Noticias Desarrollo Económico y Competitividad
Es

El lehendakari entrega los premios Nardiz que reconocen la trayectoria profesional del sector primario y de la industria alimentaria

10 de mayo de 2016

Los galardones han ido a parar este año a Kaiku, la Asociación de Armadores de Buques Atuneros Congeladores (ANABAC) y a Bacalao Giraldo

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha hecho entrega hoy de los premios Nardiz 2016, que reconocen la trayectoria profesional del sector primario y de la industria alimentaria. Los galardones han recaído sobre la cooperativa Kaiku, en el sector agrícola, la Asociación de Armadores de Buques Atuneros Congeladores (ANABAC), en el de pesca, y la empresa Bacalao Giraldo, en representación de la industria alimentaria. En la entrega, que ha tenido lugar en Lehendakaritza, ha estado presente también la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantxa Tapia.

El lehendakari ha destacado la aportación del sector primario y más concretamente de la industria de la alimentación a la economía vasca y a la generación de empleo, ya que da trabajo directo a 96.000 personas en Euskadi. Urkullu ha recordado la apuesta del Gobierno Vasco por la industria de la alimentación; de hecho, se ha identificado como “territorio de oportunidad” en la Estrategia de Especialización Inteligente RIS 3. “La alimentación es un mercado creciente, generador de empleo y valor añadido, con gran capacidad de tracción, especialmente del sector primario y los productos locales”, ha añadido.

Según ha explicado, la apuesta del Ejecutivo vasco ha sido favorecer la investigación y la transferencia de conocimiento desde los centros tecnológicos hacia el sector, impulsando un nuevo estilo y la cultura de la cooperación. A su juicio, los premios Nardiz sirven también para reforzar estos objetivos compartidos.

Estos premios, instaurados en el año 2003, llevan el nombre del primer Consejero de Agricultura del Gobierno Vasco. Los galardonados han recibido una obra creada en exclusiva por el artista alavés Jabier Herrero. Se trata de una escultura fundida en bronce a la cera perdida sobre peana de roble que representa a una figura de pie sobre un silla, símbolo de estabilidad, e incorpora referencias a los tres elementos básicos: Tierra, Mar y Aire.  

(*) Consulte aquí más información sobre los premiados

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)