Noticias Empleo y Políticas Sociales
Es

El Departamento de Empleo y Políticas Sociales y Emakunde firman un convenio para promover la igualdad en las empresas

11 de mayo de 2016

Ángel Toña, Consejero de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco e Izaskun Landaida, Directora de Emakunde-Instituto Vasco de la Mujer, han suscrito esta mañana, en el marco de la jornada ‘Promoviendo la igualdad y la no discriminación por razón de sexo en Empresas de la CAPV’ celebrada en Bilbao, un convenio de colaboración entre el Instituto y la Administración General de la Comunidad Autónoma para promover la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, y prevenir o eliminar situaciones de discriminación por razón de sexo en las empresas de la Comunidad Autónoma de Euskadi.

 

Tras constatar que el mercado de trabajo en la Comunidad Autónoma de Euskadi continúa presentando un importante desequilibrio entre mujeres y hombres, que siguen produciendose diferencias de trato entre mujeres y hombres en el ámbito laboral, que existe una persistente brecha salarial de género, y que existen situaciones de acoso laboral por razón de sexo, el Consejero de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco en representación de la Administración General de la Comunidad Autónoma del País Vasco y la Directora de Emakunde-Instituto Vasco de la Mujer, han suscrito el acuerdo por el que ambas partes se comprometen a colaborar para promover, en el ámbito de sus competencias, las condiciones para que la igualdad de oportunidades y de trato de mujeres y hombres sea real y efectiva, en las condiciones de acceso al trabajo, de trabajo, de formación, de promoción, de retribución y de extinción de contratos.

Considerando las competencias del Departamento de Empleo y Políticas Sociales y de Emakunde-Instituto Vasco de la Mujer en el ámbito del empleo, la inspección y la igualdad, las dos instituciones trabajarán en delante de forma conjunta para abordar un plan de trabajo en las siguientes materias:

-              Igualdad de trato en las relaciones laborales.

-              Planes y políticas de igualdad en las empresas.

-              No discriminación en el acceso al empleo.

-              Investigación del acoso sexual y acoso por razón de sexo y promoción de la adopción por las empresas de protocolos de prevención y detección.

Así, el objeto del convenio firmado hoy es articular la colaboración entre el Departamento de Empleo y Políticas Sociales y Emakunde-Instituto Vasco de la Mujer para promover la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, y prevenir o corregir situaciones de discriminación por razón de sexo en las empresas de Euskadi, mediante tres tipos de actuaciones:

  • Actuaciones para promover la igualdad efectiva entre mujeres y hombres en las empresas y divulgar la existencia de buenas prácticas y, en particular, de protocolos contra el acoso sexual y el acoso por razón de sexo.
  • Actuaciones para promover la elaboración de planes de igualdad.
  • Actuaciones de control, vigilancia e investigación de situaciones de incumplimiento de la normativa en materia de igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres, y acciones de exigencia de responsabilidad.

También se creará una comisión de seguimiento de este convenio, paritaria, compuesta por las personas titulares de la Subdirección de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social y de la Secretaría General de Emakunde-Instituto Vasco de la Mujer.

Acciones

Emakunde y el Departamento que dirige Ángel Toña, a través de la Inspección de Trabajo del País Vasco, acuerdan de esta forma que organizarán conjuntamente jornadas divulgativas en las que se incluirá la divulgación de buenas prácticas, así como de otros recursos e iniciativas que se consideren de interés para promover la igualdad de mujeres y hombres. También podrán colaborar en la realización y promoción de estudios, publicaciones y guías de buenas prácticas.

La Inspección de Trabajo se compromete con Emakunde a:

  • Facilitarle la información que le solicite para el ejercicio de sus funciones, consistente en la existencia de una orden de servicio o de un acta de infracción en relación con una empresa determinada y con un supuesto de: acoso sexual y acoso por razón de sexo; discriminación en el acceso al empleo por razón de sexo; discriminación en condiciones laborales y retribuciones; incumplimientos en relación con la reducción de jornada y con otros aspectos relativos a la conciliación de la vida personal, familiar y laboral; incumplimientos de normas en materia de protección de la salud y de la seguridad de las mujeres en la maternidad, el embarazo y la lactancia
  • Facilitar a Emakunde la relación de empresas que han incumplido la obligación de elaborar y negociar planes de igualdad, y el seguimiento de los requerimientos formulados.
  • Facilitar a Emakunde la información que precise a efectos de estadística, estudios e investigación.
  • Incluir a Emakunde como organismo mediador, asesor y promotor en las recomendaciones que formule a empresas en relación con estas materias e informar de las convocatorias de ayudas relativas.
  • Comunicar a Emakunde información sobre la existencia de planes de igualdad en las empresas de la Comunidad Autónoma y aspectos que abarcan, sobre la existencia de protocolos contra el acoso sexual y contra el acoso por razón de sexo en el trabajo y sobre la inclusión del plan o del protocolo en sus respectivos convenios colectivos o pactos de empresas.
  • Colaborar en jornadas divulgativas sobre estas materias, participando tanto en su diseño y organización como en las ponencias e intervenciones.
  • Aportar su colaboración, consistente en datos, estadísticas, información técnica o recomendaciones, en las publicaciones divulgativas que se acuerden, como estudios, guías de buenas prácticas, etc.
  • Incluir en su extranet el enlace a la web de Emakunde a fin de facilitar a las y la ciudadanía, trabajadores y trabajadoras y empresas que la visiten el acceso a sus contenidos.

Por su parte, Emakunde-Instituto Vasco de la Mujer, se compromete a:

  • Prestar asistencia técnica a la Inspección de Trabajo en el diseño y elaboración de las campañas de investigación en las materias como: planes de igualdad; discriminación por razón de sexo en condiciones laborales (categoría profesional, promoción, retribuciones…); riesgo durante el embarazo; control de calidad y temporalidad del empleo en sectores feminizados (empleadas de hogar, limpiezas…).
  • Informar a la Inspección de Trabajo sobre la necesidad de llevar a cabo investigaciones por anomalías detectadas en el seno de una empresa, de varias empresas o de las empresas de un determinado sector, en aras a preservar y garantizar la igualdad de mujeres y hombres en el ámbito laboral.
  • Facilitar a la Inspección de Trabajo, a petición de ésta y para el ejercicio de la función inspectora, informes u otro tipo de información o datos de que disponga el Instituto
  • Facilitar a la Inspección de Trabajo la información que precise a efectos de estadística, estudios e investigación.
  • Facilitar a la Inspección de Trabajo información puntual sobre las convocatorias y concesiones de ayudas a las empresas o a los agentes sociales para la elaboración de planes de igualdad o para actividades relacionadas con estas materias.
  • Colaborar en jornadas divulgativas, participando tanto en su diseño y organización como en las ponencias e intervenciones, así como asumir la financiación de dichas jornadas.
  • Aportar su colaboración, consistente en datos, estadísticas, información técnica o recomendaciones, en las publicaciones divulgativas sobre estas materias (estudios, guías de buenas prácticas, etc.).
  • Incluir en su extranet el enlace a la web de la Inspección de Trabajo del País Vasco a fin de facilitar a las y los ciudadanos, trabajadores y trabajadoras y empresas que la visiten el acceso a sus contenidos.

En cualquier caso, el suministro de información efectuado en el ámbito de aplicación de este convenio deberá respetar los derechos fundamentales al honor y a la intimidad personal y familiar de las y los ciudadanos y a la protección de datos personales.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)