Noticias Empleo y Políticas Sociales
Es

Varias instituciones y organizaciones internacionales muestran su interés por las acciones de la iniciativa Euskadi Lagunkoia

9 de mayo de 2016

Una delegación del Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco participa hoy en el V Congreso ‘Senior Citizen’ celebrado en la ciudad polaca de Chorzów, en la región de Silesia. En ese marco, el programa Euskadi Lagunkoia, impulsado por el Gobierno y en el que participan diferentes instituciones vascas, será presentado como ejemplo, ya que el propio programa del congreso lo denomina: ‘Best European Practices’ (Mejores prácticas Europeas).

 

Emilio Sola, Director de Políticas Sociales y Noemi Ostolaza, Directora de Gabinete del Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, explicarán hoy en el Congreso ‘Senior Citizen’ de Chorzów la iniciativa Euskadi Lagunkoia, que busca desarrollar un movimiento de amigabilidad con las personas que envejecen y la Estrategia Vasca de Envejecimiento Activo 2015-2020. El certamen, que contará con la presencia de Wojcich Saługa, Presidente de Silesia, Grzegorz Wolnik, Presidente del Parlamento de la región, y Adam Bodnar, defensor polaco, ha situado la iniciativa vasca como ejemplo a nivel europeo.

No es la primera vez que la iniciativa vasca traspasa nuestras fronteras. Recientemente, la Generalitat valenciana se ha puesto en contacto con el Gobierno Vasco para adaptar y publicar la Guía de amigabilidad para establecimientos que los departamentos de Empleo y Políticas Sociales y de Desarrollo Económico y Competitividad han lanzado con consejos sencillos, prácticos y sin apenas coste económico, para lograr comercios y locales hosteleros más amigables con las personas mayores.

Además, la Universidad de Hong Kong, la ciudad australiana de Unley y el Centro International de longevidad de Brasil, han mostrado tanto interés en la iniciativa vasca, que han traducido al inglés y el portugués y difundido algunos de los documentos que ha editado ya la red Euskadi Lagunkoia: la guía para la implementación y uso en municipios y la guía de establecimientos amigables.

De hecho, el pasado octubre, representantes de la Fundación Matia, que, junto al Gobierno han promovido la iniciativa, acudieron al foro ‘Age-Friendly Initiatives: Beyond Cities and Communities’ celebrado entre Sao Paulo y Rio de Janeiro, Brasil. Asistentes de todo el mundo compartieron en ese marco sus trabajos en torno a la amigabilidad, entre los que destacan la experiencia de Sao Paulo, Nueva York, Quebec, Melbourne o Japón, entre otros. Allí el proyecto vasco y las dos citadas guías suscitaron gran interés.

Tal es el éxito de las dos citadas guías que estas son las descargas acumuladas hasta la fecha, en total, 4.332:

 

Número de descargas de la guía para la implementación y uso en municipios

Número de descargas de la guía de establecimientos amigables

En euskera

390

475

En castellano

1.614

1.600

En inglés

253

 

TOTAL

2.257

2.075

 

Euskadi Lagunkoia

Euskadi Lagunkoia es una iniciativa que se basa en la iniciativa ‘Age-friendly Environments Programme’ promovida por la Organización Mundial de la Salud. Lanzada por el Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, promueve la participación ciudadana y del sector público, privado y social para desarrollar un movimiento de amigabilidad en el País Vasco a través del  fomento de entornos de vida facilitadores para las personas que envejecen. Tiene cuatro objetivos principales: generar procesos de participación comunitaria; facilitar la introducción de cambios en las diferentes áreas competenciales del municipio/ territorio a fin de mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos y ciudadanas; aprovechar el potencial que representan las personas mayores en la vida ciudadana como generadoras de bienestar; y generar una red de iniciativas de amigabilidad en Euskadi.

Durante 2012 y 2014 se trabajó en la puesta en marcha del programa en 13 municipios piloto (Ordizia, Orio, Zumarraga, Hondarribia, 9 municipios de la Cuadrilla de Añana) en la CAPV con la finalidad de implementar y desarrollar herramientas para avanzar en la amigabilidad de los territorios.

Con la información generada en esta primera fase (en la que hubo77 agentes involucrados, 1.447 personas encuestadas y   345 participantes en los encuentros) se elaboró la ‘Guía para la implementación y uso en municipios’, presentada en noviembre de 2014. Esta guía se puso a disposición de todos los municipios, ciudades y pueblos de Euskadi para servir de apoyo y orientación en el camino hacia la mejora de la calidad vida de sus residentes fomentando un proceso de investigación acción participativa: http://euskadilagunkoia.net/images/GuiaPractica/GuiaPracticaES.pdf

Con el objetivo de impulsar y desarrollar el proyecto, se estableció después un plan de trabajo en colaboración con la Federación Territorial de asociaciones provinciales de pensionistas y jubilados de Araba, Gipuzkoa y Bizkaia (FEDERPEN). En Gipuzkoa, se ha contado con la colaboración de AGIJUPENS (Asociación Gipuzkoana de Jubilados y Pensionistas) para la puesta en marcha del proyecto y el desarrollo del diagnóstico en este territorio. De esta forma se han creado grupos autogestionados para la realización del diagnóstico cualitativo a través de reuniones y encuentros ciudadanos.

