Noticias Educación, Política Lingüística y Cultura
Es

Azkuna Zentroa acoge en 2016 el prograna Eremuak de arte contemporáneo

3 de mayo de 2016
  • Eremuak, programa del Departamento de Educación, Política lingüística y Cultura del Gobierno Vasco, es un espacio habilitado para implementar el contexto de las prácticas artísticas en el ámbito vasco.
  • La principal finalidad de eremuak es ofrecer una plataforma para artistas, creadores y creadoras, favorecer un clima de debate y encuentro, así como habilitar un lugar de trabajo que funcione a modo de observatorio de la realidad artística contemporánea.
  • Eremuak lleva a cabo acciones que ayuden a favorecer, optimizar y/o mejorar los contextos en los que se desarrolla el debate del arte contemporáneo en el País Vasco.
  • Tras 5 años de desarrollo a través de ARTIUM Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo de Vitoria-Gasteiz, la edición de 2016 se traslada a Azkuna Zentroa para explorar nuevas vías de enriquecimiento y crecimiento.
  • El programa eremuak para 2016 plantea por un lado, continuar con las líneas de actuación de ediciones anteriores (convocatoria abierta y continua, jornadas públicas, línea editorial) y, por otro, incorporar otras nuevas entre las que destacan la implementación de HARRIAK, programa de exposiciones y actividades de arte contemporáneo en salas de cultura de la CAV, y el diseño de una convocatoria de residencias internacionales.
  • Azkuna Zentroa acogerá las jornadas públicas que en esta edición girarán en torno a la educación y la pedagogía en el arte

Bilbao, 03 de mayo de 2016. Azkuna Zentroa acogerá eremuak programa independiente auspiciado por el Gobierno Vasco. Nació en 2010 con la función de implementar el contexto de las prácticas artísticas en el ámbito vasco y ofrecer una plataforma para artistas, creadores y creadoras, favorecer un clima de debate y encuentro, así como habilitar un espacio de trabajo que funcione a modo de observatorio de la realidad artística contemporánea.eremuak es un programa que se construye con las respuestas proporcionadas a las demandas detectadas en el panorama artístico contemporáneo. Por ello, ofrece apoyo a la producción, interpretación y mediación artística a través de una convocatoria abierta y continua.

Tras 5 años de desarrollo a través de ARTIUM Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo de Vitoria-Gasteiz, la edición de 2016 se traslada a Azkuna Zentroa para explorar nuevas vías de enriquecimiento y crecimiento. El programa eremuak para 2016 plantea por un lado continuar con las líneas de actuación de ediciones anteriores (convocatoria continua, jornadas públicas, línea editorial) y por otra incorporar otras nuevas entre las que destacan la implementación del programa HARRIAK de exposiciones y actividades de arte contemporáneo en salas de casas de cultura de la CAV y el diseño de una convocatoria de residencias internacionales. En 2016 Azkuna Zentroa acogerá las jornadas públicas de eremuak que en esta edición girarán en torno a la educación y la pedagogía en el arte.

eremuak 2016 en Azkuna Zentroa

Los contenidos y líneas de actuación del programa eremuak previstos para 2016 son los siguientes:

  • Convocatoria continua: en 2016 se mantiene la convocatoria continua en sus tres líneas de actuación en marcha: creación artística, mediación e interpretación
  • Jornadas Públicas. Evento de Visibilización en Azkuna Zentroa: durante 2016 se llevará a cabo la edición de unas nuevas jornadas públicas dando continuidad a una actuación ya realizada anteriormente en Arteleku y Bilboarte que consistió en dar visibilidad a las propuestas apoyadas desde eremuak y en establecer nexos entre los participantes del programa con otros agentes: artistas, colectivos, proyectos diversos, iniciativas editoriales, etc.

Si bien hasta la fecha, las jornadas se han sustentado en los tres ejes, “programar”, “editar”, “producir”, para la edición de este año se plantea un nuevo eje conceptual que girará en torno al rol de la educación y la pedagogía en el arte.

  • Programa HARRIAK: se trata de un programa de actividades y exposiciones de arte contemporáneo en varias salas de casas de cultura de la CAV en la que tomarán parte tanto artistas como mediadores y mediadoras emergentes. Entre los objetivos que persigue el programa están, por un lado, crear nexos y/o puentes entre la sociedad y el arte contemporáneo posibilitando la creación de nuevas audiencias relacionadas con las prácticas artísticas contemporáneas y, por otro, facilitar a los artistas lugares de visibilización y comunicación de su trabajo. Durante 2016 se realizarán 5 exposiciones. Las exposiciones contarán con la participación de, al menos, 3 artistas y se completarán con actividades paralelas.

