Noticias Lehendakaritza
Es

La Semana Gastronómica pretende "conquistar" el paladar chino "con los sabores de Euskadi"

27 de septiembre de 2010

El Lehendakari, Patxi López, ha inaugurado la Semana Gastronómica del Hotel Meliá en Shanghai que cuenta con la participación de cinco de los mejores cocineros vascos

Eneko Atxa, Juan Mari Arzak, Martín Berasategi, Andoni Luis Aduriz y Pedro Subijana mostrarán lo mejor de su quehacer durante la próxima semana en la Semana Gastronómica de Shanghai que se celebra en el hotel Meliá dentro de los actos de la Semana de Euskadi en la Expo Shanghai 2010. El Lehendakari, Patxi López, ha compartido mesa con estos cinco cocineros en la cena oficial que se ha celebrado esta noche y en la que también han estado presentes las firmas que han diseñado los trajes con los que acuden a esta cita en Shanghai, Jota más Ge, Jon Fiz, Ian Mosh, Mercedes de Miguel y Alicia Rueda. El Lehendakari ha resaltado la "larga tradición" que acompaña a la gastronomía vasca y china a quienes espera "conquistarles con nuestros sabores".

Por primera vez, "y sin que sirva de precedente", como han reconocido entre bromas, Eneko Atxa, Juan Mari Arzak, Martín Berasategi, Andoni Luis Aduriz y Pedro Subijana han estado "sentados a la mesa" de un menú elaborado por ellos. La ocasión lo merecía ya que se trataba de la inaguración oficial de la Semana Gastronómica del hotel Meliá Shanghai que se celebra estos días, dentro del programa de actos de la Semana de Euskadi en la Expo de Shanghai 2010. El objetivo de esta semana es dar a conocer la gastronomía vasca, en especial, la que "hoy recurre a las nuevas tecnologías y que sabe fundirse con otras escuelas para ofrecer, desde su pequeño rincón del mundo, un producto nuevo, único y fascinante". "Queremos introducirles en el País Vasco a través del estómago y conquistarles con nuestros sabores", ha declarado el Lehendakari en un breve saludo previo a la cena oficial.

Junto a los cinco cocineros que acompañan a la delegación del Gobierno Vasco de misión empresarial en Shanghai, y en un clima de complicidad, estaban también los diseñadores que han creado los trajes que visten estos días por tierras asiáticas, Jota más Ge, Jon Fiz, Ian Mosh, Mercedes de Miguel y Alicia Rueda. Un punto de "glamour" a una cita que funde tradición e innovación en la coci

"Es la nuestra una gastronomía que procede también de una larga tradición. Que nace del cariño por el producto sacado de la tierra, de calidad, pero que ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos" Próximamente, el Basque Culinary Center será el espacio en el que aprender y desarrollar estas técnicas. Una Universidad para la alta cocina vasca. Nuestras abuelas seguro que se reirían de esta idea. "Pero hoy queremos hacerles partícipes de esta aventura. Compañeros de viaje de esta utopía que estamos haciendo realidad. Queremos introducirles en el País Vasco a través del estómago y conquistarles con nuestros sabores. Y estoy seguro que lo conseguiremos. una comida que estimula todos nuestos sentido y queremos conquistarles con nuestros sabores".

Sabores que en esta primera ocasión han estado escondidos tras identificaciones tan sugerentes como sus propios condimentos: caldo de chipirón cambiante, lubina con ceniza de puerros o pompas de frutas han sido los platos que han saboreado diferentes representantes de los medios de comunicación especializados de China.

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)
Otros invitados
  • Lehendakari