Noticias Educación, Política Lingüística y Cultura

Presentación del Premio Rikardo Arregi de Periodismo

28 de abril de 2016

Este año se ha presentado la XXVIII edición

El viceconsejero de Política Lingüística, Patxi Baztarrika, la concejala de euskera del Ayuntamiento de Andoain, Ainara Rodriguez, y la directora de programación de la televisión Goiena, Oihane Agirre, han presentado hoy en San Sebastián la XXVIII edición del Premio de Periodismo Rikardo Arregi. Cabe recordar que este premio cuenta con una ayuda económica de la viceconsejería de Política Lingüística.

Tal y como se ha señalado esta mañana, el premio cumple ya veintiocho años y sigue manteniendo como objetivo reconocer y premiar dentro del periodismo en euskera aquellos trabajos realizados desde mayo de 2015 a mayo de 2016, que sean ejemplares por su excelencia, cualquiera que sea el soporte utilizado: prensa escrita, radio, televisión, internet...

Como el año pasado, son dos los premios a dilucidar:

  • XXVIII Premio de Periodismo Rikardo Arregi, premiado con 9.000 euros.
  • Premio al/ a la periodista nobel, premiado con 3.000 euros.

Asimismo, el Jurado del Premio, compuesto por los/as profesionales del periodismo y la comunicación, Allande Boutin, Idurre Eskisabel, Goio Arana y Marijo Deogracias, podrá decidir también la concesión de un tercer premio, el Premio Especial del Jurado, que no cuenta con remuneración económica.

Para ser tenidos en cuenta en la elección de ambos premios será requisito imprescindible la presentación de los trabajos, aunque, en el caso del Premio principal, si el jurado estima que entre los trabajos presentados no hay suficiente calidad, siempre podrán sus miembros aportar otras propuestas. Podrán presentar sus trabajos tanto las-os autoras-es, como los medios de comunicación, así como todas-os aquellas-os que tengan alguna relación con la finalidad del Premio.

Para finalizar, se ha hecho un llamamiento directamente a los medios de información locales para que presenten sus trabajos, sin ningún tipo de complejos.

Oihane Agirre, compañera de trabajo del ganador del premio el pasado año, Julen Iriondo, ha puesto en valor el trabajo de los medios de comunicación locales. El año pasado, consideraron necesario contar la historia ya olvidada de un activista a favor de los portadores de SIDA, como fue Jon Salaberri. 

Como bien ha señalado Agirre, fue un reportaje llevado a cabo por todo un grupo, pero que fue más allá de los miembros de Goiena, un trabajo compartido con la comunidad. Fue Joxe Arantzabal quien inició el trabajo de investigación, y fue su reportaje en la revista de Goiena Puntua el que leímos en primera instancia. Luego llegó el trabajo audiovisual realizado por Julen Iriondo, que posteriormente tuvo su difusión a través de las redes sociales. Se trató de un trabajo multimedia, que Joxe redondeó con la edición de un libro electrónico.

Agirre ha invitado a todos los medios locales a presentar trabajos a este certamen, porque el contar historias cercanas tiene su presente y, cómo no, un próspero futuro. Asimismo, ha agradecido a las instituciones organizadoras del certamen y al jurado, por el premio recibido en la edición del pasado año, y por lo que este premio supone: un reconocimiento a la labor llevada a cabo por los medios de comunicación locales.

Por su parte, Patxi Baztarrika ha explicado lo siguiente: “Desde el Gobierno Vasco observamos el premio Rikardo Arregi desde el punto de vista de la política lingüística. Es decir, desde la perspectiva del fomento del euskera. Lo que necesita el euskera es ser utilizado. Es por esto que nuestro objetivo es aumentar los hablantes del euskera. Porque es eso lo que necesita el euskera: hablantes, creadores, lectores, consumidores, periodistas… Esto es lo que queremos”.

2 comentarios
  • @GlaciarBlue
    28 de abril de 2016

    Comentario de Twitter:
    RT @Irekia: Presentada hoy en Donostia la 28 edición del #Premio de Periodismo Rikardo Arregi ➡ https://t.co/ta7Sq07PkI #Euskera https://t.…

  • @TicaCuesta
    28 de abril de 2016

    Comentario de Twitter:
    RT @Irekia: Presentada hoy en Donostia la 28 edición del #Premio de Periodismo Rikardo Arregi ➡ https://t.co/ta7Sq07PkI #Euskera https://t.…

Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
Otros invitados
  • Oihane Agirre (Goiena Telebista), Ainara Rodrigez, Andoaingo Udala