Noticias Empleo y Asuntos Sociales
Es

Apertura del IV Congreso Vasco de Familias Numerosas, organizado por Hirukide

27 de octubre de 2009

Gemma Zabaleta, Consejera de Empleo y Asuntos Sociales:
"Nos proponemos acelerar el calendario de despliegue de las ayudas por hijos e hijas a cargo recogidas en la Ley"

La Consejera considera fundamental consolidar un "cambio cultural en la reordenación del tiempo de trabajo" que permita la conciliación de la vida familiar y laboral.


La Consejera de Empleo y Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta, ha anunciado esta mañana el propósito de su departamento de "acelerar, en la medida de lo posible, el calendario de despliegue de las ayudas por hijos e hijas a cargo" a la hora de afrontar el desarrollo de la Ley de Apoyo a la Familia, aprobada por el Parlamento Vasco el paso pasado.

Durante el acto de apertura del IV Congreso Vasco de Familias Numerosas "Hijos, vaya futuro", organizado por Hirukide, Gemma Zabaleta ha avanzado que los escenarios y propuestas que valora el Departamento de Empleo y Asuntos Sociales podrían permitir que se anticipe la convergencia con los estándares europeos de referencia: "Esto es, si la Ley contemplaba que la ayuda por hijos menores de 18 años pudiera ser efectiva en 2020, deseamos que se pueda hacer realidad en 2018".

Igualmente, ha añadido que, durante esta legislatura, "podríamos ampliar hasta los diez años la ayuda por el tercer hijo/hija que ahora está contemplada hasta los 7 años".

Tras resaltar que las familias vascas del siglo 21 "son tan plurales como la propia sociedad de la que forman parte", la Consejera de Empleo y Asuntos Sociales ha señalado que su Departamento ya está avanzando en los trabajos preliminares que permitirán afrontar la evaluación en 2010 del II Plan de Apoyo a las Familias. En este sentido, ha subrayado que "valoraremos propuestas de revisión y mejora" de los diferentes dispositivos y medidas que prevé la Ley y "escucharemos a todos para hacerlo".

No obstante, ha subrayado la necesidad de "simplificar y unificar" las ayudas y su tramitación con el fin de dar "pasos efectivos" hacia la desburocratización, y de "evitar solapamientos entre las iniciativas de las diferentes instituciones.


En su opinión, la protección y el cuidado de los niños "constituye un hilo fundamental" para guiar las políticas de familia. "Y no habrá niños -ha recalcado- si no ponemos un empeño especial en consolidar un cambio cultural en la reordenación del tiempo de trabajo que haga posible la conciliación de la vida familiar y laboral, y si no se cuenta con servicios públicos de apoyo".

En este sentido, la Consejera ha asegurado que la voluntad del Gobierno Vasco es ofrecer a sus ciudadanos una "política integral de apoyo a la familia", que sea homologable, en términos de gasto y de servicio, a la media de la Unión Europea. "Y sobre todo -ha finalizado- lo que deseamos es que la familia funcione como pilar de cohesión cívica".

 

Vitoria-Gasteiz, a 24 de octubre de 2009

 

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)
Otros invitados
  • Consejera