Noticias Lehendakaritza
Es

"Abrir nuevos mercados" a las empresa vascas y "atraer inversiones para Euskadi", objetivos de la misión empresarial que encabeza el Lehendakari en Shanghai

26 de septiembre de 2010

El Lehendakari ha mantenido un encuentro con los periodistas vascos desplazados a China

El Gobierno Vasco quiere "aprovechar" la misión institucional y empresarial que mañana inaugurará la Semana de Euskadi en la Expo Shanghai 2010 para conseguir un doble objetivo: dar a conocer "mejor" la realidad de Euskadi y "abrir nuevos mercados" a las empresas vascas y conseguir que Euskadi se "abra un hueco" en el sector turístico chino. Así lo ha expresado el Lehendakari, Patxi López, en un encuentro informal que ha mantenido esta tarde con los periodistas vascos desplazados a Shanghai. Recién llegado a la ciudad que alberga la Exposición Internacional 2010, el Lehendakari ha detallado la agenda, programa y objetivo de una misión institucional y empresarial que incidirá en una de las principales apuestas del Ejecutivo vasco: la internacionalización. "Este viaje demuestra que la apuesta del Gobierno Vasco va en serio y el dinamismo de nuestro tejido económico y empresarial", ha añadido.

Mañana comienza la primera visita oficial de un Lehendakari a China. En concreto, Shanghai será el punto neurálgico de la actividad que despliegue durante esta semana la misión institucional y empresarial liderada por el Gobierno Vasco al que acompañan más de 70 empresas vascas con diferentes intereses en el gigante asiático. El Lehendakari, Patxi López, inaugurará mañana la Semana de Euskadi en la Exposición Internacional de Shanghai, una oportunidad para dar a conocer "mejor" la realidad de Euskadi y "abrir nuevos mercados" a las empresas vascas y conseguir que lleguen a Euskadi inversiones chinas y se "abra un hueco" en el sector turístico chino. Con este viaje se ratifica la apuesta del Ejecutivo de Gastéiz por la internacionalización y el trabajo colaborativo con empresas, cámaras de comercio y sectores económicos del País Vasco.

La misión institucional que encabeza el Lehendakari ha aterrizado, esta mañana, en Shanghai, compuesta por miembros del departamento de Industria, innovación, Comercio y Turismo, en la que se encuentran el consejero Bernabé Unda y al viceconsejera de Turismo, Pilar Zorrilla, y la secretaría general de Acción Exterior, liderada por Guillermo Echenique. Junto a ellos, más de 100 representantes de 70 empresas vascas interesadas en el mercado chino.

El Lehendakari, quien ha mantenido un encuentro con la prensa vasca desplazada a Shanghai, ha destacado el triple campo de actuación de esta misión, en la que se utilizará la Expo para "mostrar los atractivos" de Euskadi,  por otro los representantes institucionales buscarán "alianzas", y un tercer ámbito empresarial en el que se "descubrirán oportunidades de negocio". Sin olvidar el sector turístico, donde Euskadi pretende hacerse un "hueco" ya que la oferta vasca se adecua, según el Lehendakari, a las demandas de la nueva clase turística china, al ofrecer cultura, tradición, historia, grastronomía y modernidad".

Agenda intensa

La visita oficial comenzará el lunes 27 con la inauguración de la Semana de Euskadi en la Expo Shanghai 2010 centrada en la moda y la cocina vasca, que unirá dos de los sectores de mayor presencia internacional, como son la moda y la gastronomía, en un acto que abrirá la Semana de Euskadi en la Expo. Allí, cinco prestiogiosos chefs y cinco firmas de diseño vascas formarán una pareja creativa para dar a conocer la imagen de un País Vasco de "vanguardia, modernidad y creatividad". Juan Mari Arzak, Martín Berasategui, Pedro Subijana, Andoni Luis Aduriz y Eneko Atxa Azurmendi elaborarán sus mejores platos ataviados con los diseños preparados por Alicia Rueda, Ion Fiz, la firma Jota+Ge (Juana Ruíz y Garbiñe Urdampilleta), Mercedes de Miguel e Ian Mosh. Esta fusión de moda y gastronomía vasca se producirá en Shanghai durante las Jornadas Gastronómicas del Gran Hotel.

Entre ambos actos, el Lehendakari tomará parte en la jornada empresarial "Acercamiento a China desde la experiencia local".

El martes la delegación vasca se trasladará al parque empresarial de MCC en Kunshan, donde el Lehendakari visitará 4 plantas cooperativas vasca instaladas en esta potente región. Tras la firma de un acuerdo de colaboración con la región de Kunshan, se celebrará una recepción oficial presidida por el Lehendakari con motivo de la celebración de la Semana de Euskadi en la Expo de Shanghai.

El tercer día comenzará con una conferencia que el Lehendakari va a impartir en la prestigiosa Escuela de Negocios CEIBS, junto con el profesor Wang Jianmao. Desde ahí, el Lehendakari se trasladará a Jiangsu para entrevistarse con el Gobernador. El objetivo de esta reunión es "iniciar un dialogo con esta provincia, una de las mas prosperas de China, de cara a promover el conocimiento e intercambio en sectores económico-empresariales".

En esta intensa visita, el Lehendakari aprovechará el jueves para visitar de nuevo la Expo para acercarse al stand de Bilbao, donde estará presente el alcalde de la cuidada, Iñaki Azkuna. Esa misma tarde, el Lehendakari y el conjunto de la delegación del Gobierno Vasco mantendrán un encuentro con los miembros de la euskal extra de Shanghai.

"No es de recibo"

Al margen de la misión institucional y empresarial a Shanghai, el Lehendakari ha valorado la última aparición pública de ETA de la que ha asegurado que no aporta "ninguna novedad". "Hablan de una serie de condiciones que son innegociables con una banda terrorista", ha recalcado el Lehendakari quien ha exhortado a los firmantes de la declaración de Gernika a que reclamen a la banda que desaparezca y no sólo un alto el fuego. "El paso unilateral que tiene que dar ETA es su desaparición", ha subrayado.

López ha reclamado que se deje de "abonar caminos que nos llevan a la frustración" y ha acusado a quienes "quieren poner permanentemente la pelota en el tejado del Estado de Derecho, cuando está exclusivamente en el tejado de ETA". "No es de recibo", ha apostillado.

En respuesta a las declaraciones de Iñigo Urkullu sobre los futuros pasos a dar tras el cese definitivo de la violencia, el Lehendakari ha rechazado hacer juegos de "política ficción" y ha apostado por seguir "juntos para decir a ETA que tiene que desaparecer y eso es de una extraordinaria importancia, porque la fortaleza de los demócratas es la debilidad de los terroristas". "Eso es algo que hay que preservar", ha añadido.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)
Otros invitados
  • Lehendakari