Noticias Empleo y Políticas Sociales
Es

El Observatorio Vasco de la Vivienda obtiene la mención especial del Observatorio Internacional de la Democracia Participativa

7 de mayo de 2016
  • Se trata de un nuevo reconocimiento internacional a la participación ciudadana en el área de vivienda del Gobierno Vasco

El proceso de participación del Plan Director de Vivienda 2013-2016 ha sido reconocido por los miembros del jurado de la Distinción especial entre 36 candidaturas de 15 países.

El proyecto participativo ‘Tu Vivienda, nuestro compromiso’ del Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, ha sido premiado con una mención especial del premio internacional OIDP 2016. Un nuevo reconocimiento internacional que se une al conseguido en 2012 a la excelencia en el servicio público de las Naciones Unidas (UNPSA).

El galardón, que respalda la política participativa y de transparencia del Gobierno Vasco, lo otorga el Observatorio Internacional de la Democracia Participativa, una red de más de 600 ciudades del mundo, entidades, organizaciones y centros de investigación que quieren conocer, intercambiar y aplicar experiencias sobre democracia participativa en el ámbito local para profundizar la democracia en el gobierno y enriquecer las políticas públicas. Este año, los premios se han otorgado en Matola (Mozambique) en las sesiones de trabajo que se han celebrado del 4 al 6 de mayo durante la Conferencia Internacional del OIDP.

Una red que diversifica la composición de sus miembros para llegar a todas las regiones del mundo y descentralizando su estructura. Y que nace en el marco de los Proyectos de Cooperación Descentralizada del Programa URB-AL de la Comisión Europea. 547 ciudades y 52 países en red, 310 gobierno locales, 237 universidades, centros de investigación y mundo asociativo. Se trata de un centro de referencia mundial para la producción de conocimiento (I+D de la democracia participativa) y en el que el Observatorio Vasco de la Vivienda es miembro desde hace años.

La OIDP promueve anualmente la Distinción OIDP ‘Buena Práctica en Participación Ciudadana’ con el objetivo de reconocer aquellas experiencias innovadoras en el campo de la democracia participativa, desarrolladas en el ámbito local que favorecen la participación e implicación de la ciudadanía en los procesos de elaboración e implementación de las políticas públicas.

Proyecto de participación

Con el proceso de participación ciudadana, ‘Tu Vivienda, nuestro compromiso’, el Departamento de Empleo y Políticas Sociales, a través del Observatorio Vasco de Vivienda, ha acumulado nuevas experiencias sobre innovación social, transferibilidad, sostenibilidad, transparencia democrática y fundamentalmente, sobre escucha activa y compromiso compartido. Ha sido además un proceso muy valorado por los miles de ciudadanos y ciudadanas que han participado en el mismo.

El proyecto presentado por el Observatorio Vasco de Vivienda recoge la innovadora apuesta por la participación ciudadana en el diseño de las políticas públicas de vivienda, en la estrategia principal del Gobierno Vasco en materia de vivienda para la X legislatura.

Con este proceso participativo, el Observatorio Vasco de la Vivienda perseguía un doble objetivo:

  1. Contrastar con la ciudadanía y con los agentes expertos, los principios estratégicos y las principales líneas de actuación de las políticas de vivienda que el Gobierno Vasco iba a poner en práctica a través del nuevo Plan Director de Vivienda 2013-2016.
  2. Identificar nuevas ideas y propuestas ciudadanas para enriquecer y complementar las acciones ya predefinidas en el borrador del Plan Director 2013-2016.

El resultado es un Plan Director realizado entre todos, con más de 17.000 elementos de participación entre encuestas, propuestas, comentarios etc. Más de 16.000 páginas vistas en las webs creadas al efecto y un trabajo de instalación de carpas de información y talleres de rehabilitación que ha permitido recoger de primera mano las necesidades y sugerencias de la ciudadanía y profesionales.

Para el Observatorio Vasco de la Vivienda, el valor público reside en crear un nuevo sistema de colaboración público-privada que permita integrar los conflictos en el diseño de la política pública y mantener en el tiempo las relaciones con los grupos de interés, expertos, académicos y ciudadanía.

Un comentario
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @JGorbena
    8 de mayo de 2016

    Comentario de Twitter:
    El Observatorio Vasco Vivienda obtiene mención especial del Observatorio Internacional de Democracia Participativa https://t.co/AbWNNBZc15