Noticias Educación, Política Lingüística y Cultura
Es

El presidente de la red NPLD y viceconsejero de Política Lingüística se reúne en Estrasburgo con el director de la Carta De Lenguas Regionales del Consejo de Europa

4 de mayo de 2016

El Presidente de la Red Europea para la Promoción de la Diversidad Lingüística (NPLD, en sus siglas en inglés) y viceconsejero de Política Lingüística del Gobierno Vasco, Patxi Baztarrika, se ha reunido hoy con el Director del Secretariado de la Carta Europea de Lenguas Regionales o Minoritarias, Sixto Molina, para presentar el trabajo de la red a la máxima autoridad en cuestiones de lenguas regionales en el Consejo de Europa. La reunión, celebrada en la sede del Consejo de Europa en Estrasburgo, ha servido para establecer un primer contacto entre la NPLD y la institución europea y para explorar posibles vías futuras de colaboración en materia de promoción y divulgación de la diversidad lingüística en Europa, con especial hincapié en las lenguas constitucionales, regionales y de estados pequeños.  

Baztarrika ha expuesto los objetivos de la red NPLD, que son la promoción de un multilingüismo inclusivo que incorpore todas las lenguas de Europa, independientemente de su número de hablantes, de su peso político o de su rango de oficialidad y ha hecho especial hincapié en el trabajo que está desplegando actualmente la red que es la Hoja de Ruta para la Diversidad Lingüística en Europa. 

En palabras de Baztarrika, “la Hoja de Ruta representa la brújula de la NPLD para los próximos 5 años y pretende adoptar una nueva mirada sobre el multilingüismo en Europa. Todas las lenguas, y no sólo las 24 lenguas oficiales de Estado de la Unión Europea, deben poder contribuir en pie de igualdad a la construcción europea, deben poder participar en todos los programas e iniciativas europeas en materia de multilingüismo y deben servir como base fundamental para la cohesión social y la vitalidad económica del continente europeo. Solo con este enfoque inclusivo y respetuoso con todas las comunidades lingüísticas podremos construir una Europa común”, ha afirmado.

Baztarrika ha transmitido su especial preocupación a las autoridades europeas sobre la reciente interrupción de la emisión de la EiTB vasca en la Comunidad Foral de Navarra. Ante tal situación, Baztarrika ha comunicado a las autoridades del Consejo de Europa que la NPLD se dirigirá al Comité de Expertos de la Carta Europea de Lenguas Regionales o Minoritarias para dar a conocer tal situación. “Es una grave anomalía democrática que un Estado como el español, que ha ratificado la Carta Europea de Lenguas Regionales o Minoritarias a su máximo nivel, impida la emisión de la ETB en la Comunidad Foral de Navarra”, ha afirmado Baztarrika. “Resulta paradójico que el Estado francés, que no ha ratificado la Carta europea, no sólo no ponga ningún impedimento a la retransmisión de ETB en el País Vasco francés, sino que suceda con total normalidad, mientras que el Estado español continua poniendo trabas. No se entiende en una sociedad democrática”, ha añadido.

El director de la Secretaría de la Carta, Sixto Molina, se ha mostrado interesado en realizar un seguimiento del trabajo a nivel europeo que realiza la NPLD y ha mostrado su voluntad y disposición para trabajar codo con codo con la red en la tarea de divulgación y promoción de las lenguas de Europa, como elementos clave de cohesión social, de vitalidad económica, de participación y de riqueza personal y colectiva en el continente europeo.

 

¿Qué es NPLD?

La Red Europea para la Diversidad Lingüística (NPLD, en sus siglas en inglés) es una red paneuropea compuesta por lenguas Constitucionales, Regionales o de pequeños estados cuyo objetivo es la promoción de un multilingüismo inclusivo. Incluye una amplia variedad de lenguas, que va desde lenguas oficiales a nivel europeo y estatal, como el sueco y el irlandés, a lenguas en régimen de oficialidad compartida a nivel regional, como el galés, el euskera, el catalán o el gallego, a lenguas con un menor grado de protección, como el bretón, el corso o el occitano, entre otras.

A pesar de su heterogeneidad, todas las comunidades lingüísticas de la NPLD representan lenguas de tamaño medio o pequeño con un objetivo en común: la promoción de un multilingüismo inclusivo que tenga en cuenta todas las lenguas de Europa y que, independientemente de su estatus todas puedan tener oportunidades de desarrollo y progreso.

La NPLD se creó en 2007 fruto de la necesidad de contar con una voz europea en materia de multilingüismo. Actualmente cuenta con 13 miembros de pleno derecho, mayoritariamente gobiernos regionales, organismos públicos regionales o gobiernos estatales (Irlanda) y 22 miembros asociados, entre los que se encuentran universidades de varios países de Europa y asociaciones que trabajan en la promoción de las lenguas regionales o minoritarias.

La línea prioritaria de la NPLD durante los próximos cinco años está marcada por el desarrollo de la Hoja de Ruta para la Diversidad Lingüística en Europa. El objetivo de la Hoja de Ruta para la Diversidad Lingüística en Europa es reafirmar el compromiso de la Unión Europea por la diversidad lingüística y asegurar que todas lenguas habladas en Europa se consideren valores comunes que necesitan apoyo y promoción.

2 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @CamiladeEpalzaA
    5 de mayo de 2016

    Comentario de Twitter:
    Presidente @NPLD2020 Viceconsejero @Gob_eus @pxbaztarrika reunión con director @CoE_fr @Coe Carta Europea Lenguas https://t.co/XuSAvqp67v

  • @CamiladeEpalzaA
    5 de mayo de 2016

    Comentario de Twitter:
    @NPLD2020 presidente & @gob_eus Hizkuntza Politikarako sailburuorde @PxBaztarrika Eremu Urriko Hizkuntzen @coe_en https://t.co/dxX2iww9UZ

Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)