países del Norte de Europa).

El Gobierno Vasco, miembro de la institución a través de la Dirección para los Ciudadanos y las Colectividades Vascas en el Exterior, está coordinando las jornadas. Así, su director, Julián Celaya, abrirá las jornadas el jueves, 30 de septiembre, y será Guillermo Echenique, Secretario General de Acción Exterior, quien las clausure el día 1 de octubre.

El día 2 de octubre, sábado, se celebrará la Asamblea Anual de la Institución, que no será abierta al público.

Exposición en Ellis Island, Nueva York

Gracias a su participación en AEMI el Gobierno Vasco pudo organizar, en colaboración con el Museo Vasco de Boise (Idaho), la exposición que sobre la emigración vasca a los Estados Unidos ("Hidden in plain sight: the Basques", Escondidos a Plena Vista: Los Vascos) se realizó entre febrero y mayo de 2010 en la isla de Ellis de Nueva York, y que fue visitada por 400.000 personas. Esta exposición ha sido inaugurada en el Museo Vasco de Boise durante estos días, y se podrá visitar allí durante los próximos tres años.

Durante el Seminario de AEMI representarán a Euskadi expertos de la Universidad del País Vasco, Universidad de Deusto y el Museo Vasco de Boise, así como una representante de la Universidad Estatal de Boise.

El idioma del seminario que AEMI celebra durante estos días en Bilbao será el  inglés. La entrada al mismo es libre, y se invita a estudiantes que tengan interés en la materia a seguir las presentaciones. El programa se puede encontrar en la página web www.aemi.dk.

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)