Noticias Administración Pública y Justicia
Es

El Gobierno vasco evita una nueva invasión competencial en materia de salud laboral y formación de las personas trabajadoras en el sector marítimo-pesquero

11 de mayo de 2016
  • El Gobierno español reconoce que el Gobierno vasco es competente para realizar los reconocimientos médicos, inspecciones sanitarias, vigilancia de la salud de las personas trabajadoras etc.
  • El acuerdo bilateral llega tras 6 meses de negociación en el seno de la “Comisión Bilateral entre el Estado y el País Vasco” y es importante porque además, respeta la transferencia de 2010 que reconoce a Euskadi la capacidad para diseñar, planificar y programar su propia oferta formativa en el ámbito marítimo-pesquero.

Los boletines oficiales del Estado y del País Vasco publican hoy, 11 de mayo, el acuerdo alcanzado por los gobiernos vasco y español para interpretar, de manera  respetuosa con las competencias vascas,  varios artículos de la Ley 47/2015, de 21 de octubre, reguladora de la protección social de las personas trabajadoras del sector marítimo-pesquero.

Gracias al acuerdo,el Gobierno español respetará las competencias de Euskadi en materia de asistencia sanitaria, seguridad y salud laboral, así como de educación y formación profesional para el empleo en el ámbito marítimo, reconocidas en los artículos 12.2 y 18 del Estatuto de Gernika.

Según el acuerdo, será Euskadi y no el Instituto Social de la Marina, como pretendía el Gobierno español, quien se encargue de desarrollar, de acuerdo con las normas de traspaso de funciones y servicios correspondiente, las actuaciones relacionadas con la protección, promoción y mejora de la salud laboral, tales como: reconocimientos médicos, inspección de las condiciones sanitarias, control de botiquines en los buques, vigilancia de la salud de las personas trabajadoras del sector, etc. Todas estas competencias fueron transferidas en los años 1985 y 1996, respectivamente (*).

Además, el Gobierno español también reconoce la capacidad de la Comunidada Autónoma de Euskadi para aprobar planes de formación profesional marítima-pesquera, de determinar las personas beneficiarias y los lugares de impartición de esta formación, de tal forma que respeta la transferencia de 2010 que reconoce a Euskadi la capacidad para diseñar, planificar y programar su propia oferta formativa en el ámbito marítimo-pesquero (**).

Este acuerdo ha sido firmado por el Consejero de Administración Pública y Justicia, Josu Erkoreka y el Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro y llega tras seis meses de negociación en la “Comisión Bilateral entre el Estado y el País Vasco”.

 

(*) Real Decreto 1946/1996, de 23 de agosto, sobre traspaso a  la Comunidad Autónoma del País Vasco de las funciones y servicios de la Seguridad Social en materia de asistencia sanitaria encomendada al Instituto Social de la Marina (ISM).

Real Decreto 2557/1985, de 18 de diciembre, sobre traspaso de servicios del Estado a la Comunidad Autónoma del País Vasco en materia de Seguridad e Higiene en el Trabajo.

(**)Real Decreto 1442/2010, de 5 de noviembre, sobre traspaso a la Comunidad  Autónoma del  País Vasco de las funciones y servicios del Instituto Social de la Marina, en materia, educativa de empleo y formación profesional para el empleo.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)