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La Dirección de Atención a las Víctimas de Violencia de Género presenta una nueva campaña de sensibilización ciudadana

24 de septiembre de 2010

''Porque del maltrato se puede salir''

La Directora de Atención a las Víctimas de Violencia de Género, Mariola Serrano, ha presentado hoy en Vitoria una nueva campaña de sensibilización frente a la violencia contra las mujeres. La nueva campaña, que se prolongará hasta el próximo 10 de octubre, lleva por título ''Porque del maltrato se puede salir'' y pretende centrar su atención en las víctimas, sobre todo en aquellas mujeres que han conseguido dejar atrás la violencia de la que han sido vítimas.

Frente a la campaña del pasado año, que llevaba por título "El que maltrata a una mujer es culpable" y que se centraba en la figura del maltratador, mostrando que los únicos culpables de este tipo de violencia son quienes la ejercen, la campaña de este año quiere poner el acento en aquellas mujeres víctimas que han conseguido dejar atrás la violencia.

La campaña de nuevo se centra exclusivamente en un tipo de violencia de género, que es la que estadísticamente afecta a un mayor número de mujeres: la que sufren a manos de sus parejas o ex-parejas, violencia que está todavía profundamente enraizada en la sociedad, en la que los actos de violencia contra las mujeres representan una clara vulneración de los derechos humanos.

Una víctima mortal en 2010

La violencia ejercida directamente por sus parejas o ex-parejas ha causado en lo que llevamos de año la muerte de una mujer en Euskadi, Amelia Amaya, asesinada por su pareja el pasado 25 de julio.

Además, y hasta el 31 de agosto de 2010, se han producido 2.780 victimizaciones de mujeres por violencia de género, que se corresponden a 2.376 mujeres que han sido víctimas, al menos una vez, en los ocho primeros meses del año.

Del repaso a las estadísticas de estos ochos meses hay un dato especialmente preocupante: 738 mujeres han decidido no interponer denuncia aunque se haya abierto un atestado policial. Es decir, el 31% de las víctimas de violencia de género en cualquiera de sus formas en los ocho primeros meses del año no ha interpuesto una denuncia. Se trata, sin duda de un número muy importante, y la Dirección va a continuar trabajando con todos los medios a su alcance para su reducción.

Como ha explicado Serrano en la rueda de prensa, la campaña que hoy se ha presentado en Vitoria se dirige, en particular, a ese 31% de mujeres víctimas que no denuncia, y a todas aquellas mujeres que aún hoy en día sufren en silencio la lacra social que constituye este problema y de cuya casuística no queda constancia en los datos oficiales.

Desde la Dirección de Atención a las Víctimas de la Violencia de Género se considera fundamental transmitir a las víctimas de la violencia de género que se puede salir del pozo negro en el que se encuentran y que cuando se logra se sale fortalecida como persona. Merece la pena pasar por el mal trago de la denuncia y de todo lo que conlleva el proceso, porque vuelven a "reconstruir" sus vidas, unas vidas "libres de violencia".

Esta campaña publicitaria se centra en las mujeres que han emprendido un difícil camino, pero que tienen un claro objetivo: abandonar la relación violenta y obtener todos los recursos personales y de relaciones sociales que las lance de manera definitiva a una autonomía e independencia basadas en la libertad y el desarrollo individual. Las mujeres que han dado este paso han superado la culpa, el miedo, y han logrado disfrutar de una vida libre de violencia, ha explicado Serrano.

La campaña presenta su mensaje en positivo no sólo para trasladar a las víctimas que las instituciones están a su servicio, sino también para ofrecer un punto de vista de la violencia de género diferente a la que se transmite en la inmensa mayoría de los casos a través de los medios de comunicación. Habitualmente, las noticias relacionadas con este grave problema social que se publican se centran en la víctima y en la casuística personal en torno a ella, potenciando en muchos casos el dramatismo, el victimismo. Un tipo de informaciones que generan un efecto negativo en otras mujeres que padecen este mismo problema y que cada vez se sienten más convencidas de que no tienen ninguna salida, de que están condenadas a sufrir la condición de víctimas de por vida.

Pero esto no quiere decir que el camino sea fácil. Una vez que se produce la ruptura de la relación, la mujer vive situaciones emocionales difíciles que tienen que ver con diferentes aspectos: la pérdida de su autoestima; la ansiedad ante la separación, debido a que ésta conlleva en muchos casos aceptar el mal denominado 'fracaso familiar' y hacerse cargo de los/as hijos/as afrontando además la soledad; la ambivalencia de sus sentimientos hacia el agresor; las consecuencias económicas de la separación, ya que la economía de muchas mujeres se ve seriamente dañada al separarse de la persona que ha sido su sustento económico durante muchos años; la ineficacia de algunos apoyos jurídicos; y la indefensión y el temor permanente a ser agredida de nuevo por su pareja, que, en muchas ocasiones, continúa acosándola y persiguiéndola.

La campaña aprovecha para volver a recordar el número gratuito de atención telefónica 24 horas a las víctimas de violencia de género: 900 840 111. Los y las profesionales que prestan este servicio ofrecen un espacio de seguridad y apoyo emocional a las mujeres que padecen esta situación y tratan de orientarles en el proceso de toma de decisiones

La inversión que el Departamento de Interior ha hecho en esta campaña asciende a 240.189,5 €, y su difusión se llevará a cabo a través de spots de televisión, cuñas de radio, cartelería exterior y banners en periódicos digitales.

 

 

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(IX legislatura 2009 - 2012)
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  • Directora de Atención a las Victimas de Violencia de Género, Mariola Serrano