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El Gobierno Vasco y el Puerto de Pasaia iniciarán en noviembre las obras para la conexión peatonal y ciclista entre la estación de La Herrera y Trintxerpe

12 de mayo de 2016
  • La licitación se realizará a principios de junio; los trabajos podrían finalizar en noviembre de 2017
  • El Gobierno Vasco ejecutará la conexión Euskotren-Trintxerpe y abonará las obras con un presupuesto máximo de 5.500.000 euros
  • Ana Oregi: “iniciamos de forma sólida y decidida el proceso de regeneración de la bahía de Pasaia que requerirá de la colaboración e implicación de todas las instituciones y de la sociedad.
  • “Pasaia inicia su regeneración; desde el Gobierno Vasco queremos que el puerto y su entorno sean uno de los principales puntos de referencia  social, económica y cultural de Gipuzkoa y todo Euskadi”

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El Gobierno Vasco y el Puerto de Pasaia iniciarán en noviembre las obras para la  conexión peatonal y ciclista entre la estación de La Herrera y Trintxerpe como primera fase  de la regeneración de la bahía de Pasaia. La Consejera de Medio Ambiente y Política Territorial, Ana Oregi, y el Presidente de las Autoridad Portuaria de Pasaia, Ricardo Peña, han suscrito esta mañana en Donostia-San Sebastián un convenio de colaboración por el cual el ejecutivo vasco dedicará 5,5 millones de euros a la ejecución de un paseo peatonal, ciclista y ajardinado entre la estación de Euskotren de La Herrera y Trintxerpe mientras que el Puerto pone a disposición del nuevo espacio los terrenos necesarios y la redacción de los proyectos previos.

 

“La Bahía de Pasaia inicia una ilusionante adaptación a nuevas situaciones sociales, culturales y económicas de este siglo. No se podía esperar más tiempo y, mientras se prepara la aprobación del nuevo Plan Especial, Gobierno Vasco y Puerto hemos aprovechado la ordenación urbanística actual para esta primera fase demandada por muchas personas del entorno que precisan un acceso cómodo y seguro al ferrocarril o un lugar de paseo lejos de los escombros o de los improvisados aparcamientos de coches” ha detallado Ana Oregi acompañada por la Viceconsejera Izaskun Iriarte.

 

La licitación de los trabajos se realizará a finales de mayo o principios de junio y las obras podrían empezar en noviembre finalizando en el plazo de 1 año, aproximadamente en  noviembre de 2017. El Gobierno Vasco ejecutará las obras de conexión estación-Trintxerpe y asumirá la financiación de las obras del convenio para lo que ha habilitado un presupuesto máximo de 5.500.000 euros.

 

La Autoridad Portuaria de Pasaia redacta, financia y aprueba el proyecto de construcción de las obras poniendo a disposición del Gobierno Vasco los espacios de dominio público portuario necesarios demoliendo edificaciones y cumpliendo los trámites medioambientales de calidad del suelo con los Informes municipales precisos.  La demolición de los pabellones costará 31.018,79€, la redacción del proyecto de construcción, incluido el muro de contención: 59.000€ y la  Investigación de la calidad del suelo y redacción del plan de excavación 29.239,50 €.

 

Atracción

“Pasaia inicia su regeneración. Desde el Gobierno Vasco queremos que el puerto y su entorno sean uno de los principales puntos de atracción económica y cultural del territorio de Gipuzkoa y todo Euskadi” ha señalado la Sailburu Oregi a quien el Presidente de la Autoridad Portuaria, Ricardo Peña, ha agradecido “el interés, apoyo y constancia para  que tanto el Puerto como su entorno renueven su imagen y servicio”.

 

A juicio de Ana Oregi, “la regeneración de la bahía de Pasaia y su entorno es un objetivo incluido en el programa de Gobierno Vasco dentro de la colaboración interinstitucional. Así, desde el Gobierno Vasco hemos liderado y emprendido las tareas previas para crear un clima de entendimiento entre todas las instituciones implicadas y hemos contado con el compromiso de la Autoridad Portuaria de Pasaia para dar un paso firme a favor de la convivencia entre el puerto y su entorno urbano, como ha quedado reflejado en la modificación que ha propuesto de su Plan Especial de Ordenación de Servicio del Puerto de Pasaia”.

 

“Tenemos dos cosas claras: la primera, que el entendimiento y la colaboración interinstitucional es una condición necesaria para convertir en realidad la regeneración de la bahía de Pasaia y la segunda, que esto no es más que el inicio y la puesta en marcha de este proceso de regeneración que, además de proyectos de naturaleza urbanística, se ha de ver acompañada de otras iniciativas de regeneración socioeconómica como, por ejemplo, la propuesta de desarrollo urbano sostenible e integrado presentada a los fondos DUSI de la Unión Europea por parte de la Diputación Foral de Gipuzkoa y los ayuntamientos de Pasaia, Errenteria, Lezo y Oiartzun” ha añadido la Consejera de Medio Ambiente y Política Territorial. 

