Noticias Empleo y Políticas Sociales
Es

El Gobierno Vasco aprueba una ayuda extraordinaria para cubrir las necesidades básicas de las personas efectadas por el derrumbe de la ladera de Kamiñalde (Consejo de Gobierno 03-05-2016)

3 de mayo de 2016

El Gobierno Vasco podrá a disposición del Ayuntamiento de Ondarroa una partida urgente de 240.000 euros para que gestione las necesidades básicas de las personas afectadas por el derrumbe de la ladera de Kamiñalde. 

A propuesta del consejero de Empleo y Políticas Sociales, Ángel Toña, el Ejecutivo ha aprobado hoy esta medida que permitirá cubrir las necesidades más elementales (electrodomésticos, menaje, alquiler…) de los aproximadamente 475 vecinos y vecinas de la calle San Inazio que, entre el 8 y el 12 de marzo, tuvieron que ser desalojadas y desalojados de sus viviendas por desprendimientos en una ladera cercana.

Desde entonces, los contactos entre el Departamento de Empleo y Políticas Sociales y la Corporación ondarresa han sido prácticamente diarios, con la intención de analizar la marcha de las obras de reacondicionamiento, la situación de las familias y sus necesidades. En este sentido, hay que tener en cuenta que la utilización de procedimientos normalizados, como las AES (Ayudas de Emergencia Social), no contemplan situaciones de catástrofe como la de Kamiñalde. Su tramitación por esta vía habría podido dilatar durante demasiado tiempo el acceso de las personas beneficiarias a las ayudas, de ahí que el Gobierno haya optado por la vía de la urgencia.

Actualmente, se está encauzando el realojamiento provisional de las personas afectadas en viviendas gestionadas por Alokabide hasta que puedan regresar a sus casas, lo que no sucederá hasta dentro de unos meses, cuando finalicen las obras de estabilización que se están ejecutando en la ladera de Kamiñalde. En este sentido, se estima que los vecinos de la primera línea de las viviendas afectadas por el desprendimiento no podrán regresar a las casas hasta dentro de un año, y el resto, durante un mínimo de 4 meses.

Para supervisar la gestión de estas ayudas está prevista la creación de una Comisión Mixta Paritaria entre el Departamento de Empleo y Políticas Sociales y el Ayuntamiento de Ondarroa.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación