Noticias Lehendakaritza
Es

El Lehendakari anima a los empresarios a "mirar hacia Oriente" en su proceso de internacionalización

28 de septiembre de 2010

López ha calificado de "oferta de país" la apuesta común de empresas y Gobierno Vasco en esta misión vasca en Shanghai

La segunda jornada de la misión empresarial e institucional que encabeza el Lehendakari, Patxi López, en Shanghai, ha concluido con una recepción oficial a los representantes de las más de 70 empresas vascas que están buscando un espacio de negocio en este país y una representación de las empresas ya radicadas aquí y de sus clientes chinos. El Lehendakari les ha trasladado su agradecimiento por el esfuerzo que están desarrollando "hacer una oferta de país en China". "Y si una primera impresión podemos sacar de ésta visita es el enorme potencial que tiene este país. El beneficio que tendrá para todo el País Vasco establecernos como un aliado duradero y de confianza de China", ha señalado López.

Más de 300 invitados han llenado uno de los salones principales del hotel Meliá de Shanghai motivados por la recepción oficial que el Gobierno vasco ha ofrecido esta noche a los empresarios y empresarias que conforman la expedición vasca en China y a las empresas ya radicadas en el gigante asiático y sus clientes. Un gesto de agradecimiento hacia quienes están haciendo un esfuerzo por trasladar aquí "el modelo empresarial que nos caracteriza en Euskadi", basado en la "ética" y la "palabra dada". "No venimos aquí un puñado de empresas e instituciones aprovechando las ventajas de viajar en grupo, sino que venimos como representantes del País Vasco a hacer una oferta de país en China", ha enfatizado.

El Lehendakari, Patxi López, ha presidido esta recepción oficial a la que han asistido 300 invitados, entre los que se encontraban representantes de las 70 empresas que conforman la delegación empresarial de esta misión, los representantes de las cámaras de comercio, el grupo mondaron y los cocineros y diseñadores que aportan sus creaciones a la Semana de Euskadi en la Expo de Shanghai y a la Semana gastronómica del hotel Meliá.

En su intervención, el Lehendakari ha trasladado a los empresarios y empresarias la necesidad de "mirar hacia Oriente" en el proceso de internacionalización de las empresas vascas por el "beneficio que tendrá para todo el País Vasco establecernos como un aliado duradero y de confianza de China". "Para nosotros es de gran interés estar aquí porque, si las relaciones con empresas de otros países son una necesidad para mejorar nuestra competitividad, nuestro conocimiento y nuestra experiencia", ha añadido.

En ese sentido, López ha insistido en reconvertir la famosa I+D+i en un 3 I+D y "hacerlo desde una visión global, saliendo a competir en mercados exteriores y también importando y atrayendo inversiones al País Vasco, como fuente de generación de riqueza y empleo".
Para conseguir ese objetivo el Lehendakari apuesta por aportar "valor añadido" a la oferta de país que presenta Euskadi en China: la visión de país que está detrás de todas nuestras actuaciones, como la "ética" en los negocios, "la seriedad en los compromisos","el cumplir con creces con la palabra dada y el contrato suscrito" y la "confianza" en los trabajadores. "Esa será la forma de ganarnos la confianza de nuestros anfitriones", ha destacado.

Nueva planta de Alfa

El Grupo Alfa va a firmar la instalación de una planta de estampación y mecanizado de piezas para el sector del automóvil en la provincia de Jiangsu, que supone una inversión de 3 millones de euros, de los que tres corresponden al Gobierno Vasco. La firma de este acuerdo se ha producido esta tarde, instantes antes de la celebración de la recepción oficial con motivo de la Semana de Euskadi en la Expo de Shanghai. El Lehendakari y el consejero de Industria, Innovación, Turismo y Comercio, Bernabé Unda, han presidido la firma del contrato  en la que ha estado presente Ion Ander Buenetxea, Director General del GRUPO ALFA. El acuerdo oficial  se ha firmado con los representantes de WEDZ, (Wujiang Economic Development Zone), el parque empresarial de Wujiang. Los trabajos de construcción comenzarán este mismo año con el objetivo de que la nueva planta comience a producir a finales de 2011. Se construirá una planta de 2.000 metros cuadrados con reserva de espacio de 10.000 metros cuadrados más para futuras ampliaciones. La nueva planta producirá mecanizados de alta precisión de piezas fundidas, forjas y otros materiales dirigidos al mercado asiático. La inversión prevista es de 3 millones de euros.

En la actualidad, el Grupo Alfa está formado por 14 empresas centradas en tres áreas de actividad: el negocio del pequeño aparato electrodoméstico para el hogar, el negocio de la industrialización al servicio del arte, y los procesos industriales.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)
Otros invitados
  • Lehendakari