El lehendakari exige una rectificación urgente ante la decisión de prohibir exhibir la ikurriña en el próximo festival de Eurovisión
Urkullu ha sido entrevistado hoy en Radio Nacional, donde ha pedido a RTVE que intente corregir cuanto antes la identificación con banderas como la del Estado Islámico
El lehendakari, Iñigo Urkullu, se ha referido hoy a la decisión de Eurovisión de prohibir exhibir la ikurriña en el próximo festival, que se celebrará en Estocolmo el día 14 de mayo, al incluirla en la lista de banderas “especialmente no permitidas”, en la que se encuentra también la del Estado islámico. El lehendakari ha pedido a Radio Televisión Española que intente corregir cuanto antes esta decisión, dado que considera necesaria una "rectificación urgente". Así lo ha declarado en una entrevista en RNE.
El lehendakari considera que la inclusión de la ikurriña, símbolo legal de la nacionalidad vasca, en la misma lista de banderas como la de Dhaes resulta “lamentable” por lo que ha pedido a RTVE, como ente público participante en este festival, que intente corregir cuanto antes esta identificación y se lleve a cabo una “rectificación urgente”.
Durante esta misma entrevista, el lehendakari se ha referido también al escenario que se ha abierto en España una vez constada la imposibilidad de alcanzar acuerdos de gobernabilidad. Urkullu asegura que la repetición de las elecciones generales genera aún “más incertidumbre” a la situación en la que se encuentra el Estado español y supone el “fracaso” de una manera de hacer política. El lehendakari pone en duda que tras la celebración de la próxima convocatoria, el 26 de junio, vayan a cambiar las cosas. Considera que estos cuatro últimos meses solo han servido para generar mayor incertidumbre económico, social, político e institucional.