Noticias Administración Pública y Justicia
Es

El Gobierno es favorable a la iniciativa de EH Bildu y PSE para “ordenar la prescripción enfermera en Euskadi” pero advierte de que es incompleta (Consejo de Gobierno 10-05-2016)

10 de mayo de 2016

La nueva norma que proponen no incluye la prescripción de productos sanitarios y medicamentos sujetos a prescripción médica, ni menciona la actividad enfermera privado.

El Consejo de Gobierno ha emitido hoy criterio favorable a la toma en consideración de la “Proposición de Ley en relación con la actuación de las enfermeras y enfermeros en el ámbito de la prestación farmacéutica del Sistema Sanitario Público y Privado de la Comunidad Autónoma de País Vasco”, formulada por los grupos parlamentarios EH Bildu y Socialistas Vascos–Euskal Sozialistak.

No obstante, el Gobierno vasco advierte de que la iniciativa es incompleta por dos motivos:

  • Reduce su ámbito de aplicación a los productos sanitarios y a los medicamentos no sujetos a prescripción médica. Sin embargo, el Gobierno considera que las y los enfermeros de Euskadi deben estar habilitados también para la prestación de medicamentos sujetos a prescripción médica, siempre y cuando se realice conforme a protocolos previamente consensuados y aprobados.
  • Sólo regula las actuaciones del colectivo enfermero que trabaja en el Sistema Sanitario Público mientras que el Gobierno cree que debe abarcar también al ejercicio de la profesión en el ámbito privado.

Además, el Gobierno advierte a ambos grupos parlamentarios de que su iniciativa obvia la exigencia de la acreditación previa para poder prescribir medicamentos y productos sanitarios (Real Decreto 954/2015, de 23 de octubre) por lo que la prescripción que prevé no tendría efectos prácticos mientras las y los enfermeros vascos no se acrediten. 

Finalmente, el Gobierno vasco recuerda que antes de la puesta en marcha de esta nueva normativa propuesta por EH Bildu y PSE, deberían realizarse determinados desarrollos normativos referidos tanto a actualizaciones en la aplicación y procedimiento vigentes para la receta electrónica, como en lo referente a los talonarios de recetas en soporte papel. 

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación