Noticias Administración Pública y Justicia
Es

El Gobierno Vasco no considera razonable modificar ahora la Ley de Vivienda (Consejo de Gobierno 10-05-2016)

10 de mayo de 2016

El Consejo de Gobierno emite criterio desfavorable a una iniciativa de EH Bildu que pretende mantener en el tiempo una duplicidad de prestaciones para satisfacer un mismo fin: el acceso a una vivienda digna.  

El Consejo de Gobierno ha emitido hoy criterio desfavorable a la toma en consideración de la Proposición de Ley de EH Bildu para la modificación de la Ley 3/2015, de Vivienda, de 18 de junio y que pretende simultanear, en dos normativas diferentes, dos ayudas para un mismo fin: el acceso a una vivienda digna.

El Gobierno vasco recuerda a EH Bildu que el derecho de las personas en riesgo de exclusión social a disponer de una vivienda digna y adecuada, es un derecho subjetivo reconocido en dos normas vascas diferentes: la Ley de Vivienda y la Ley de Renta de Garantía de Ingresos y para la Inclusión Social. Lo razonable no es mantener en el tiempo dos prestaciones distintas como propone EH Bildu, sino buscar un modo de que ambas se integren. En este sentido, el Gobierno vasco considera que lo lógico es que la ayuda de vivienda que perviva en un futuro, sea la establecida en la Ley de Vivienda y no en la Ley de Renta de Garantía de Ingresos y para la Inclusión Social, y lo sostiene por dos motivos:

  • Porque es la específica en la materia.
  • Porque la propia ley de RGI ya establece que el complemento de vivienda en esta norma era transitorio.

El Gobierno vasco entiende que esta transitoriedad ya está resuelta por el ejecutivo, se está garantizando el derecho subjetivo de acceso a la ocupación legal de una vivienda digna y adecuada y por tanto, no es necesario reformar una ley que apenas lleva un año en vigor.

Un comentario
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @Gob_eus
    10 de mayo de 2016

    Comentario de Twitter:
    Eusko Jaurlaritzari ez zaio zentzuzkoa iruditzen Etxebizitzaren Legea orain aldatzea ➡ https://t.co/rCYxAd4C3f

Descargas medios de comunicación