 

El presidente de la APP, Ricardo Peña, ha señalado que la firma del convenio para la conexión peatonal y ciclista entre la estación de La Herrera y Trintxerpe, supone un hito que indica la decidida implicación de las instituciones en la conciliación de las necesidades del Puerto y la Ciudad. Esta obra se adelanta en el tiempo a otras que se encuentran recogidas en el Plan Especial de Ordenación Portuaria que en la actualidad se está tramitando y que se materializarán en un futuro próximo”.

 

Según Ricardo Peña “el departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco y la APP apoyándose en la cobertura que les da el Plan Especial vigente, demuestra a la ciudadanía su compromiso. El convenio pone fin a más de tres años de intenso trabajo en el que han participado la totalidad de los agentes que tienen algo que decir respecto a la regeneración de la Bahía. Las obras que en breve se van a licitar, suponen un primer paso para la mejora de la seguridad del acceso a la estación de Euskotren y al mismo tiempo el inicio de la mejora paisajística de un entorno altamente degradado”.

 

Contenido

El convenio de colaboración entre el Gobierno Vasco y la Autoridad Portuaria de Pasaia favorece la regeneración urbana del entorno a través del establecimiento de una conexión peatonal y ciclista entre la estación de Euskotren de La Herrera y el barrio de Trintxerpe.  La Revisión del Plan Especial abre al uso público y a las actividades terciarias más de ocho hectáreas de dominio público portuario con la posibilidad de creación de diversos equipamientos públicos en el ámbito del Puerto.

 

La conexión entre Trintxerpe y la nueva estación de Euskotren se realiza en la actualidad sin espacio propio a través de las carreteras de acceso al puerto. El Convenio suscrito por  el Puerto de Pasaia y el Gobierno Vasco regula las condiciones en las que el Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial y la Autoridad Portuaria de Pasaia colaboramos con la ejecución del Proyecto constructivo del ese nuevo acceso peatonal.

 

La Autoridad Portuaria de Pasaia dispone de varias parcelas que suman 30.000 m2 precisos para la compatibilización de las actividades portuarias y del entorno urbano, como se indica en el Plan Estratégico 2015-2025 y en la Revisión del Plan Especial de Ordenación de la Zona de Servicio del Puerto de Pasaia que abre al uso público y a las actividades terciarias más de ocho hectáreas de dominio público portuario.

 

El acuerdo determina la creación de diversos equipamientos públicos en el ámbito portuario entre los que se encuentra, entre otros, el eje de comunicación peatonal y ciclista que articulará el nuevo espacio entre la estación de La Herrera y lo que ya se denomina espacio museístico hasta Azkorreta/Albaola.  El espacio de Euskadi Etorbidea y la conexión peatonal y ciclista de Trintxerpe con la estación de ETS de La Herrera,  a través de espacios públicos de calidad, requiere otra serie de actuaciones.

 

Adelanto

“Mientras se tramita la revisión del Plan Especial, Gobierno Vasco y Puerto adelantamos tiempo y tareas con la realización de esa conexión peatonal en la que la  Autoridad Portuaria de Pasaia autoriza al Gobierno Vasco a ocupar los terrenos portuarios” ha remarcado Ana Oregi.   El Gobierno Vasco ejecutará las obras de conexión estación-Trintxerpe y asumirá la financiación de las obras del convenio para lo que ha habilitado un presupuesto máximo de 5.500.000 euros.

 

La Autoridad Portuaria de Pasaia redactará, financiará y aprobará el proyecto de construcción de las obras poniendo a disposición del Gobierno Vasco los espacios de dominio público portuario necesarios demoliendo edificaciones y cumpliendo los trámites medioambientales de calidad del suelo necesario con los Informes municipales que sean precisos. 

 

La demolición de los pabellones costará 31.018,79€, la redacción del proyecto de construcción, incluido el muro de contención: 59.000€ y la  Investigación de la calidad del suelo y redacción del plan de excavación 29.239,50 €. La Autoridad Portuaria de Pasaia abrirá al uso público, una vez finalizadas las obras, la conexión de la estación de La Herrera con el distrito de Trintxerpe

 

“En resumen, la Bahía de Pasaia inicia una ilusionante adaptación a nuevas situaciones sociales, culturales y económicas de este siglo. Pasaia vive una regeneración estética, social y práctica. Desde el Gobierno Vasco queremos que el puerto y su entorno sean uno de los principales puntos de referencia económica y cultural del territorio de Gipuzkoa y todo el País Vasco” ha concluido Ana Oregi.

 

 

Un comentario
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  • @Ingurukomej
    12 de mayo de 2016

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Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)
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