Noticias Educación, Política Lingüística y Cultura
Es

Cristina Uriarte inicia viaje oficial a Minnesota

27 de abril de 2016
  • Firmará un acuerdo con el Gobierno de Minnesota, para impulsar el intercambio de conocimiento y experiencias en la Formación Profesional.
  • Ambos gobiernos pretenden iniciar así mismo una colaboración en torno a las Universidades.

La Consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura Cristina Uriarte inicia hoy una visita oficial a los Estados Unidos, con el objetivo de consolidar las relaciones con el estado estadounidense de Minnesota en torno a la Formación Profesional. El Gobierno de Minnesota y el Gobierno Vasco firmarán un acuerdo que oficialice la buena sintonía que se está produciendo en dicho campo. Así mismo, el Gobierno Vasco mantendrá encuentros con responsables universitarios de Minnesota, buscando dar inicio a una colaboración entre ambos sistemas universitarios.

Con este viaje, el Gobierno Vasco devuelve la visita que el pasado mes de Junio realizó a Euskadi el Canciller de Universidades y Formación Profesional de Minnesota, Steven Rosenstone. Aquél encuentro sirvió para que ambos gobiernos constataran el interés mutuo en impulsar una colaboración en torno a la Formación Profesional, especialmente en relación a iniciativas vinculadas a la fabricación avanzada y el intercambio de experiencias: la formación del profesorado, el intercambio del alumnado, una mayor relación entre los propios centros de Formación Profesional, la organización interna o el impulso de proyectos conjuntos de innovación. Rosenstone pudo visitar numerosos centros de Formación Profesional de Euskadi, entre ellos el centro Tknika para la investigación e innovación aplicada para la FP. 

La agenda de la Consejera contempla, además de la firma del acuerdo, encuentros con responsables de los nuevos centros de Fabricación Avanzada creados en Minnesota, y visitas a empresas punteras que trabajan en el ámbito de la robótica, el campo de la medicina o la ingeniería. En relación a las Universidades, la Consejera Uriarte conocerá el sistema universitario de Minnesota, y expondrá las características del Sistema Universitario Vasco. Así mismo se prevé que visite las universidades Saint Cloud State University, y Metropolitan State University, y mantenga encuentros con sus responsables.

Fabricación avanzada

Impulsar la fabricación avanzada y a la capacitación del alumnado para llevarlo a cabo son uno de los principales retos de la Formación Profesional. Así lo entienden tanto Euskadi como los Estados Unidos. Estados Unidos se ha marcado como objetivo estratégico a corto plazo la apertura de 15 nuevos centros de capacitación para la  fabricación avanzada. Y ha sido precisamente el de Minnesota, -en la actualidad uno de los estados punteros de Estados Unidos en el ámbito de la industria y la formación - el estado elegido para la puesta en marcha de los 2 primeros nuevos centros.

La Fabricación Avanzada utiliza la tecnología como elemento diferenciador para fabricar productos más complejos, que añaden valor a la competitividad de las empresas. Eso a su vez, requiere de una especialización y mayor preparación de las personas que trabajan en dichas empresas.

Minnesota, datos de interés

  • El 92,4% de la población de Minnesota cuenta con el título de bachillerato (86,6% en los EE.UU).
  • Sumando las universidades públicas y privadas además de las escuelas técnicas, cuentan con unos 385.000 estudiantes superiores al año. 
  • El sector de la Fabricación representa la principal fortaleza de la economía del estado. Las exportaciones de bienes manufacturados superan los 20.000 millones de dólares anuales.
  • La fabricación de tecnología, productos electrónicos, vehículos y dispositivos médicos y la elaboración de alimentos son los campos más reconocidos. Sus empresas destacan especialmente en las biociencias y en energías renovables.
  • Minnesota alberga a 17 de las 500 empresas más grandes que cotizan en bolsa. Entre las empresas más reconocidas a nivel mundial, destacan la empresa 3M, USBank o la Clínica Mayo.
  • El Estado de Minnesota es en la actualidad el estado número 14 en renta per cápita de Los Estados Unidos, con más de 53.000 dólares.
Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)