Noticias Desarrollo Económico y Competitividad
Es

CIC EnergiGUNE celebra su 5º aniversario inaugurando una línea de prototipado con una de las salas secas más modernas de Europa

5 de mayo de 2016
(*) Este servicio de subtitulación se genera de forma automatizada con una versión de software en pruebas. Disculpen los errores.
  • El acto, que ha estado presidido por la Consejera de Desarrollo Económico y Competitividad de Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, que ha mostrado su satisfacción por los datos del IPI conocidos hoy
  • La línea de prototipado supone una inversión de más de 1,5 millones de euros y permitirá superar el espacio entre investigación básica y aplicada posicionando a Euskadi en la vanguardia mundial de la investigación y desarrollo tecnológico en almacenamiento de energía.

La Consejera de Desarrollo Económico y Competitividad de Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, ha inaugurado hoy la nueva línea de prototipado de CIC energiGUNE, el centro de investigación en almacenamiento de energía impulsado desde el Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad de Gobierno Vasco. Esta nueva infraestructura, que es la primera de España y una de las pocas en Europa que integra todos sus componentes en una sala seca, permitirá al centro dar un salto de calidad con una investigación más cercana a las necesidades de la industria. 

La inauguración ha sido el eje de la celebración del 5º aniversario del centro, ubicado en el Parque Tecnológico de Álava, en el que han participado representantes de diferentes instituciones como la Teniente de Diputado de la Diputación Foral de Álava, Pilar García de Salazar, y la Concejala de Desarrollo Económico y Competitividad del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Nerea Melgosa, además de representantes de importantes empresas y centros de investigación vascos. Su Presidente, Aitor Oregi, y su Directora General, Nuria Gisbert, han acompañado a la Consejera Tapia en el acto central de esta inauguración explicando la trayectoria del centro y sus perspectivas de futuro. 

Proceso completo

Con esta nueva instalación se completa el planteamiento integral de CIC energiGUNE dentro de su labor investigadora en el campo del almacenamiento de energía ya que, desde ahora, será uno de los pocos centros capaces de desarrollar un proceso completo de fabricación de baterías. “Infraestructuras como esta son fundamentales para ayudar a nuestra industria en sus nuevos proyectos y posicionan a Euskadi en la vanguardia mundial de la investigación junto a otras regiones punteras de Europa en este campo como Baviera, Picardie, Baden Württemberg o Estocolmo”,explicó Arantxa Tapia.

Esta nueva línea es el resultado de un intenso trabajo que comenzó en 2014 y que va a suponer una inversión final superior a 1,5 millones de euros. La instalación va a permitir generar desarrollos tecnológicos orientados al almacenamiento de energía pero también facilitará investigaciones sobre los materiales de los sistemas de almacenamiento y su impacto en seguridad o envejecimiento. De hecho, la infraestructura está enfocada a dar cobertura de forma flexible a las necesidades existentes desde dos perspectivas: tecnologías y componentes. 

Crecimiento del IPI

Durante la visita a la instalación, la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantxa Tapia, ha mostrado su satisfacción por los datos “positivos” del Índice de Producción Industrial conocidos hoy, con un crecimiento interanual del 4% y un 5,1% de crecimiento acumulado en el primer trimestre. Según ha explicado, la energía es el gran sector industrial que más crece en marzo, con un aumento del 11,9%, y en concreto la energía eléctrica, gas y vapor, un 8,3%. Tapia ha puesto en valor los resultados de Álava, donde el IPI ha aumentado casi un 15%.

 

(*) Consulte aquí toda la información

6 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @gananzia
    7 de mayo de 2016

    Comentario de Twitter:
    CIC EnergiGUNE celebra su 5º aniversario inaugurando una línea de prototipado con una de las salas secas más modern… https://t.co/w1tANWBMBU

  • @cicenergigune
    5 de mayo de 2016

    Comentario de Twitter:
    RT @Gob_eus: [5º aniversario CIC EnergiGUNE] Inaugura una línea de prototipado con una de las salas secas más modernas de Europa ➡https://t

  • @cicenergigune
    5 de mayo de 2016

    Comentario de Twitter:
    RT @Gob_eus: [CIC EnergiGUNE - 5.urteurrena] Prototipado lerro bat inauguratu da, Europako gela lehor modernoenetako bat duena ➡ https://t.…

  • @IK4CIDETEC
    5 de mayo de 2016

    Comentario de Twitter:
    RT @Gob_eus: [CIC EnergiGUNE - 5.urteurrena] Prototipado lerro bat inauguratu da, Europako gela lehor modernoenetako bat duena ➡ https://t.…

  • @Gob_eus
    5 de mayo de 2016

    Comentario de Twitter:
    [CIC EnergiGUNE - 5.urteurrena] Prototipado lerro bat inauguratu da, Europako gela lehor modernoenetako bat duena ➡ https://t.co/UYlkA8jSrd

  • @Gob_eus
    5 de mayo de 2016

    Comentario de Twitter:
    [5º aniversario CIC EnergiGUNE] Inaugura una línea de prototipado con una de las salas secas más modernas de Europa ➡https://t.co/7z5z0OEHgq

Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)
Otros invitados
  • Nuria Gisbert, directora general de CIC energiGUNE