Noticias Seguridad
Es

La consejera de Seguridad inaugura el encuentro 2016 del ENFSI

11 de mayo de 2016

Representantes de 66 laboratorios forenses y policiales se reúnen desde hoy en Bilbao

La consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, ha inaugurado esta mañana en el Bizkaia Aretoa de Bilbao la reunión anual del ENFSI, la Red Europea de Institutos de Ciencias Forenses que coordina a 66 laboratorios policiales y forenses de referencia de 36 países europeos. El encuentro, que se prolongará hasta el próximo viernes, congrega en la capital vizcaína a cerca de un centenar de representantes de los principales laboratorios forenses de Europa. Durante las próximas tres jornadas debatirán tanto sobre ponencias técnicas relacionadas con la ciencia forense como sobre aspectos vinculados con la organización interna del organismo y su proyección a futuro.
 
En la inauguración de esta mañana, la sailburu vasca de Seguridad ha estado acompañada por el presidente del ENFSI, el belga Jan de Kinder y por el jefe de la División de Investigación Criminal de la Ertzaintza, el superintendente José María Yurrebaso. “La Ertzaintza, como policía integral, y su Unidad de Policía Científica, responsables de la seguridad y de la investigación criminalística en Euskadi comparten valores, información, conocimientos e inteligencia policial con esa Europa científica y transfronteriza que ustedes representan. Compartimos, por tanto, preocupaciones, métodos y conocimiento científico para construir cada cual desde su entorno, cada cual desde su ámbito de actuación y responsabilidad, ese espacio comunitario y transfronterizo que nos permite ser más igualitarios, más solidarios, más seguros y más libres”, ha indicado la consejera de Seguridad en el acto de apertura de encuentro.

Primera jornada de trabajo

La 28ª reunión anual del ENFSI (European Network of Forensic Sciencie Institutes) congrega desde hoy en Bilbao a casi un centenar de especialistas forenses de laboratorios policiales europeos. Tras el acto de inauguración, han dado comienzo esta misma mañana las sesiones de trabajo para las que se han reunido en Bilbao sobre aspectos de actualidad de la ciencia forense y sobre el papel de los asesores forenses.

Las próximas jornadas se dedicarán fundamentalmente a analizar aspectos ejecutivos del funcionamiento propio del organismo: su situación económica, la comprobación de los planes estratégicos, el estado de los proyectos, los resultados y evolución de los grupos de trabajo y la comprobación de los fondos europeos para financiación de proyectos de investigación, entre otros asuntos.

La Ertzaintza, miembro de pleno derecho del ENFSI desde 2006

La Ertzaintza certificó su ingreso en el ENFSI en diciembre de 2006, como miembro de pleno derecho, tras la decisión favorable de su Consejo Directivo y una vez constatado por sus especialistas el nivel técnico de la Policía Científica vasca y el grado de desarrollo de sus laboratorios, procedimientos y protocolos de trabajo (acreditados por el certificado de calidad ISO 7025). El proceso de ingreso, solicitado seis meses antes, incluyó la inspección por los delegados del ENFSI de las dependencias de la UPC en Erandio, entrevistas con los responsables de la Unidad, así como el conocimiento previo que los especialistas tenían del trabajo de la Ertzaintza en investigación forense.

Intercambio científico de primer nivel

El propósito del ENFSI , un organismo reconocido en el ámbito de la ciencia forense a nivel mundial, es compartir conocimientos, intercambiar experiencias y llegar a acuerdos en el campo de la ciencia forense, animando a todos los laboratorios a cumplir con las mejores prácticas y estándares internacionales para asegurar la calidad y la competencia, estableciendo diferentes grupos de trabajo constituidos en función de sus especialidades (ADN, documentos, drogas, explosivos, huellas dactilares, armas de fuego, investigación de incendios y explosiones, tecnologías de la información forense, análisis de audio, grafística, trazas, inspecciones oculares, análisis de pinturas y vidrio, fibras y pelos, imagen digital y análisis de plantas y suelos).

Once miembros iniciales

El ENFSI tuvo su origen en 1992, cuando los directores de los laboratorios criminalísticos gubernamentales de Europa Occidental decidieron organizar encuentros periódicos para intercambiar información sobre temas de interés mutuo. La primera reunión se celebró en Rijswijk (Holanda) con la asistencia de 11 laboratorios. Posteriormente volvieron a reunirse, en 1994, en Linköping (Suecia), donde se aprobó un primer memorando de Acuerdo. Un año más tarde, el 20 de octubre de 1995, se organizó la reunión fundacional, que marca el nacimiento oficial de la institución tal y como la conocemos hoy. En aquel encuentro, además de rubricar el Acuerdo que rige el funcionamiento de la organización, se eligió la primera Junta oficial y el logotipo del organismo (el ojo europeo).

Ya desde su inicio se acordó que la pertenencia al ENFSI estaría abierta a todos los países europeos con el objetivo de garantizar, a través de sus aportaciones, que la calidad del desarrollo y presentación de la ciencia forense en Europa se encuentre a la vanguardia del mundo. Pronto fue consolidándose como organización, oficializándose la pertenencia institucional de los laboratorios y la creación de una Secretaría bajo la dirección del Presidente. Desde entonces ha crecido con rapidez: de los 11 miembros iniciales ha pasado a los actuales 64 laboratorios, pertenecientes a 36 países.

Cobertura del Congreso del ENFSI

Los medios de comunicación interesados en gestionar solicitudes de entrevistas relacionadas con el Congreso del ENFSI podrán hacerlo a través del Servicio de Prensa de la Ertzaintza:

prentsa@seg.euskadi.eus

tfno.: 94.607.92.82






2 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @AuziaEuskaraz
    12 de mayo de 2016

    Comentario de Twitter:
    RT @Irekia: [ERTZAINTZA] Segurtasuneko sailburuak ENFSIren 2016ko kongresua inauguratu du gaur goizean Bilboko Bizkaia Aretoan➡ https://t.…

  • @rgartzia
    11 de mayo de 2016

    Comentario de Twitter:
    La consejera de Seguridad inaugura el encuentro 2016 del ENFSI... https://t.co/gBJ0bcolyE

Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)
Otros invitados
  • Jan de Kinder, presidente del ENFSI, José María Yurrebaso, jefe de la División de Investigación Criminal de la Ertzaintza