Kultur etxea

Fechas

Mediadoras y mediadores

ARENATZarte

Güeñes, Bizkaia

lunes, 2 al domingo, 29 de mayo

Inauguración: viernes, 6 de mayo 19:00h

Taller recorrido con Eriz Moreno: sábado, 14 de mayo 11:00

Ant Espacio: Laura Díez, Damián Rodriguez, Melodie Martín

Micaela Portilla

Alegría-Dulantzi, Araba

 

Exposición: sábado, 7 al sábado 21 de mayo

Inauguración-cierre + presentación pública: S, 21 de mayo a las 18:00h

Olatz Otalora

 

Barandiaran aretoa

Lekeitio, Bizkaia

 

1-19 junio

Leire Goikoetxea

 

Kulturate

Arrasate, Gipuzkoa

 

Octubre

Jon Otamendi

 

Bastero Kulturgunea

Andoain, Gipuzkoa

 

10 noviembre-30 diciembre

Iñaki Imaz

 

 

Horarios de visita a las exposiciones:

-       ARENATZarte (Güeñes):

  • Jueves, viernes y sábados: 11:00-14:00 y 17:00-20:00
  • Domingos: 11:00-14:00

-       Micaela Portilla (Alegría):

  • De lunes a viernes: 16:30 y 20:30
  • Sábados: 12:00-13:30 (excepto el sábado, 21 que para la inauguración-cierre estará abierto también a la tarde)
  • Línea Editorial: en otoño se editará la edición número 3 de la revista eremuak,  ‘que pretende visibilizar tanto las propuestas que conforman el programa, como distintas líneas de investigación y debate presentes en el contexto a través de invitaciones específicas cursadas a teóricos, artistas o historiadores. También se editará el tercer “cuaderno’, una publicación que dará continuidad a las ediciones anteriores publicadas por eremuak de Jon Mikel Euba y Juan Luis Moraza.
  • Diseño y conceptualización de una convocatoria de residencias internacionales. eremuak quiere abrir una nueva línea de actuación que consistirá en la puesta en marcha de una convocatoria abierta dirigida a aquellos/as artistas vascos/as que deseen participar en un programa de residencias internacionales.

Los contenidos del programa eremuak son generados por una Comisión Técnica constituida por profesionales del sector: Itziar Okariz, Pello Irazu y Leire Vergara, quienes cuentan a su vez con el apoyo de Lydia Lomas.

¿Qué es eremuak?

eremuak es un espacio habilitado para implementar el contexto de las prácticas artísticas en el ámbito vasco. La principal finalidad de eremuak es ofrecer una plataforma para artistas, creadores y creadoras, así como habilitar un lugar de trabajo que funcione a modo de observatorio de una realidad artística donde nociones como "sistema", "contexto", "comunidad" e "institución" devienen en paradigmas ineludibles.

Desde sus inicios en diciembre de 2010, una de las líneas de trabajo principales del programa ha sido la de identificar las necesidades y discursos presentes en las prácticas artísticas contemporáneas, así como impulsar acciones que contribuyan al enriquecimiento y la implementación de estos debates. eremuak está diseñado desde un concepto abierto que entiende las prácticas contemporáneas como procesos de trabajo en evolución.

Asimismo, eremuak tiene entre sus principales objetivos el de ayudar a generar un clima de debate y encuentro sobre las políticas públicas para el arte contemporáneo a través de la organización de conferencias, seminarios y mesas de trabajo. eremuak tiene en la esfera pública su principal destino y en el fomento de una política pública y participativa su propósito.

Azkuna Zentroa

Azkuna Zentroa es un espacio público de ocio y cultura, centrado en las personas, y orientado a potenciar el crecimiento cultural, físico y social de la ciudadanía. Su apuesta por el Arte y la Cultura se enmarca en un amplio espectro de disciplinas con el arte contemporáneo como denominador común. La programación artística multidisciplinar de Azkuna Zentroa muestra el trabajo de creadoras y creadores contemporáneos, en formatos no convencionales.

Azkuna Zentroa es un lugar para la reflexión y el pensamiento crítico. Festivales, simposios y encuentros internacionales están convirtiendo a Azkuna Zentroa, desde su inauguración en 2010, en un referente internacional de primer nivel en el ámbito cultural.

2 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @CamiladeEpalzaA
    3 de mayo de 2016

    Comentario de Twitter:
    Azkuna Zentroak arte garaikideko Eremuak programa hartuko du 2016an https://t.co/vpc4XxQ5Hh

  • @CamiladeEpalzaA
    3 de mayo de 2016

    Comentario de Twitter:
    Azkuna Zentroa acoge en 2016 el prograna Eremuak de arte contemporáneo https://t.co/P1oGoNOLV1

Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)
Otros invitados
  • Lourdes Fernández (Azkuna Zentroa); Pello Irazu, Itziar Okariz, Leire Vergara