Noticias Medio Ambiente y Política Territorial
Es

El Consejo de Gobierno autoriza las ayudas para actuaciones de conservación del patrimonio natural en acuerdos de custodia del territorio (Consejo de Gobierno 10-05-2016)

10 de mayo de 2016

Instrumento de colaboración público-privada para la protección de la biodiversidad allá donde las administraciones públicas no llegan 

El Consejo de Gobierno ha dado su visto bueno a la orden del departamento de Medio Ambiente y Política Territorial  que establece las bases reguladoras para la convocatoria  de ayudas económicas a actuaciones de conservación activa del patrimonio natural incluidas en acuerdos de custodia del territorio en el ámbito de la Comunidad Autónoma Vasca. 

Los acuerdos de custodia del territorio son el conjunto de estrategias o técnicas jurídicas a través de las cuales se implica a las personas propietarias o usuarias del territorio en la conservación del patrimonio natural y sus elementos, a través de acuerdos voluntarios formalizados entre propietarias o titulares de derechos de aprovechamiento y uso y entidades de custodia del territorio. “El objetivo de las ayudas es la implicación de la sociedad para desarrollar acciones favorables a la conservación de la biodiversidad y al desarrollo sostenible” explica la Sailburu Ana Oregi. 

En los últimos tiempos se han implantado nuevos instrumentos para la conservación del patrimonio natural entre los que se encuentra el mecanismo de los acuerdos de custodia del territorio  para la conservación de la biodiversidad y la geodiversidad. Otro objetivo es la promoción de la participación personas propietarias, sociedad civil organizada, ciudadanía o empresas privadas en la conservación del patrimonio natural. La Estrategia de Geodiversidad de la CAPV contempla entre sus acciones la elaboración de convenios de colaboración o acuerdos de custodia con las personas propietarias y agentes con el objeto de garantizar la protección de la geodiversidad y el patrimonio geológico. 

Las ayudas que se concedan tendrán la consideración de subvenciones no reintegrables y la cuantía de la subvención podrá alcanzar el 100% del importe del gasto subvencionable. Cada entidad sin ánimo de lucro podrá beneficiarse de un máximo de dos actividades subvencionadas. La cuantía de la subvención solicitada para cada proyecto no podrá superar los 20.000 €. 

A dicha finalidad se destinará un máximo de 160.000 euros y podrán ser beneficiarias las personas jurídicas sin ánimo de lucro, de carácter privado, que actúen como entidades de custodia del territorio. Para la concesión de las subvenciones se valorará el lugar de realización en Terrenos situados dentro de espacios integrados en la Red Natura 2000; los ubicados en otros Espacios Naturales Protegidos o en los lugares de interés geológico recogidos en el Inventario de LIGs; los incluidos en los humedales y lugares de interés geológico o aquellos que alberguen hábitats o especies de flora y fauna silvestres de interés comunitario.

Un comentario
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @IngurumenEJGV
    11 de mayo de 2016

    Comentario de Twitter:
    Irekia - Gobernu-kontseiluak onartu ditu natura-ondarearen babes-jarduerak finantzatzeko oinarri... https://t.co/ngSNXg2ZLZ

Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)