Noticias Administración Pública y Justicia
Es

Ana Agirre reafirma su voluntad de culminar el proceso de equiparación retributiva de las y los 54 médicos forenses del Instituto Vasco de Medicina Legal

2 de mayo de 2016
  • La Dirección de Administración de Justicia convocará a los sindicatos a una tercera reunión de la mesa sectorial en la que propondrá aumentos retributivos de entre 1.000 y los 7.500 euros al año, en función de la categoría profesional.
  • Además entregará a los sindicatos el borrador de instrucción para clarificar por escrito la práctica habitual y las excepciones en los periodos de descanso tras las guardias, así como un Plan de Formación para 2016 dotado con, al menos, 80.000 euros.                  

La Viceconsejera de Justicia del Gobierno vasco, Ana Agirre, reitera una vez más la firme voluntad del Gobierno en culminar el inacabado proceso de equiparación retributiva de las y los 54 médicos forenses del Instituto Vasco de Medicina Legal, tal y como se ha hecho ya en el resto de cuerpos de Administración de Justicia (Gestión, Tramitación y Auxilio Judicial). Por ello, ha anunciado que la Dirección de Administración de Justicia convocará a todas las centrales sindicales a una nueva reunión de la mesa sectorial, la tercera en lo que va de legislatura, para proponer una equiparación salarial que conllevará un aumento retributivo de entre 1.000 y 7.500€ aproximadamente al año, para estas 54 personas, en función de la categoría profesional que ocupen.

De la misma manera, en la mesa sectorial, se presentará a las centrales sindicales, para su negociación y acuerdo, una instrucción para regular los descansos entre guardias de estos 54 médicos y médicas forenses. El objetivo de la instrucción es clarificar, por escrito, la práctica habitual, así como las excepciones, de los periodos de descanso.

Ana Agirre ha asegurado que la formación de las y los profesionales IVML es prioritaria para el Gobierno vasco y por ello, presentarán a las centrales sindicales un borrador del  Plan de Formación 2016 dotado con al menos 80.000 euros y que cuenta ya con el aval de la unidad docente experta en la materia del Instituto Vasco de Medicina Legal. De hecho, la formación comenzó a impartirse a comienzos de abril con un curso específico sobre peritajes en accidentes de tráfico.

LLAMAMIENTO A LA NEGOCIACIÓN

La Viceconsejera de Justicia ha realizado hoy un llamamiento a la negociación para dar una solución definitiva a este conflicto laboral. Recuerda que no ha habido recortes económicos en el IVML en esta legislatura porque el Gobierno vasco lo considera una servicio esencial para el correcto funcionamiento de la justicia en Euskadi.

En este sentido, ha mostrado su firme compromiso con la negociación y ha valorado el importante trabajo que realizan estas 54 personas profesionales de la medicina forense, un trabajo que sumado al del resto de expertos y expertas que trabajan en el IVML, supone una pieza clave para el correcto desarrollo del sistema judicial en Euskadi. En este sentido, la Viceconsejera de Justicia ha añadido que el IVML es uno de los más prestigiosos del Estado gracias, en buena medida, a las 127 personas que trabajan en él y que prestan un apoyo neurálgico a la judicatura, magistratura, fiscalía y a los tribunales vascos.

Este colectivo está compuesto por 54 médicos y médicas forenses, que ejercen su trabajo en las tres sedes del Instituto Vasco de Medicina Legal son parte del personal de la Administración de Justicia, transferido en el año 1996 y que, en la actualidad, cuenta con 2.138 profesionales.

INSTITUTO VASCO DE MEDICINA LEGAL

El Instituto Vasco de Medicina Legal nació en 2001, aunque su decreto de creación data de diciembre de 1998. Es un organismo gestionado y financiado por el Gobierno vasco que presta apoyo a la judicatura, magistratura, fiscalía y a los tribunales de la Comunidad Autónoma de Euskadi. Se encarga de realizar cuántos informes periciales médico-forenses les sean solicitados por éstos.

En la actualidad, el IVML cuenta con una plantilla de 127 profesionales: 54 profesionales de la medicina forense, 42 miembros del personal administrativo, 12 auxiliares de autopsia, 2 personas facultativas, 6 profesionales de la psicología, 4 profesionales en materia de trabajo social y 7 personas técnicas de laboratorio. 

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)