Noticias Educación, Política Lingüística y Cultura
Es

Firma de acuerdo entre el Gobierno de Minnesota y el Gobierno Vasco

29 de abril de 2016

El Gobierno Vasco y el Gobierno de Minnesota han firmado en Minneapolis un acuerdo que consolida la colaboración que en materia de Formación Profesional impulsan ambos ejecutivos. La consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura Cristina Uriarte y el canciller de Formación Profesional y Universidades Steven Rosenstone han mostrado con dicha firma su voluntad de profundizar en el trabajo en común desarrollado hasta el momento, y que comenzó a mediados de 2014.

En el encuentro, el máximo dirigente de estudios superiores del Estado de Minnesota ha puesto en valor la buena sintonía que impera entre ambos gobiernos. Desde que comenzaran los primeros contactos en torno a la Formación Profesional, fruto del encuentro mantenido durante el II Congreso Internacional de FP celebrado en Donostia, se han sucedido las iniciativas e intercambios.

El canciller ha subrayado la seriedad y la potencialidad que en su opinión tiene la Formación Profesional vasca, y el gran apoyo que les supone para afianzar y avanzar en su campo de Formación Profesional. Una realidad que pudo conocer durante la visita oficial que realizó a Euskadi en junio de 2015. Rosenstone ha señalado que “para nosotros es estratégico seguir impulsando la Formación Profesional, porque es vital para nuestro tejido industrial y económico. Este acuerdo potenciará las economías tanto de Minnesota como del País Vasco a través de la promoción de buenas prácticas en investigación, innovación y formación. Promocionará la formación y el aprendizaje para preparar a los estudiantes para afrontar las necesidades de las empresas y de la industria, así como impulsar la educación colaborativa y las actividades de investigación”. Así mismo, Rosenstone ha puesto de manifiesto su esperanza de que las relaciones iniciadas con el Gobierno Vasco puedan también extenderse al mundo universitario, motivo por el cual se van a desarrollar diferentes encuentros a lo largo de la semana. 

Por su parte, la consejera Cristina Uriarte, además de agradecerle la colaboración del Gobierno de Minnesota, le ha transmitido su convencimiento de que las iniciativas acordadas, y las que pudieran surgir en un futuro, tendrán una gran importancia en el impulso a la Formación Profesional. Tal y como ha señalado Uriarte, “la fabricación avanzada, la formación del alumnado en nuevos sistemas de formación para la fabricación y la industria 4.0 son una prioridad para ambos gobiernos, y ambos ejecutivos saldrán beneficiados del intercambio de conocimientos, experiencias y retos compartidos. Los nuevos tiempos exigen nuevas iniciativas, y nuevas alianzas. En Minnesota hemos encontrado un Estado con los mismos objetivos y similares características de formación y organización. Estoy convencida de que ambos gobiernos vamos a sacarle el máximo provecho al acuerdo”.

Universidades

También ha mostrado su esperanza en poder tejer una línea de trabajo que permita una interrelación entre ambos sistemas universitarios. En sus primeras horas de estancia en Minnesota, la consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura ha conocido in situ las características de las universidades del Estado estadounidense a través de  los responsables de St. Cloud State University, con quienes ha visitado el campus, y a quienes ha podido trasladar a su vez las potencialidades del Sistema Universitario Vasco. Durante su estancia en Minneapolis, mantendrá así mismo un encuentro con los responsables de Metropolitan State University.

Primeros pasos en la Formación Profesional

Tras la visita realizada por el canciller Rosenstone a Euskadi el verano pasado, ya han comenzado las colaboraciones entre ambas formaciones profesionales. Profesores vascos de Formación Profesional han visitado centros de Minnesota, para poder conocer diferentes aspectos de su formación, organización y relación con las empresas de diferentes sectores. También profesores estadounidenses han acudido a Euskadi con el mismo objetivo; conocer experiencias que poder implementar en sus procesos de formación.

El trabajo colaborativo es así mismo uno de los principales valores del acuerdo suscrito entre los gobiernos de Euskadi y de Minnesota. Así, a lo largo de los últimos meses ya se han abierto seis líneas de trabajo, entre ellas la intención de profundizar en diferentes campos, como la Optimización Topolócica, o la fabricación a través de impresoras 3D. Además, han comenzado los primeros contactos para:

  • el desarrollo de las necesidades de capacitación en el ámbito de la industria 4.0 y la fabricación inteligente,
  • la prestación de diferentes servicios por parte de los centros de FP a las Pymes en innovación aplicada
  • emprendimiento
  • realidad aumentada
  • internet de las cosas
  • o procesos de mecanización en ámbitos como la alta velocidad, micromecanización de materiales como el titanio y aleaciones ultra-ligeras. 

Tras la firma, ambos gobiernos han mostrado su satisfacción por el acuerdo alcanzado, y por las nuevas vías de colaboración que ofrece a diferentes sectores de la formación superior con una mejor preparación de las personas y el impulso de la industria del futuro.  

9 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @ingegoros
    29 de abril de 2016

    Comentario de Twitter:
    RT @Ekingune: Firma de acuerdo entre el Gobierno de Minnesota y el Gobierno Vasco https://t.co/WoU9KxYd4x

  • @MMarinBxl
    29 de abril de 2016

    Comentario de Twitter:
    RT @CamiladeEpalzaA: Agreement @Gob_eus #euskadi #basquecountry government & #minnesota #usa state about #VocEd #HigherEduc https://t.co/O

  • @CamiladeEpalzaA
    29 de abril de 2016

    Comentario de Twitter:
    Agreement @Gob_eus #euskadi #basquecountry government & #minnesota #usa state about #VocEd #HigherEduc https://t.co/OEZwKVOCbK

  • @CamiladeEpalzaA
    29 de abril de 2016

    Comentario de Twitter:
    RT @Gob_eus: [ACCIÓN EXTERIOR] Firma de acuerdo entre el Gobierno de Minnesota y el Gobierno Vasco ➡ https://t.co/A4YrMXjzPP #FormaciónProf…

  • @FOLanodetal
    29 de abril de 2016

    Comentario de Twitter:
    RT @Ekingune: Firma de acuerdo entre el Gobierno de Minnesota y el Gobierno Vasco https://t.co/WoU9KxYd4x

  • @CamiladeEpalzaA
    29 de abril de 2016

    Comentario de Twitter:
    RT @Gob_eus: [KANPO HARREMANAK] Minnesotako Gobernua eta Eusko Jaurlaritzaren arteko hitzarmena sinatzea ➡ https://t.co/eD7UNAfLew #Lanbide…

  • @Ekingune
    29 de abril de 2016

    Comentario de Twitter:
    Firma de acuerdo entre el Gobierno de Minnesota y el Gobierno Vasco https://t.co/WoU9KxYd4x

  • @Gob_eus
    29 de abril de 2016

    Comentario de Twitter:
    [KANPO HARREMANAK] Minnesotako Gobernua eta Eusko Jaurlaritzaren arteko hitzarmena sinatzea ➡ https://t.co/eD7UNAfLew #LanbideHeziketa

  • @Gob_eus
    29 de abril de 2016

    Comentario de Twitter:
    [ACCIÓN EXTERIOR] Firma de acuerdo entre el Gobierno de Minnesota y el Gobierno Vasco ➡ https://t.co/A4YrMXjzPP #FormaciónProfesional

Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)