Noticias Lehendakaritza
Es

El lehendakari celebra el 500 aniversario de la Junta de Ruzabal con la plantación del retoño del árbol de Gernika

4 de mayo de 2016

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha participado hoy en Orduña en la plantación de un retoño del árbol de Gernika en conmemoración del V Centenario de la aprobación de las ordenanzas de la Junta de Ruzabal. Esta entidad -formada por los Concejos de Belandia, Lendoño de Abajo, Lendoño de Arriba y Mendeika- conforman la única junta administrativa de Bizkaia, y han conservado sus instituciones y defendido sus bienes desde la época medieval con una amplia participación de su comunidad.

En el mismo lugar en el que hace 500 años la comunidad de Ruzabal se reunió junto a un viejo roble para aprobar sus usos y costumbres, el lehendakari ha querido reconocer el legado recibido al tiempo que ha instado a renovar la misión de la Junta en defensa de las libertades.

Además del lehendakari, al acto de hoy han acudido la diputada de Administración Pública y Relaciones Institucionales, Ibone Bengoetxea, la presidenta de Juntas Generales, Ana Otadui, la alcaldesa de Orduña, Idoia Aginako, y los alcaldes de los cuatro concejos de la Junta de Ruzabal, entre otros.

Junto al roble, las autoridades han destapado una placa conmemorativa con una breve explicación de la historia de la Junta de Ruzabal. Los asistentes han acudido posteriormente a la iglesia de Belandia que custodia la documentación de la Junta y en la que, en una antigua arca cuya apertura solo es posible con cuatro llaves en poder de los alcaldes pedáneos, la comunidad ha ido guardando sus documentos durante siglos.

En este templo ha tenido lugar la firma del acta de la conmemoración de este 500 aniversario de la Junta de Ruzabal y la presidenta de Juntas, Ana Otadui, ha entregado del certificado de autenticidad del retoño de Árbol de Gernika.

3 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @zugazaga_kepa
    4 de mayo de 2016

    Comentario de Twitter:
    RT @Gob_eus: Lehendakariak Larruazabaleko Batzarraren 5. mendeurrena ospatuko du, Gernikako arbolaren kimu bat landatuta ➡ https://t.co/iK0

  • @Gob_eus
    4 de mayo de 2016

    Comentario de Twitter:
    El lehendakari celebra el 500 aniversario de la Junta de Ruzabal con la plantación del retoño del árbol de Gernika ➡ https://t.co/ViHRqjDRHe

  • @Gob_eus
    4 de mayo de 2016

    Comentario de Twitter:
    Lehendakariak Larruazabaleko Batzarraren 5. mendeurrena ospatuko du, Gernikako arbolaren kimu bat landatuta ➡ https://t.co/iK0J3daHzb

Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)