Noticias Medio Ambiente y Política Territorial
Es

Ana Oregi explica en comisión parlamentaria el proceso de revisión en las Directrices de Ordenación del Territorio-DOT

12 de mayo de 2016
  • Comparecencia a petición propia para dar cuenta del proceso participativo
  • Propone para Euskadi un modelo de territorio inteligente, sostenible, social, equilibrado, interrelacionado y participativo

VG 11 05 16

La Consejera de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco, Ana Oregi, considera que “el proceso participativo para la revisión de las Directrices de Ordenación del Territorio es pionero tanto por su escala -abarca toda la Comunidad Autónoma- como por su firme apuesta por la participación como elemento esencial para impulsar una nueva gobernanza y cultura territorial”.

Oregi ha comparecido esta tarde en la comisión parlamentaria para explicar el proceso iniciado por el Gobierno Vasco. “Nunca antes se ha desarrollado un proceso de esta envergadura en relación a la ordenación del territorio y la participación ciudadana; cuenta con distintas vías de participación que generarán una amplia respuesta entre la sociedad” ha destacado.

“El objetivo principal del proceso es que se incorporen en la revisión de las DOT las aportaciones resultantes del proceso participativo para establecer una estrategia territorial compartida entre todas las personas y agentes participantes” ha explicado Ana Oregi.

El 27 de julio de 2015 el Consejo del Gobierno Vasco acordó iniciar el procedimiento de revisión de las Directrices de Ordenación Territorial (DOT), así como encomendar al Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial la dirección y preparación de dicha revisión.

A través de ese Acuerdo el Gobierno Vasco planteó la elaboración del Documento Base, documento técnico elaborado de forma interna por los servicios técnicos de la Viceconsejería de Administración y Planificación Territorial, donde se señalan los contenidos iniciales que se pondrán encima de la mesa en la participación.

En él se propone para Euskadi un modelo de territorio inteligente, sostenible, social, equilibrado, interrelacionado y participativo, y unas bases conceptuales basadas en las DOT vigentes pero donde se integran conceptos antes novedosos y ya consolidados como el cambio climático, el paisaje, la infraestructura verde, la puesta en valor y evaluación de los servicios de los ecosistemas, la perspectiva de género, la salud, la accesibilidad, el euskera, la inmigración, la participación y la buena gobernanza, entre otros.

“Se estima que la Revisión de las DOT tenga una duración aproximada de 3 años y se propone hacer coincidir los principales hitos de la tramitación administrativa (Inicio, Avance, Aprobación Inicial y Aprobación Definitiva) con los tres próximos congresos Euskal Hiria que se celebran anualmente en el mes de noviembre” ha detallado la Sailburu Oregi..

 

Tipos de participación

La Participación Institucional, se lleva a cabo a través de dos ponencias técnicas que se han creado para la revisión de las DOT, tanto en la Comisión de Ordenación del Territorio del País Vasco (COTPV) como en el Consejo Asesor de Política Territorial de la CAPV.

En la ponencia técnica de la COTPV participan, además del Gobierno Vasco, las tres Diputaciones, la asociación de municipios vascos Eudel y la representación del Gobierno del Estado, y ya se ha reunido el 13 de enero, el 17 de febrero y el 13 de abril y se volverá a reunir el 19 de mayo, el 22 de junio y el 21 de septiembre.

En la ponencia técnica del Consejo Asesor de Política Territorial de la CAPV, participan los Departamentos del Gobierno y el mismo número de personas expertas y se ha reunido el 27 de enero y el 20 de abril y prevé reunirse también el 27 de mayo, el 1 de julio y el 29 de septiembre.

En cuanto a la participación social, las cuestiones relacionadas con la misma han sido objeto de un contrato de asistencia técnica a la empresa Paisaje Transversal en colaboración con Inguru. La Participación Social se articulará a través de dos espacios: uno técnico vinculado a los agentes y colectivos y otro ciudadano, dirigido a la participación más amplia e individualizada del conjunto de la población vasca.

En lo que a Participación presencial se refiere, se realizarán talleres de participación en cada una de las 15 Áreas Funcionales entre mayo y junio y hay previstas, al menos, 16 reuniones, siendo la primera el próximo 16 de mayo en Zalla. Concretamente, las reuniones de mayo son las siguientes: el 16 en Zalla, el 21 en Donostia-San Sebastián, el 25 en Beasain y el 30 en Durango. Las fechas de las reuniones presenciales serán debidamente anunciadas y su información será constantemente actualizada en la web.  

La participación digital se desarrolla a través de Irekia, donde se han establecido distintos canales de Debate, Aportaciones y Encuestas. La web habilitada es (http://www.euskadi.eus/revision-dot)  

2 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @Gob_eus
    12 de mayo de 2016

    Comentario de Twitter:
    Ana Oregik Legebiltzarreko batzordean azaldu du Lurralde Antolamenduaren Gidalerroen (LAG) berrikuspen-prozesua ➡ https://t.co/NyRWsxMXzR

  • @Gob_eus
    12 de mayo de 2016

    Comentario de Twitter:
    Oregi explica en comisión parlamentaria el proceso de revisión en las Directrices de Ordenación del Territorio-DOT ➡ https://t.co/E7Kr514z93

Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)