Noticias Administración Pública y Justicia
Es

Las comunidades del País Vasco y Navarra acuerdan reforzar sus relaciones

4 de mayo de 2016
(*) Este servicio de subtitulación se genera de forma automatizada con una versión de software en pruebas. Disculpen los errores.
  • El lehendakari Iñigo Urkullu y la presidenta de Navarra Uxue Barkos  firmarán un Protocolo para  afianzar las bases de colaboración entre las dos comunidades.
  • El acuerdo establece mecanismos para cooperar en 18 ámbitos de actuación.

La Comunidad Autónoma del País Vasco y la Comunidad Foral de Navarra firmarán un Protocolo de Colaboración con el fin de afianzar las bases de cooperación ya existentes entre ambas comunidades, de cara a mejorar la gestión y la prestación de servicios en áreas que son de interés común. El acuerdo fue aprobado ayer por el Gobierno Vasco en su reunión de Consejo y ha recibido hoy el visto bueno del Gobierno de Navarra. El lehendakari Iñigo Urkullu y la presidenta de Navarra Uxue Barkos firmarán en mayo este Protocolo de Colaboración.

Dada la afinidad histórica, cultural, lingüística, turística y sociocultural que les une, las Comunidades del País Vasco y Navarra mantienen desde hace años una especial relación y comparten una larga tradición de colaboración. Todo ello les ha llevado a participar conjuntamente en la creación y desarrollo de instituciones de carácter cultural y lingüístico, así como a suscribir acuerdos sectoriales en diversas áreas. El acuerdo aprobado ayer tiene como objetivo incrementar la cooperación y colaboración entre ambas comunidades y sustituye al suscrito en julio de 2009.

En virtud de este nuevo protocolo, los Gobiernos de Euskadi y Navarra se comprometen a impulsar una política activa de cooperación para mejorar la gestión y la prestación  de servicios propios en materias que son de su competencia.  Para ello, se promoverán proyectos compartidos; se desarrollarán acciones comunes que mejoren la atención a la ciudadanía de ambos territorios; se impulsará la ejecución de infraestructuras que mejoren las comunicaciones  entre ambas partes y con el resto de comunidades; se desarrollará tecnología de información y comunicación que favorezca el intercambio de información; y se fomentará el intercambio de experiencias y la realización de actividades formativas conjuntas para profesionales de ambas comunidades.

Consulte aquí los ámbitos en los que se llevarán a cabo estos mecanismos de colaboración.

EMISIONES EITB EN NAVARRA

Entre otras cuestiones, el protocolo contempla el compromiso de los dos gobiernos de realizar las gestiones necesarias con el fin de que la programación de EITB pueda difundirse con normalidad en la Comunidad Foral de Navarra. En este sentido, el portavoz del Gobierno Vasco y consejero de Administración Pública y Justicia, Josu Erkoreka, ha sido preguntado en la rueda de prensa celebrada hoy con motivo de la presentación del citado protocolo, sobre la decisión adoptada por el grupo Euskal Irrati Telebista (EITB) de cesar sus emisiones en Navarra a partir de mañana acatando la orden del Ministerio de Industria que le obliga a ello.

Al respecto, Erkoreka ha insistido en que no hay obstáculos técnicos que impidan la emisión de los distintos canales del grupo de comunicación en Navarra por lo que el Gobierno Vasco va a trabajar junto con el Ejecutivo de Uxue Barkos para conseguir restaurar la normalidad de las emisiones de EITB en la Comunidad foral, teniendo en cuenta la voluntad demostrada por la sociedad navarra en los distintos estudios de audiencia y también la voluntad política expresada por el Parlamento navarro. El portavoz del Ejecutivo vasco, por lo tanto, confía en que el cese de las emisiones sea una cuestión “temporal”.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)