Actualmente, son ya 30 los municipios adheridos a la Red Euskadi Lagunkoia, incluyendo las tres capitales: Ordizia, Orio, Zumarraga, Hondarribia, 9 municipios de la Cuadrilla de Añana, Idiazabal, Alegría-Dulantzi, Eskoriatza, Antzuola,  Eibar, Legazpi, Urnieta, Urretxu, Zarautz, Irura, Campezo, Donostia, Bilbo, Gasteiz, Beasain, Zestoa y Zaldibia, que trabajan en red.

El trabajo en Red entre los diferentes municipios y agentes que forman parte de Euskadi Lagunkoia se detalla en:

-       Fomentar el intercambio de buenas prácticas y experiencias adquiridas entre municipios en las diferentes fases del proyecto a través de visitas y asesoramiento mutuo, web y jornadas/talleres.

-       Difundir actividades realizadas en cada municipio a través de web, newsletters, redes sociales y jornadas/talleres.

-       Formación para el desarrollo y fases del proceso de amigabilidad. Jornadas y talleres para técnicos y agentes de los municipios adheridos.

-       Implementación de acciones generadas en el marco de Euskadi Lagunkoia (establecimiento amigable, banco del tiempo, mapeo, etc.).

-       Información sobre avances en amigabilidad a nivel Internacional y Estado a través de web, newsletters y redes sociales.

-       Difusión de guías sobre amigabilidad. En el marco de Euskadi Lagunkoia se están desarrollando diferentes guías sobre amigabilidad en el ámbito del transporte, la vivienda, el comercio, los barrios, etc. Que se podrán a disposición de todos los municipios adheridos.

-       Apoyo y asesoramiento técnico en todo el proceso.

Programas en acción:

  • Establecimientos amigables: Consiste en un curso de formación que proporciona prácticas de bajo coste o sin ellos, para ayudar a las empresas a atraer a la clientela de más edad. El objetivo es hacer que los establecimientos sean más amigables para sus clientes, adecuándolos a las necesidades de las personas mayores, para que puedan seguir desarrollando su vida en el entorno habitual de la forma más autónoma posible. Se ha publicado una guía con todo el contenido del curso y se van a realizar jornadas formativas con la colaboración la Viceconsejería de Comercio y Turismo, y las Oficinas y Asociaciones de Comerciantes locales. Este programa está disponible para todos los municipios de Euskadi.

http://euskadilagunkoia.net/images/guia-formacion-establecimientoES4.pdf

  • Folleto Construyendo Euskadi amigable con la demencia: Con el objetivo de concienciar, ampliar los conocimientos sobre la demencia y fomentar un trato adecuado a estas personas en situaciones concretas, se ha editado un folleto, elaborado y difundido con la colaboración de las diferentes Asociaciones de Enfermos de Alzheimer de Euskadi, que está a disposición de todos los municipios y personas.

http://euskadilagunkoia.net/images/21.09.2015_D%C3%ADa_Alzheimer/Demencia-folletoES5.pdf

  • Legado: Esta iniciativa consiste en un proyecto documental en el que se recogen, en formato vídeo, las experiencias de personas mayores de todo el territorio de Euskadi con el objetivo de transmitir el patrimonio inmaterial y cultural del País Vasco. Estos vídeos están a disposición de todos los agentes para su difusión en colegios, centros de cultura, museos, bibliotecas, etc.

http://euskadilagunkoia.net/es/2014-11-24-15-42-56/6-respeto-e-inclusion/legado

  • Mapa de lugares amigables: Mapeo ciudadano de lugares según el grado de amigabilidad, (parques, calles, edificios, etc). Esta plataforma fomenta la participación ciudadana 2.0 y está disponible en la web para su uso. El objetivo es ofrecer una herramienta de comunicación entre ciudadanía y administración pública sobre los espacios públicos.

http://euskadilagunkoia.net/es/mapa-de-experiencias/propon-un-lugar

  • Banco del tiempo: Para el fomento de la ayuda mutua entre vecinos y vecinas y del tejido social de barrio a través del intercambio de tiempo en tareas cotidianas se ha puesto a disposición de todos los municipios y agentes una plataforma online para la gestión de Bancos de Tiempo. Este programa se está pilotando en Ordizia.
3 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @EuskadiLagunkoi
    9 de mayo de 2016

    Comentario de Twitter:
    Hainbat nazioarteko erakundeek interesa adierazi dute Euskadi Lagunkoia ekimeneko ekintzen inguruan https://t.co/sPszh5BXFx

  • @EuskadiLagunkoi
    9 de mayo de 2016

    Comentario de Twitter:
    Varias instituciones y organizaciones internacionales muestran su interés por las acciones de la iniciativa Eusk... https://t.co/m7PXFgPjvc

  • @Edu_FdP
    9 de mayo de 2016

    Comentario de Twitter:
    RT @Irekia: Varias instituciones y organizaciones internacionales muestran su interés por la la iniciativa Euskadi Lagunkoia ➡ https://t.co

Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)