Noticias Medio Ambiente y Política Territorial

Iosu Madariaga: “BirdFlyway”, u observación de aves en sus migraciones, genera nuevos hábitos culturales y turísticos"

5 de mayo de 2016
  • “Repercute positivamente en  el desarrollo económico sostenible del mundo rural”.
  • La Sociedad de Ciencias Aranzadi-Urdaibai Bird Centre presenta la iniciativa y de forma simultánea junto a La Nava (Palencia), El Oso (Ávila) y Doñana (Huelva, Sevilla y Cádiz).
  • La ruta de las aves incorporará nuevas etapas europeas en el lago Tåkern de Suecia y en el estuario del Tajo en Portugal

 

 Urdabai 05 05 16

El Viceconsejero de Medio Ambiente del Gobierno Vasco, Iosu Madariaga, ha asistido esta mañana a la presentación del proyecto BirdFlyway realizada en Urdaibai por la Sociedad de Ciencias Aranzadi-Urdaibai Bird Centre y de forma simultánea en cuatro etapas ibéricas de la ruta de migración y observación de aves: La Nava (Palencia), El Oso (Ávila) y Doñana (Huelva, Sevilla y Cádiz). “Ante todo, esta afición por la observación de las aves –el birding- despierta una sensibilidad social para la conservación de especies y de entornos y también genera  nuevos hábitos culturales y turísticos que incluso repercuten positivamente en  el desarrollo económico sostenible del mundo rural” ha explicado  Madariaga.

 

“Hay quien compara BirdFlyWay a una experiencia similar al Camino de Santiago, ya que permitirá a las personas aficionadas y viajeras visitar y conocer espacios naturales de Europa, observar su fauna, historia, patrimonio natural, cultural, gastronomía y etnografía, siempre en diversas y bien planificadas etapas” ha explicado el Viceconsejero Madariaga.

 

Para registrar la actividad las visitas a cada una de las etapas los promotores del Bird Fly Way han creado un pasaporte que exigirá el cumplimiento de unos sencillos retos que garantizan que las personas viajeras visitan  los puntos culturales de mayor interés en cada etapa. Simbólicamente el primer pasaporte vasco de Bird Fly Way se ha expedido al Athletic de Bilbao, organización deportiva y gran viajera.

 

“Hoy se ha presentado el proyecto y la inauguración oficial tendrá lugar el 8 de mayo, Día Internacional de las Aves Migratorias para, quien lo desee, pueda acercarse a cualquiera de los centros de la ruta europea, informarse de los retos a cubrir en cada etapa o sellar los pasaportes una vez completados los retos. Bien en fines de semana, puentes o vacaciones surge una nueva forma de turismo sostenible” explica Iosu Madariaga.


En Urdaibai se dedica una especial atención, dentro de diversos proyectos internacionales, a las rutas migratorias de dos especies de aves: el ánsar común y el águila pescadora. Los lugares que componen la Ruta europea suman más de 600 especies diferentes.

 

Etapas

La ruta de las aves ha confirmado ya la incorporación de nuevas etapas europeas como el lago Tåkern de Suecia, uno de los puntos de origen de la migración de los ánsares comunes y el estuario del Tajo en Portugal. En el corredor oeste de la ruta, área de reproducción del águila pescadora, se cuenta con la participación en el proyecto de dos centros situados en Escocia: Loch Garten y Caerlaverok. Son ocho las etapas que componen la ruta, teniendo en cuenta la participación de las cuatro etapas ibéricas de Urdaibai, La Nava, El Oso y Doñana. En las próximas semanas se incorporarán nuevas etapas en Finlandia, Dinamarca, Holanda, Francia, Marruecos y Gambia.

 

Iosu Madariaga destaca que “en las proximidades del País Vasco, dentro de nuestra Euroregión y corredor atlántico, por ejemplo junto a Burdeos, existen otros humedales que contienen una excepcional riqueza natural en materia de especies que con el tiempo también podrían incorporarse. Esto está comenzando pero de forma muy seria y prometedora”

 

Según explica el director de Urdaibai Bird Centre y anillador experto de la Oficina de anillamiento de Aranzadi, José Mari Unamuno, “la tramitación de los pasaportes de las diversas rutas y etapas se realiza en cualquiera de los centros de visitantes. A partir de ese momento comienza la actividad planificando etapas, recopilando información sobre los humedales siempre con la  mochila y los  prismáticos”.

 

Retos

Para completar cada etapa y sellar el pasaporte las personas aficionadas a la naturaleza habrán visitar y hacer fotos de varios lugares seleccionados, tanto dentro del espacio natural como del entorno, siempre con unas normas elementales de respeto al entorno, evitando ruidos y excesivas proximidades a las aves y otros animales. Una vez obtenidas las fotografías, hay que acudir al centro de visitantes para que verifiquen que todos los retos están cumplidos, y procedan al sellado del pasaporte como conclusión de la etapa. Toda la información sobre los Retos de cada etapa, la descripción del espacio natural, rutas propuestas o  listados de aves, se pueden descargar en los enlaces de cada centro que encontrarás en la pestaña La Ruta.

 

En el País Vasco la gestión de la iniciativa turística BirdFlyway se lleva a cabo por el equipo técnico del Urdaibai Bird Center (Sociedad de Ciencias Aranzadi).

Para contactar con Urdaibai Bird Center: E-mail: urdaibai@birdcenter.org

Web: www.birdcenter.org  Telf: (+34) 94 625 11 57, (+34) 699.839.202.  Dirección: Urdaibai Bird Center Aranzadi Zientzi Elkartea Orueta 7. Gautegiz Arteaga 48314 Bizkaia (España). Para visitar el centro en transporte público (autobús) la parada de destino es: 4065 – Errekalde (Gauteguiz-Arteaga).

5 comentarios
  • ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @IngurumenEJGV
    6 de mayo de 2016

    Comentario de Twitter:
    Irekia - Iosu Madariaga: «BirdFlyway, hegaztien migrazioen behaketa, ohitura berrien iturria da... https://t.co/udzQx8gMiO

  • @txabito
    6 de mayo de 2016

    Comentario de Twitter:
    RT @IngurumenEJGV: Irekia - Iosu Madariaga: “BirdFlyway”, u observación de aves en sus migraciones, genera nuevos... https://t.co/24A01ItSdE

  • @IngurumenEJGV
    6 de mayo de 2016

    Comentario de Twitter:
    Irekia - Iosu Madariaga: “BirdFlyway”, u observación de aves en sus migraciones, genera nuevos... https://t.co/24A01ItSdE

  • @Urune
    5 de mayo de 2016
  • @Urune
    5 de mayo de 2016
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)
Otros invitados
  • Felix Naverán, José María Unamuno, Peli Basozabal, Paula Caviedes